www.diariocritico.com
Promoción del turismo de salud y sanidad en España

Promoción del turismo de salud y sanidad en España

sábado 08 de febrero de 2014, 13:57h
Una vez que se ha autorizado, poder ser atendido cualquier paciente español en Europa, a precios españoles, se ha abierto la posibilidad a su vez, de venirse a tratar los europeos en España. Por ello fomentar el desarrollo del Turismo de Salud y la sanidad en España, coincide además con el punto 8 de los objetivos de desarrollo del Milenio de la OMS y permitiría, la realización de campañas de comunicación publicitaria de España como el país más desarrollado en Sanidad en el Mundo, lo que además serviría para la creación de riqueza, además de ayudar a financiarse a la deficitaria Sanidad española.

En el Plan estratégico deberíamos pues contemplar como objetivo principal intensas campañas de publicidad en los países objetivo, además de estrategias virales, internet y participación en Ferias y congresos, compitiendo en Imagen con Alemania e Israel, dirigidas a pacientes, médicos y aseguradoras y Sistemas nacionales de Sanidad.

Puntos Fuertes: a) España está en el puesto 23 de IDH (Índice de Desarrollo Humano), es muy alto, superando a países como Italia (24) o Reino Unido (28). b)España es la 12ª economía del mundo (antes estaba en el 8 pero la crisis la bajó), convirtiéndola en una potencia económica mundial. c) España es la 5ª economía de la Unión Europea. d)España es el 1º país con más trasplantes convirtiéndolo en el país con mejor sanidad del mundo. e) España es líder mundial en informática, turismo, servicios bancarios, energía renovable y agricultura. Por lo tanto podría ser líder en turismo de salud y sanidad

"Una de las leyes de la economía que todo el mundo tiene clara es que si hay un nicho de mercado prácticamente sin explotar y tenemos la posibilidad de acceder a él para ofrecer nuestros servicios, debemos hacerlo casi sin pensarlo con intensas campañas de publicidad que lleguen a pacientes, médicos, sistemas nacionales de salud de países extranjeros y aseguradoras privadas.

Y eso es lo que debería hacer la Administración Española, conocedora de que multitud de turistas, procedentes de otros países pueden llegar a nuestras fronteras para ser atendidos, ofreciendo paquetes vacacionales en los que se incluya la prestación de Salud y Sanidad. Esto es debido, principalmente, a la gran fama en el campo sanitario que posee España y a su excelente relación calidad-precio." "Al mismo tiempo, se debe publicitar que España posee uno de los sistemas sanitarios más completos de Europa, con excelentes características con respecto a la formación de los profesionales y las infraestructuras disponibles, y que también reúne condiciones perfectas para que el tratamiento pueda acompañarse con una estadía altamente confortable, teniendo en cuenta las bondades de su clima, su geografía o su gastronomía."

El turismo de salud se puede clasificar en cuatro categorías, que inciden de forma diferente sobre los pacientes y que tienen diversas concepciones. Estas son:

Bienestar. En esta categoría se agrupan todas aquellas actividades que buscan mejorar la calidad de vida de las personas, logrando un incremento de su satisfacción con respecto a la salud física, mental, emocional, espiritual y social de las personas, independiente del estado de enfermedad o vulnerabilidad del cuerpo humano. Con respecto al bienestar desde el punto de vista de turismo de salud, este incluye actividades físicas y recreativas, así como prácticas específicas que logran este propósito.

Medicina Estética. Esta categoría se refiere a todas aquellas especialidades médicas que incluyen el tratamiento y la práctica quirúrgica con el objeto de lograr la restauración, el mantenimiento y la promoción de la estética y la belleza del cuerpo humano. A través de la medicina estética se logra la prevención y tratamiento de toda patología estética, se busca un mejoramiento de la estética y la belleza, se previene el envejecimiento y se promueve la salud física y mental de las personas.

Medicina Preventiva. En esta categoría se agrupan aquellas especialidades médicas que tiene por objeto la prevención de enfermedades mediante el seguimiento de controles y prácticas específicas. La medicina preventiva abarca actividades de promoción y protección de la salud, diagnóstico primario de enfermedades y restablecimiento de la salud cuando ha aparecido la enfermedad.

Medicina Curativa. Esta categoría se encarga del diagnóstico y tratamiento inmediato de las enfermedades, lo cual incluye tratamiento hospitalario y farmacéutico, ante la presencia de síntomas evidentes de vulnerabilidad del cuerpo humano que evidencian un deterioro sobre funciones específica

Temática de la campaña de publicidad: lo mejor de la sanidad y de la salud en España: el capital humano de médicos (M.I.R) y enfermería. El médico interno residente, es el sistema de formación que envidia Europa por su Formación médica especializada

El Médico Interno Residente ( MIR) es el sistema de formación de especialistas médicos que existe en España desde el año 1978. Lo que permitiría centrar la comunicación en los médicos, ello, humaniza la publicidad y es además lo que genera mayor confianza en los pacientes, y debería ser el leit motiv de la Campaña. La Medicina privada en España se nutre de estos médicos que comienzan en la Seguridad Social, para luego compaginar o dedicarse exclusivamente a la privada. Uno de mis proyectos realizado con la sponsorización de IBM contiene el análisis del mercado Sanitario en España en el que se usa según sea el tema la Sanidad oficial, la de Mutualidades o la privada, pero confiando para lo grave más en la pública.

Un futuro proyecto podría basarse en un informe libro blanco SALUD& SANIDAD SPAIN XXI, macroprograma sobre el futuro a 2020 de la calidad asistencial
de la salud en Europa ("INFORME S&S SPAIN XXI" basado en un desk research) que sería un eficaz tractor del concepto "calidad asistencial en España de la salud& sanidad, el desk research (libro blanco inicial) serviría para presentarse en ruedas de prensa y construir un cuestionario de salud autovalorable y autoaplicable conectándose a un link web, que se podría publicar en pequeños anuncios en los diarios de mayor tirada de las capitales y ciudades objetivo, y podría servir para realizar también un estudio feed back a especialistas, médicos de ap, etc

Bueno, supongo que es soñar el que la Administración, haga caso a esta propuesta, pero la creación de riqueza tiene que ser en base a lo que constituyen los puntos fuertes en un análisis D.A.F.O, de nuestras ventajas diferenciales y ya que hemos gastado tanto dinero en Sanidad, hora es ya que además de turismo sol y playa, fomentemos este otro tipo de turismo, que puede si se toma en serio, ser de un gran futuro para equilibrar la balanza de nuestro PIB, además de aprovechar recursos, hoy exclusivamente dedicados a la gratuidad. Si los pacientes de otros países vienen a España sus sistemas nacionales de Salud o sus aseguradoras, o de de sus bolsillos tendrán que pagar por ello, además de limitar en lo posible el que nuestros pacientes españoles se vayan de España en busca de teóricas mejores asistencias médicas.


BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. COMMODORE OF IBERIA OF IYFR. MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios