www.diariocritico.com
La reforma de Gallardón pasará el martes su primer examen en el Congreso con una votación secreta

La reforma de Gallardón pasará el martes su primer examen en el Congreso con una votación secreta

domingo 09 de febrero de 2014, 12:14h
El Pleno del Congreso se pronunciará el martes, con voto secreto, sobre la proposición del Grupo Socialista que pide la retirada del anteproyecto presentado por el Gobierno para la reforma de la legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo.
El debate y votación de esta iniciativa forma parte de la "ofensiva" parlamentaria que los socialistas han planteado para esta semana contra la modificación de la ley del aborto, con tres preguntas al Gobierno en el Pleno del Senado ese mismo día y otra en el Pleno del Congreso el miércoles.

Los diputados votarán la proposición no de ley citada en urna con papeleta, una vez que los socialistas formalizaran una petición en ese sentido dirigida al presidente del Congreso, Jesús Posada, el 6 de febrero pasado.

Según el artículo 85.1 del reglamento de la Cámara Baja, "la votación será pública por llamamiento o secreta cuando así lo exija este reglamento o lo soliciten dos grupos parlamentarios o una quinta parte de los diputados o de los miembros de la comisión", siempre que no se trate de un procedimiento legislativo.

Los socialistas pretenden así facilitar que los diputados del PP que se han manifestado disconformes con la reforma puedan expresarse "en libertad".

También el martes, Izquierda Plural pedirá la retirada del anteproyecto con una moción en el Pleno del Congreso, y Entesa preguntará al Ejecutivo por este asunto en el Pleno del Senado.

Recabar apoyos La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, recordó esta semana su intención de pedir la votación secreta para esta proposición no de ley de cara a recabar el apoyo de los críticos del PP con la nueva regulación.

"Pediremos un voto secreto para que con toda libertad todos aquellos que han manifestado que no están de acuerdo, algunos de ellos del PP. Incluso en el PP hay mucha gente que lo desea y lo celebrarían muchos militantes si el próximo martes saliera una votación a favor -- para que se suprima el anteproyecto", señaló la portavoz socialista.

Durante su argumentación, Soraya Rodríguez remarcó que su proposición no de ley tenía por objetivo que el anteproyecto de Ley Orgánica de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada "no llegase a ser proyecto de ley".

El tren de la libertad Por otro lado, el orden del día del pleno de la semana que viene también contempla la moción de la Izquierda Plural que pide igualmente la supresión de la reforma del Aborto. Se trata de la moción, consecuencia de la interpelación que mantuvo la responsable de Igualdad de la IU-ICV-CHA en el Congreso, Ascensión de las Heras, con el titular de Justicia.

Eso sí, dado que es el último punto del orden del día del martes es probable que la iniciativa sea debatida el miércoles, al término de las interpelaciones, y ya votada el jueves en el Pleno, momento en el que habrá votaciones.

Igualmente, el aborto protagonizará uno de los principales temas de la sesión de control del próximo miércoles, con la portavoz de Igualdad del PSOE en el Congreso, Carmen Montón, quien ha pedido preguntar al ministro de Justicia su valoración acerca de la manifestación que tuvo lugar el pasado fin de semana en Madrid y que concentró a miles de personas venidas de toda España en contra de la nueva regulación del Aborto, con el lema 'El tren de la libertad'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios