www.diariocritico.com

Incluye dos asignaturas impartidas en inglés tanto en Primaria como en Secundaria

Marín espera que más de la mitad de centros alcancen el segundo nivel del Plan de Plurilingüismo

Marín espera que más de la mitad de centros alcancen el segundo nivel del Plan de Plurilingüismo

lunes 10 de febrero de 2014, 14:23h

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, espera que más de la mitad de los centros educativos públicos de Castilla-La Mancha alcancen el segundo nivel del Plan Integral de Plurilingüismo, que incluye dos asignaturas impartidas en inglés tanto en Primaria como en Secundaria.

El objetivo general de este programa, según ha explicado el consejero, es que todos los centros educativos de la región cuenten al menos con una sección bilingüe, que es el primer nivel (etapa de iniciación) de dicho plan.

Según Marín, un total de 245 centros ya están en ese primer nivel, por lo que considera que "lo normal es que esos centros avancen a otro nivel superior", de manera que haya incluso centros en el tercer y último nivel, denominado 'de excelencia', por el que se imparten tres o más materias en inglés.

El cronograma de implantación de este programa, que tiene como fecha límite septiembre de 2018, plantea la creación de entre 150 y 200 secciones bilingües por año, pasando así de las 324 secciones actuales a un total de 1.170 en los próximos cinco años.

Para ello, el Gobierno regional cuenta con un presupuesto de 30 millones de euros, que en palabras del consejero, "se puede ir aumentado, no solo gracias a los fondos propios de la Consejería, sino también a los programas de refuerzo de idiomas que la propia LOMCE tiene previsto a lo largo de su implantación".

"Uno de los objetivos de la ley orgánica para la mejora de la calidad educativa es la apuesta decidida por los idiomas, por lo tanto, pueden llegar fondos no solo directos del propio Ministerio, sino del Fondo Social Europeo", ha explicado Marín.

Un proyecto "muy bien acogido"

Según el consejero, este proyecto ha sido "muy bien acogido" por los ciudadanos, puesto que según una encuesta de NC Report "el 93,5 por ciento de los encuestados considera acertada esta propuesta y desde luego, sea del partido que sea, todos apoyan decididamente este Plan de Plurilingüismo".

"Lo importante es que todos los alumnos que quieran aprender un idioma lo puedan hacer donde viven y en el momento inicial de aprendizaje, no al final, puesto que eso no es una igualdad de oportunidades; y conseguir que también el docente se sienta arropado", ha indicado Marín.

La formación del profesorado

Esta plan también incluye formación para los docentes a través de las 28 aulas europeas específicas que el Gobierno regional va a poner en marcha en toda Castilla-La Mancha para dar formación a 2.100 profesores, garantizando así "una mejora de la calidad educativa y una igualdad de oportunidades desde la línea de salida".

Asimismo, estas aulas europeas van a estar acompañadas de convenios y mayor oferta de plazas en las 13 escuelas oficiales de idiomas de la región y sus dos extensiones; y de acuerdos con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y la Universidad de Alcalá (UAH) para que certifiquen a profesores en materia de idiomas.

Además, se firmarán acuerdos con facultades de educación para que los futuros maestros, además se sacar su especialidad, dominen un idioma una vez que han acabado esos estudios superiores; y se firmarán convenios para potenciar las becas en el extranjero tanto para alumnos como para profesores.

Como novedad, este verano se van a desarrollar campamentos de inmersión lingüística "en lugares representativos de Castilla-La Mancha". Dichos campamentos, de 15 días de duración, estarán destinados a alumnos de 5º y 6º de Primaria, así como para todos aquellos docentes que lo soliciten.

A esto hay que añadir que el Centro Regional de Formación al Profesorado ya ha comenzado ha impartir inglés a través de la escuela virtual, llegando a más de 1.000 profesores en toda la región.

El coste de certificación B2 correrá a cargo del maestro

Marín ha afirmado que esta preparación en idiomas, que guía al docente para poder conseguir un certificado mínimo de B2 (cuyos costes de certificación correrán a cargo del maestro), servirá a los profesores para mejorar sus puestos en la bolsa de interinos.

Asimismo, "aquellos que quieran mejorar el puesto o el destino en el que estén van a tener mayores posibilidades si tienen una certificación en inglés".

Lea también:

- Los futuros maestros se rebelan ante los cambios que se avecinan en su carrera: "No nos dejan opinar"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios