www.diariocritico.com
'Tírelo, coño': el presidente del Congreso estalla contra el nuevo 'show' de Amaiur en mitad de un Pleno

"Tírelo, coño": el presidente del Congreso estalla contra el nuevo 'show' de Amaiur en mitad de un Pleno

> Los diputados de esta formación abertzale mostraron pancartas culpando al Gobierno de la muerte de un preso de ETA
> El diputado Errekondo llegó a bajar hasta donde se sienta la vicepresidenta Sáenz de Santamaría para darle una carta

miércoles 12 de febrero de 2014, 10:48h
El portavoz de Amaiur en el Congreso, Xabier Mikel Errekondo, ha aprovechado la sesión plenaria de este miércoles en el Congreso para  intentar entregar a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, una carta dirigida al presidente Mariano Rajoy. En un principio la 'numero dos' del Ejecutivo ha cogido el documento, pero después ha emplazado a Errekondo a utilizar los cauces oficiales para hacer llegar su misiva a Moncloa. El presidente del Congreso, Jesús Posada, llegó a decir: "Tírelo, coño".
   Nada más iniciarse el Pleno de control este miércoles, 5 de los 7 diputados de la coalición abertzale han exhibido pancartas culpando al Gobierno de la muerte del etarra Arkaitz Bellón en la cárcel Puerto I de Cádiz y demandando, además, el acercamiento de los presos de ETA a centros penitenciarios del País Vasco y Navarra.

   El presidente del Congreso, Jesús Posada, les ha llamado al orden dos veces y al final las han retirado. Pero antes, mientras sus compañeros mostraban los carteles, Errekondo ha bajado hasta el escaño de la vicepresidenta para entregarle la misiva. Una vez que los parlamentarios han puesto fin a su protesta se ha escuchado a Posada decir: "Tírelo, coño", mirando hacia el banco azul que ocupa el Gobierno.

   Según han explicado a Europa Press los diputados de la coalición abertzale, inicialmente la 'número dos' del Gobierno ha cogido la carta, aunque después ha invitado a Errekondo a utilizar los cauces oficiales para remitirla a Moncloa y ha acabado entregándosela a un ujier.

   En rueda de prensa, Errekondo ha explicado que sus compañeros han decidido mostrar los carteles responsabilizando al Gobierno de la muerte de Arkaitz Bellón porque el PP se ha negado a que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, dé cuenta de este suceso durante la comparecencia que tiene prevista este jueves en el Congreso para dar la versión de su ministerio sobre la muerte la semana pasada de una quincena de inmigrantes ahogado en aguas de Ceuta.


OFRECEN UN "DIÁLOGO RESPONSABLE" A RAJOY

   Además, han querido hacer llegar personalmente a Rajoy sus demandas sobre el fin de la política de dispersión de los presos de ETA que, desde su punto de vista, es "injusta", ha "devenido en inhumana", y "no contribuye en nada ni a la necesaria reparación de todas las injusticias del pasado ni a la construcción del futuro en paz y en libertad".

   Así consta en la carta dirigida al jefe del Ejecutivo que firman los siete parlamentarios de Amaiur. Los diputados vuelven a ofrecer su "colaboración y disposición" a Rajoy para "entablar un diálogo responsable" que permita "alcanzar cuanto antes" la "meta" que demandan la sociedad vasca y la española.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios