www.diariocritico.com

BBVA advierte que no se ha cumplido el objetivo de déficit público en 2013

 - El informe del BBVA, más optimista que el Gobierno: prevé que la economía crezca casi un 1% este año
> España está en condiciones de crear empleo de manera sostenida
> Recuperaremos este año 60.000 empleos  

martes 11 de febrero de 2014, 12:53h
La economía española crecerá un 0,9% este año y un 1,9% en 2015, según el Servicio de Estudios del BBVA. El informe 'Situación España' de BBVA Research destaca que "por primera vez" desde la crisis hay un "sesgo al alza" en las previsiones de crecimiento del PIB y los indicadores recientes apuntan a una "aceleración del proceso de recuperación.
Por eso, posiblemente revisarán significativamente al alza las previsiones si se confirman las tendencias, ha apuntado Rafael Domenech, economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research. En este primer trimestre, el PIB estará creciendo un 0,4% en tasa intertrimestral, una décima más que en el cuarto trimestre de 2013.

En cuanto a la reducción del déficit, BBVA Research entiende que el ritmo de ajuste es "insuficiente" y "aumenta la probabilidad de incumplimiento del objetivo" en 2013, fijado en el 6,5% del PIB en el programa de estabilidad. El déficit de las administraciones públicas habrá acabado en el 7% , según el BBVA. Eso hace que "la desviación prevista para 2013 traslada parte de la presión del ajuste a 2014". No obstante, para este año sí prevé que se cumpla el objetivo del 5,8% del PIB, excluidas las ayudas financieras. "Es factible cumplir el déficit de este año", ha afirmado Domenech, "para 2015 no conocemos las medidas que se van a tomar, una de ellas será la reforma fiscal y otra los presupuestos. Cuanto mayor sea la desviación de 2013 mayor será el esfuerzo en 2014".

El ritmo de crecimiento previsto será suficiente para "crear empleo de forma sostenida", aunque no permitirá reducir de forma significativa la tasa de paro, que se situará en el 25,6% en 2014 y bajará menos de un punto el próximo año para quedarse en el 24,8%. Aún así, han revisado al alza sus previsiones de creación de empleo hasta el 0,4%, lo que supondría una creación neta de empleo de alrededor de 60.000 puestos de trabajo. En 2015, el número de ocupados aumentará un 1%.


Elogio a la reforma laboral

La segunda entidad bancaria española atribuye que la reforma laboral permitirá que se cree empleo neto por primera vez desde la crisis. "El empleo podría crecer cuatro décimas. Ese crecimiento puede ser incluso mayor y podría obligar alguna previsión al laza. Todas las tendencias aseguran que comenzará la creación de empleo a partir de primavera", explicó Domènech.

La entidad asegura que si la reforma se hubiese aplicado con anterioridad, se hubiesen salvado un millón de empleos.
En términos globales, Estados Unidos recuperará este año el mismo empleo que antes de la crisis, con lo que habría tardado siete años en recuperarse. En Europa y en España, la recuperación tardará entre 10 y 11 años, lo mismo que tardó en recuperarse Estados Unidos de la Gran Depresión.

Recuperación del ahorro


BBVA también asegura que el ahorro de las familias españolas se sitúa a niveles previos al comienzo de la crisis en 2008. Buena parte de la reactivación y del consumo estará generado por el aumento sostenido de este ahorro.

La entidad también prevé el aumento de las exportaciones españolas, que han perdido ritmo durante los últimos meses por el enfriamiento de las economías emergentes. El bache ha sido compensado por una mejora de los mercados más consolidados.

La entidad también prevé una mejora económica en Europa y Estados Unidos, que contribuirán en mayor medida a la recuperación de la economía mundial. Según sus previsiones, 2014 no será un año con grandes riesgos. No ha ocurrido el desplome de la economía china, que está dirigiendo sus esfuerzos hacia un mayor consumo interno.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios