www.diariocritico.com
Uno de los presos del 11-M, a punto de cumplir su condena

Uno de los presos del 11-M, a punto de cumplir su condena

viernes 07 de febrero de 2014, 20:03h
El condenado por los atentados del 11M Rafa Zouhier presentará en los próximos días un escrito de alegaciones ante el Ministerio del Interior para evitar ser expulsado de España una vez que termine de cumplir su condena de 10 años el próximo marzo, han informado fuentes de su entorno.
Estas mismas fuentes han precisado que este preso está casado y en su escrito de alegaciones sostendrá que no es una persona peligrosa y que puede reinsertarse en la sociedad.

Para reforzar esta cuestión el escrito que presentarán sus abogados argumenta que ha pedido perdón en multitud de ocasiones por los hechos por los que fue condenado. Incluso llegó a enviar desde prisión una carta a la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza --quien perdió a una hija en los atentados-- para disculparse.

Precisamente, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional la expulsión inmediata de España del marroquí Rafa Zouhier cuando salga de la cárcel.

10 años en aislamiento

Otra de las razones que presentará el escrito es que Zouhier ha cumplido los 10 años de condena en el régimen más duro (primer grado, aislamiento) y en la prisión de Puerto I en el Puerto de Santa María (Cádiz), una de las prisiones en las que el Ministerio del Interior agrupa a los presos de ETA más irredentos.

Las mismas fuentes consultadas indican que una de las razones que le han comunicado al preso para motivar su expulsión es que durante su estancia en prisión se ha intercambiado cartas con otros internos condenados por terrorismo. En el escrito se responderá a esta cuestión afirmando que no es motivo suficiente para provocar una expulsión del territorio.

Finaliza condena el 16 de marzo

El marroquí Rafa Zouhier saldrá de la cárcel el próximo 16 de marzo tras cumplir su condena de 10 años de cárcel por suministro de explosivos que le impuso la Audiencia Nacional el 31 de octubre de 2007 y posteriormente ratificó el Tribunal Supremo el 17 de julio de 2008.

La Sección Segunda de la Audiencia Nacional aprobó el mes pasado su licenciamiento definitivo con el informa favorable de la Fiscalía. El licenciamiento especifica que será expulsado de España una vez se haga efectiva su puesta en libertad.

El pasado 13 de enero la Sección Segunda comunicó a la Brigada de Extranjería y Documentación de Cádiz la fecha de su salida y le indicaba que, si lo consideraba pertinente, llevara a cabo "los trámites para su expulsión del territorio nacional" de acuerdo con la Ley de Extranjería, han informado las mismas fuentes.

3.650 días en prisión

Según el expediente penitenciario, Zouhier saldrá de la cárcel tras pasar 3.650 días interno. Cumplió en carácter preventivo entre el 19 de marzo de 2004 hasta el 19 de agosto de 2008. Alcanzó la cuarta parte de su condena el 15 de septiembre de 2006 y la mitad, el 17 de marzo de 2009.

Zouhier fue detenido el 19 de marzo de 2004, apenas unos días después de los atentados que causaron la muerte a 191 personas en Madrid y 1.854 heridos, el mayor atentado terrorista de la Historia en España. Durante el juicio la Fiscalía llegó a pedir para él 38.958 años de condena, pero finalmente se le impusieron 10, que ha cumplido en primer grado.


De 45 años de edad y nacido en Casablanca, se le acusó de poner en contacto a los autores materiales de aquella matanza con los asturianos que les proporcionaron la dinamita. Además era confidente de la Guardia Civil. Actualmente se encuentra preso en la cárcel de Puerto I en el Puerto de Santa María (Cádiz).

Zouhier fue detenido en 2001 por el robo de una joyería que le supuso un ingreso de varios meses en la cárcel asturiana de Villabona. Allí compartió celda con Antonio Toro (también condenado por 11-M), que le puso en contacto con el minero Emilio Suárez Trashorras, facilitando así la relación que permitió a la célula islamista responsable de los atentados en los trenes obtener los explosivos necesarios para cometer la acción terrorista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios