www.diariocritico.com

El inglés, la "clave" que marcará su formación y empleabilidad futura

Los alumnos se concentrarán en el edificio Sabatini
Los alumnos se concentrarán en el edificio Sabatini

Los futuros maestros se rebelan ante los cambios que se avecinan en su carrera: "No nos dejan opinar"

sábado 08 de febrero de 2014, 12:55h

Los alumnos de la Facultad de Educación de Toledo se concentrarán este lunes ante para protestar por la eliminación de menciones (especialidades) disponibles para el grado de Magisterio tanto en educación infantil como en primaria. Los alumnos están molestos por unos cambios que "en ningún momento" se les ha consultado y preocupados por el futuro de su carrera formativa.

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de desarrollar su anunciado Plan de Plurilingüismo en los centros escolares de la región está condicionando el desarrollo de las carreras de magisterio de la Universidad de Castilla-La Mancha que comienzan a cambiar su oferta formativa. A eso se suman las indicaciones de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación (ANECA) que también ha pedido cambiar las cosas.

Es el caso de la Facultad de Educación de Toledo que imparte actualmente, en educación infantil, las especialidades de tecnologías de la información y la comunicación en educación, educación musical, lenguas extranjeras, lengua, lectura y multiculturalidad y educación física. Y para los futuros maestros de educación primaria se imparten las mismas, además de pedagogía terapéutica (PT).

Ahora, la ANECA ha ordenado cambiar esta situación, según explica Amelia Sánchez, portavoz de los alumnos. "Ha dicho que esto no puede continuar así ya que los objetivos de una carrera y otra no son los mismos y que por tanto dichas menciones tienen que impartirse por separado".

"El decano nos comunica que la decisión que toman en infantil es quitar todas las menciones menos inglés que no se puede tocar porque viene impuesta por la Junta".

A cambio se pondrá en marcha una bolsa de asignaturas optativas "para la que en ningún momento se ha consultado con el alumnado. El decano nos plantea unas que según él son la única opción viable conforme a los recursos con los que cuenta la universidad y nos dice que nuestra opinión no se puede tener en cuenta en este caso".

En lo que se refiere a educación primaria, se eliminará la mención de pedagogía terapéutica. "Nos dicen que debido a los recursos de la universidad solo pueden quedar cinco de las seis que había y una vez más lo deciden sin consultar con los alumnos y siendo esta la mención que más demanda tiene en el campus de Toledo".

El vicerrector de Docencia se reunirá con los alumnos

Ante las quejas de los alumnos, el vicerrector de Docencia, José Manuel Chicharro se reunirá este lunes con la delegación del alumnado en el campus de Toledo. Según ha reconocido a Diariocrítico de Castilla-La Mancha se ha producido "una falta de entendimiento" entre la dirección de la Facultad de Educación y los alumnos aunque asegura que "deben estar tranquilos y no alarmarse".

La implantación del nuevo plan de estudios "aún no es definitivo" pero tiene claro que las asignaturas en infantil y primaria para formar a los futuros maestros "no pueden ser las mismas" y, además, "es imposible impartirlas todas".

Chicharro no atribuye los cambios a una falta de recursos sino "a que la oferta ha de ser acorde a la capacidad de profesorado del que se dispone. Ha de ser asumible. La ANECA no solo pide que los contenidos sean los adecuados sino que haya plantilla suficiente".

El vicerrector aclara que "no habrá ningún trastorno para los alumnos que ya se encuentran cursando el grado. Tienen tiempo suficiente para terminar el ciclo completo sin que les afecten los cambios"

Además, asegura que la Facultad de Toledo "no es partidaria de tener menciones en educación infantil. Es una estrategia del centro" porque el objetivo fundamental es "potenciar el bilingüismo".

El inglés, clave en la formación de los futuros maestros

La intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de que todos los centros públicos tengan una sección bilingüe en un plazo de cinco años se ha trasladado también a la universidad. Y es que será fundamental que los futuros maestros de infantil puedan impartir idiomas.

La UCLM apuesta ahora por introducir la asignatura de inglés que, asegura Chicharro, "va a ser clave" en la programación del centro y que dará a los alumnos un nivel B2 - equivalente al quinto de la Escuela de Idiomas- .

"Tenemos claro que hay que potenciar los idiomas. Haremos un esfuerzo extra en relación al profesorado porque centros públicos y privados demandarán profesores de inglés. La asignatura tendrá un alto grado de empleabilidad".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios