www.diariocritico.com
La Fiscalía pedirá de 10 a 19 años de cárcel para Urdangarin y no prevé hacerlo para la infanta Cristina

La Fiscalía pedirá de 10 a 19 años de cárcel para Urdangarin y no prevé hacerlo para la infanta Cristina

> Se le acusará de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales

lunes 10 de febrero de 2014, 13:41h
La Fiscalía Anticorrupción prevé solicitar entre 10 y 19 años de cárcel para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, a quién acusará de un delito de malversación, prevaricación, falsedad documental, fraude a la administración y dos delitos fiscales. La pena específica a reclamar dependerá de si el yerno del Rey abona antes, junto a su exsocio Diego Torres, los cerca de seis millones de euros de los que se apoderaron de las Administraciones públicas, según han informado fuentes de la investigación.

- La infanta Cristina fue grabada en un vídeo durante su declaración
- La Infanta defiende a su marido: era "respetuoso" y "muy escrupuloso" con sus empresas
Tal y como han precisado, la cantidad de años que pedirá el Ministerio Público se acercaría más a las condenas mínimas previstas para cada delito, principalmente si el imputado decide devolver parte del dinero presuntamente defraudado de Baleares y Comunidad Valenciana, lo que permitiría aplicarle una atenuante de reparación del daño.

Del mismo modo, las mismas fuentes han precisado que el delito de malversación que prevé atribuir la Fiscalía a a Iñaki Urdangarín irá en concurso medial con el de falsedad documental, debido a que la primera de estas infracciones pudo cometerse sirviéndose de la segunda para que pudiera materializarse. De este modo, de acuerdo a lo previsto en el Código Penal para los concursos de penas, el de falsedad quedaría subsumido en el de malversación y, sólo por este delito, se le pediría de seis a ocho años de prisión.

En cuanto a Diego Torres, la pena que la acusación incluirá en su escrito de calificación provisional, que presentará en unos meses, oscilaría entre los diez y los 15 años, puesto que en su caso le será atribuído un solo delito fiscal.


La Infanta Cristina y su vídeo

Un vídeo colgado en Internet con un extracto de la declaración de la Infanta Cristina ante el juez José Castro muestra a la hija menor del Rey respondiendo "no sé", "no lo recuerdo", en numerosas preguntas formuladas por el magistrado.

Mientras la Infanta prestaba declaración, en la sala se escuchaban claramente las protestas de los ciudadanos que se manifestaban a las puertas del juzgado contra la corrupción, pero también por los despidos en España de Coca Cola o las prospecciones petrolíferas en Ibiza, tal y como refleja la grabación, de unos 5 minutos.

La toma de imágenes durante la declaración de la Infanta estaba expresamente prohibida, y todo aquel que entró en la sala tuvo que hacerlo sin teléfonos, tabletas, u otros dispositivos que permitieran grabar la declaración.

Por eso, el decano del partido judicial de Palma, Francisco Martínez Espinosa, ha anunciado la apertura de diligencias previas contra la persona que filtrase la fotografía publicada ayer por el diario 'El Mundo' y el vídeo, difundido este lunes por el mismo periódico y que lleva la marca de agua de Wouzee, una página para compartir vídeos.

La grabación colgada en Internet empieza con el juez Castro preguntando a la Infanta a cuántas asociaciones sin ánimo de lucro o fundaciones pertenecía antes de sacarse con Iñaki Urdangarin. "No lo recuerdo", contesta, aunque después reconoce haber sido "presidenta de honor" en alguna.

La Infanta asegura que antes de casarse con su marido no tenía acciones en "ninguna" fundación y afirma desconocer "la mecánica" cuando el juez le dijo que debía saber que cuando constituyó junto a Urdangarin la sociedad mercantil Aizoon eso se hizo con la "voluntad inequívoca" de que el dinero de ingresara esa empresa sería de los dos miembros del matrimonio.

La hija menor del Rey también dijo que no se acordaba de cuáles eran los objetivos de Aizoon y negó que le comunicaran a ella la captación de clientes de la empresa.

En ese momento, el juez le muestra un correo enviado por Urdangarin al secretario personal de las Infanta, Carlos García Revenga, donde el duque especifica que se le dé "una copia a Cristina" de una comunicación de Nóos, la entidad sin ánimo de lucro que presidió Urdangarin y que firmó contratos millonarios con los Gobiernos balear y valenciano.

El juez también se refiere a otro email que se le envía a la Infanta. "Aprovecho que estás conectada para enviarte una comunicación de Nóos que tengo pensado enviar. Hay dos versiones. Clientes colaboración amigos y otra para... No quiero sacar un duro. Léelo y dime qué te parece". Pero la Infanta de nuevo respondió que no recordaba haber recibido ese email.


Lea también:
- La infanta Cristina fue grabada en un vídeo durante su declaración
- La Infanta defiende a su marido: era "respetuoso" y "muy escrupuloso" con sus empresas

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    26657 | quiste - 21/02/2014 @ 13:52:59 (GMT+1)
    !qué bonito es el amor!iñaki en la cárcel y cristina gastando el dinero fraudulento en la calle,esto no es amor querido iñaki,esto es que eres el pringado de turno que tuvo el error de meter la cbeza en el agujero equivocado,chato la próxima vez mira bien con quien te relacionas

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.