www.diariocritico.com
La Inquisición del juez Castro

La Inquisición del juez Castro

lunes 10 de febrero de 2014, 13:29h
      Según  este mismo periódico, y en titulares: La infanta Cristina declaró que confiaba a ciegas en los negocios de Urdangarín y que desconocía el origen del dinero que gastaba. Ha reconocido que el Rey le pidió a Urdangarín dejar sus negocios en 2006. Asegura que hacía y firmaba todo lo que le pedía su marido "por amor". Admite gastos personales con dinero público, pero no conocía el origen. El juez la llamó "señora" y no "Alteza" y que le presionó hasta con expresiones populares. La acusación popular dice que se está amparando en el "no sabe, no contesta".  Doña Cristina dijo que no sabía que su servicio doméstico estaba contratado a través de Aizoon.  Afirma que los 1,2 millones del Rey eran un préstamo y que los está "devolviendo".
 
    El único problema, es que el interrogatorio del Juez Castro, duró nada menos que 7 horas, tiempo más que suficiente para que la Infanta le contara su vida desde su más tierna infancia. Que conste que soy republicano, y todo este circo, me repugna igual que si se lo hicieran, a la hija del Presidente de la Republica. El juez Castro se ha pasado diez pueblos, porque este interrogatorio, da para no más de 45 minutos, preámbulo incluido, lo que quiere decir que no es una metáfora, lo de la Inquisición, porque los interrogatorios eran repetitivos, entre tortura y tortura, que aquí ha sido más bien psicológica que carnal, todo para pillarla en un renuncio, en una contradicción. No sé porque no le aplicaron la máquina de la verdad,  de mi querido amigo Julián Lago, muerto hace algunos años en Paraguay, y cuyo móvil 649 939 726 sigo teniendo en la memoria de mi teléfono, no sé si llamarle a ver que me contesta, desde donde se encuentre actualmente,  o utilizar escopolamina o burundanga  y hubieran tardado mucho menos.
 
       Hay que decir que no es tan antigua, la ultima de las intervenciones de la Inquisición en Mallorca, ya que en el año 1677 y 1678  fueron encarcelados 237 judíos que habían celebrado el Yom Kipur en el huerto de Pere Onofre Moixina Cortès, salieron con  varias penas leves y otros escaparon al extranjero. Lo peor ocurrió en los autos de fe de 1688. El domingo 7 de marzo de 1688, por la tarde, un grupo formado por algunas familias chuetas (judíos mallorquines) de Palma de Mallorca intentaron huir de la isla en un barco inglés, pero este no consiguió zarpar y volvieron a sus casas, pero fueron descubiertas por los católicos mallorquines y rápidamente encarceladas. A diferencia de los personajes de la Conspiración del 1678, casi todos los conversos se declararon judíos, y se negaron a arrepentirse de su intención de retornar al judaísmo en los países donde se lo permitieran. Los juicios se realizaron a lo largo de tres años. En 1688, aparentemente por las torturas que les fueron aplicadas, murieron varios de ellos. En 1691, la Inquisición española  que estaba situada en el convento de Sto. Domingo, sobre el que se construyó el actual Parlamento Balear, celebró cuatro autos de fe: El primero, el 7 de marzo de 1691, en el que fueron condenados 21 conversos a castigos leves. El segundo fue el 1 de mayo de 1691: 21 reos fueron condenados a morir de un garrotazo y a ser quemados después.En el tercer auto, fue el 6 de mayo de 1691, se pronunciaron las sentencias para otros 21 conversos: 14 fueron quemados, y otros siete en efigie. De los 14, 11 fueron sentenciados a morir de un garrotazo antes de ser quemados, como perdón por su confesión. Los otros tres reos fueron condenados a ser quemados vivos: el rabino Rafel Valls, Caterina Tarongí y su hermano Rafael Tarongí.

     El último auto de fe fue el 2 de julio de 1691. Fueron condenados 23 conversos: 17 en persona y 6 que estaban muertos o fugitivo.  En las paredes del convento se colgaron los sanbenitos con los nombres y apellidos de los condenados y relaxados, de donde nace el problema xueta, muy conocido a nivel mundial y que sin embargo ha afectado  a muchos otros mallorquines que llevando esos mismos apellidos no eran descendientes de judíos conversos en 1391, en el pogromo antijudío motivado por el hambre de los campesinos de la parte foránea, dirigidos por agitadores contra el Call y que hizo que se convirtieran a centenares, en la catedral tomando los apellidos de sus padrinos y generando la posterior confusión, ya que en Mallorca cuando la expulsión de los Reyes Católicos en 1492, el virrey les anunció que no había ninguno, cuando quedaron solo algunas decenas, pero teóricamente conversos. Mi amigo el periodista Miguel Segura, ha sido recientemente el primer xueta en regresar a la fe judaica, que ahora lucha por sobrevivir.
 
       El circo, más mediático que otra cosa, como no podía dejar de serlo por ser la hija del Rey, ha dejado tras de sí un montón de escaleras de aluminio, abandonadas, donde se empinaban los cámaras, para tener una mejor imagen para sus televisiones y que no se quien se habrá aprovechado de ellas, si los juzgados o los vecinos de este edificio, antaño sede del colegio Lasalle, situado en las avenidas de Palma de Mallorca, justo donde antiguamente se alzaban las murallas, derribadas en el S.XIX, rellenando con sus derribos el antiguo foso. Muy cerca de allí entraba el torrente de Sa Riera, que circulaba por la Rambla y luego el Borne, hasta que fue derivado a su actual cauce que circula en foso junto al Paseo Mallorca, hasta terminar en el museo de arte Moderno Es Baluard obra de Pedro Serra, Presidente de la Ultima hora, periódico en el que mensualmente escribo un artículo de interés General. Habrán podido comprender por lo que antecede que soy mallorquín, y se da la casualidad de que estudié, en el Instituto y en la Escuela de Magisterio, situadas un poco más abajo, de los jugados del famoso paseíllo, por el que bajé, para asistir a la ceremonia de boda civil de un familiar, no hace demasiados años, y que me pareció una entrada cutre, de patio de vecindad, cuando la principal da a las Avenidas con mayor dignidad. La verdad es que para salir en tantas televisiones mundiales, los juzgados bien hubieran podido utilizarla, en vez de esta tercermundista vía de acceso.
 
     En las avenidas y contenidos por vallas y por más de 200 policías estaba "Es Cabrum" es decir el que brama, las turbas, demagógicas que buscaban salir como no en la televisión, para empezar los de la embotelladora de la Coca Cola que va a ser cerrada, luego los ibicencos que están en contra, de las prospecciones petrolíferas, en el mar de su entorno, especialmente de los ultrasonidos, que hay que emitir para la localización de posibles perforaciones y finalmente los republicanos de la II Republica, con sus coloristas banderas a favor de su alternativa y mezclados con ellos, activistas proabortistas, contra la homofobia en Rusia y en los juegos olímpicos de Sochi y no vi las tetas de las de Femen, ¿tal vez no estaban?, además de los curioso/as, en plan descamisados de la plaza de la Concordia donde se instaló la guillotina, instrumento aleccionador de los revolucionarios que pasaron a 'cuchilla' a cientos de personas, primero aristócratas, burgueses y reyes, Luis XVI y María Antonieta fueron guillotinados, entonces plaza de la Revolución, más tarde toda clase de ciudadanos ajusticiados durante el Terror, y al final algunas de las propias cabezas pensantes del nuevo régimen, que dejaron de ponerse sombreros, vamos los de siempre las "turbas".
 
     La cara de satisfacción de Miguel Roca, abogado defensor de quien fui Jefe de Gabinete en el fracasado Partido Reformista, cerraba los planos de tv, un poco más viejo, aunque me imagino que como yo, harto de 7 horas de inquisición interrogatoria. Soy partidario de que la justicia, sea igual para todos, pero no con estos modos. El juez Castro más inquisidor que juez. Ha perdido su razón.
  


*BERNARDO RABASSA ASENJO
PRESIDENTE DE CLUBS Y FUNDACIONES LIBERALES. 
COMMODORE OF IBERIA OF IYFR.
MIEMBRO ASOCIADO DE ALIANZA LIBERAL EUROPEA (ALDE), PREMIO 1812
PREMIO CIUDADANO EUROPEO 2013 DE FORO EUROPA 2001

Bernardo Rabassa

Presidente de clubs y fundaciones liberales. Miembro asociado de Alianza Liberal Europea (ALDE). Premio 1812 (2008). Premio Ciudadano Europeo 2013. Medalla al Mérito Cultural 2015. Psicólogo social. Embajador de Tabarnia. Presidente del partido político constitucionalista Despierta.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios