www.diariocritico.com

Historias Ejemplares

Mario Cuenca y la lucha solidaria por la supervivencia: artesanía maya contra la crisis y la pobreza

Mario Cuenca y la lucha solidaria por la supervivencia: artesanía maya contra la crisis y la pobreza
lunes 10 de febrero de 2014, 09:16h
La crítica situación actual nos deja a menudo historias tristes y difíciles, pero a veces vemos también ejemplos de creatividad, solidaridad y superación que merece la pena explicar. Porque éste el caso de Mario Cuenca, un joven español que, tras ser despedido de su empresa, decidió viajar a Guatemala para ayudar a los más necesitados y, una vez allí, pensó que podía hacer de la artesanía su modo de vida... un modo de vida muy solidario. He aquí una gran -y diferente- experiencia emprendedora.
Mario Cuenca (Barcelona, 1981) es diplomado en Relaciones Laborales y máster en Recursos Humanos y su vida parecía completamente encauzada: se inició profesionalmente en la empresa Randstad, y tres años más tarde empezó a trabajar en otra empresa, Alta Gestión S.A., siempre en el campo de los recursos humanos. No obstante, su espíritu inquieto le encaminó hacia Inglaterra, donde permaneció dos años realizando diversos trabajos para poder perfeccionar el idioma inglés.

A su regreso a España todo parecía ir bien: encontró trabajo en Manpower ETT y su vida transcurría por una vía de 'normalidad'; pero dos años y medios después, a finales de 2012, debido a la crisis económica, la empresa realizó una importante reducción de plantilla... y ése fue el punto de inflexión que iba a cambiar por completo la vida de Mario: "Decidí entonces realizar algo importante a nivel personal y viajé a Guatemala para colaborar con la ONG PRODESENH, que se dedica a ayudar a niños huérfanos de aldeas y comunidades indígenas ". Había surgido su vena más solidaria.

PRODESENH es un proyecto que nació hace 15 años fundado por una familia en un pequeño pueblo de Guatemala. La ONG se encarga de acoger a niños con todo tipo de problemas familiares, pero con un lacerante común denominador: la extrema pobreza en la que viven. La ONG trabaja también con los padres de los niños, educándolos. En definitiva, se trata de dar todo tipo de ayuda, aunque basada especialmente en la educación. Pero el proyecto sólo se puede mantener vivo a través del trabajo de voluntarios y de las donaciones externas, y he ahí una parte de la labor de Mario.

Artesania, un negocio para la solidaridad y el desarrollo

En ese punto, Mario tuvo una inspiración basada, precisamente, en esa gran filosofía que encierra la frase atribuida al filósofo chino Confucio: "Dale un pez a un hombre y comerá un día; enséñale a pescar y comerá toda la vida". Asó lo cuenta este emprendedor barcelonés: "En 2013 seguía comprometido con la acción social, pero apenas disponía de recursos económicos para seguir adelante. Junto con un amigo, pensé en crear un negocio propio, pero vinculado a esa acción social".

Dicho y hecho: en colaboración con los artesanos mayas de comunidades indígenas diseñaron unas fundas para Ipad y MacBook, utilizando los tejidos tradicionales mayas: el hupil y la tela de corte. La idea consiste en utilizar los recursos propios de las aldeas, donde muchos de los artesanos son desempleados y pasan por dificultades, y ofrecerles un nuevo canal de venta, a través del Ecommerce, para que puedan ganarse la vida.

Así, además de dinamizar la economía local con esta nueva fuente de ingresos, el compromiso de este joven emprendedor sigue vigente, ya que reinvierte parte de los beneficios en el proyecto social que le llevó hasta Guatemala.
Ni qué decir tiene que la iniciativa está siendo un éxito, y ya se plantean diversificar su cartera de productos. Así, pues, Mario se marchó a Guatemala para hacer un sueño realidad, y ahora la realidad le ha entregado un nuevo sueño.
 
- Si desean saber más sobre esa iniciativa, sobre el voluntariado, y adentrarse en el corazón de la cultura maya pueden visitar la página web de LetsMaya:

- LetsMaya

PRODESENH

Lea también:
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>
Nace el club 'Ruta al 2020': Otra oportunidad para los emprendedores
Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Tenemos un hashtag #Emprendedores2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios