www.diariocritico.com
Guerra de cifras con las listas de espera en Castilla-La Mancha

Guerra de cifras con las listas de espera en Castilla-La Mancha

viernes 07 de febrero de 2014, 17:57h

Las informaciones de las últimas horas acerca de que el Gobierno Regional está derivando pacientes a clínicas privadas de las vecinas Comunidades Autónomas de Madrid y Valencia para ser intervenidos en clínicas privadas y, de paso, reducir así las listas de espera en Castilla-La Mancha han suscitado una nueva 'guerra dialéctica' en la región y un cruce de cifras en torno a los tiempos de espera para que un ciudadano pueda ser atendido en el Servicio de Salud regional.

El Grupo Parlamentario Socialista volverá a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, en las Cortes regionales para que explique "qué está haciendo con las listas de espera" de la sanidad castellano-manchega y qué ha sido del plan de choque que puso en marcha para combatirlas.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, quien ha cifrado en 3.886 los profesionales sanitarios despedidos en los tres años de Gobierno de María Dolores de Cospedal, que, a su juicio, podrían contratarse para descongestionar estas listas de espera.

Fernando Mora ha criticado que se deriven pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia para agilizar las listas de espera de la región, por lo que ha avanzado que pedirán al consejero "todos los contratos" que ha suscrito con estas clínicas.

"¿Por qué se derivan pacientes a Madrid cuando tienes quirófanos cerrados por la tarde? ¿Cuál es el coste de envío de pacientes a Madrid y Valencia?, ¿Por qué se mandan enfermos a 400 kilómetros teniendo quirófanos a 30 kilómetros de su vivienda?", se ha preguntado Mora.

El diputado socialista ha aseverado que si el consejero comparece será "por gracia divina", pues en la mayoría de los casos, los socialistas han tenido que aprovechar otros debates para pedirle explicaciones sobre este tema en el Parlamento regional, porque Echániz no ha querido abordarlo directamente.

"Agendas cerradas para no aumentar las listas de espera"

En este punto, Mora ha lamentado que "estos días se cierren las agendas para no aumentar la listas de espera" y ha lamentado que, según los últimos datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, haya 46.444 personas en lista de espera y el tiempo medio de espera sea de 157 días.

En concreto, en el área sanitaria de Toledo, Mora ha señalado que hay 40.923 personas pendientes de operación, de que les vea un especialista o de que le hagan una prueba diagnóstica.

Por el contrario, Mora ha señalado que en los últimos datos que ofreció el PSOE, en mayo de 2011, había 26.399 personas en lista de espera con un tiempo de espera de 65,73 días.

Finalmente, ha criticado las dificultades para acceder a la página web del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) pues, según afirma, hay que buscas los datos "con lupa" y no se puede ver cuál es el tiempo medio de espera porque lo "han eliminado".

Riolobos: Las críticas a la sanidad "son infundadas"

La portavoz regional del Partido Popular, Carmen Riolobos, ha asegurado por su parte que las críticas del PSOE a la sanidad de Castilla-La Mancha son "infundadas e injustas" ya que los socialistas "utilizan un dato pequeño para generalizar".

En rueda de prensa, Riolobos ha contestado así al portavoz de sanidad del PSOE, Fernando Mora y ha arremetido con el hecho de que se cierren agendas para no aumentarlas y que se deriven pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia.

En este sentido, la dirigente del PP ha lamentado que los socialistas se dediquen "sin ningún escrúpulo ni remordimiento" a criticar "de forma exagerada" y a poner al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) "en la picota" y en algunos casos "sin razón ni motivo".

Carmen Riolobos considera que el PSOE debería mirar "cómo actuaba" cuando gobernaba porque "los que manipulaban las listas de espera eran ellos" y "se piensa el ladrón que todos son de su misma condición", ha apuntado la portavoz 'popular', que ha incidido en que no se cree las palabras de Mora.

Según ha señalado, la sanidad de Castilla-La Mancha "es de calidad", se han reducido las listas de espera y el Sescam "gasta menos de lo que gastaba el PSOE en la sanidad pública". Además, el paciente "es el centro del sistema de salud" y se han puesto en marcha medidas para mejorar el diagnóstico "y tener una atención personalizada".

Igualmente, ha destacado "éxitos" como el de la aplicación de la receta electrónica, que ha supuesto "una mejora para miles de pacientes"; la "excelencia" de la atención que presta el conjunto de profesionales que trabajan en la sanidad de la Comunidad Autónoma, o el hecho de que gracias a que se estén pagando a los proveedores, éstos "suministran productos con alegría porque saben que van a cobrar".

Por último, Riolobos ha manifestado que los socialistas gastaban más en sanidad privada que el actual Gobierno, que es el que "ha hecho todo lo posible y más" por la sanidad de la región.

El SESCAM "contraataca"...también con datos

Poco después el propio SESCAM, trataba de atajar las informaciones de las últimas horas con datos. El gerente del SESCAM, Luis Carretero aseguraba que se ha producido un cambio de tendencia en las listas de espera de la región: "Si comparamos las salidas de listas de espera entre los años 2010 y 2013 en el primero salieron 123.000 pacientes de lista de espera quirúrgica y el pasado año 130.000".

En listas de espera de consultas externas en 2010 salieron 1.326.000 pacientes y en 2013 un total de 1.405.000 y en las de técnicas diagnósticas se produjeron 2.088.000 salidas de pacientes en 2010 y 3.652.000 en el año 2013.

"Por lo tanto -ha subrayado el gerente del SESCAM- hay 33.189 pacientes en lista de espera menos en 2013 de los cuales: 3.297 son en lista de espera quirúrgica, 22.078 en consultas externas y 7.814 en técnicas diagnósticas".

Lea también:

- Cospedal: Las derivaciones a clínicas privadas "han existido siempre"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios