www.diariocritico.com

El PSOE apela al recurso previo de inconstitucionalidad

'Debe ser Rajoy el que diga que la medicina que se aplica para todos será también para el Estatuto de CLM'

"Debe ser Rajoy el que diga que la medicina que se aplica para todos será también para el Estatuto de CLM"

miércoles 12 de febrero de 2014, 12:57h

El Grupo Parlamentario Socialista ha incidido este miércoles en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "debe ser el que diga que la misma medicina" que se aplica para todos los estatutos debe aplicarse también en el caso del de Castilla-La Mancha, en relación al recurso previo de inconstitucionalidad para los estatutos.

"Rajoy debería coger el teléfono, como ha hecho con el candidato andaluz, y decirle a Cospedal: 'tú te estás quieta', aprobamos la norma para todos y una vez que esté aprobado para todos, empezamos la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha", ha sugerido el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero.

Según ha comentado, el 90 por ciento de los diputados del Congreso piensa "que es una barbaridad desde el punto de vista jurídico y desde todos los puntos de vista" que ese recurso previo no se aplicase al Estatuto de Castilla-La Mancha y ha advertido de que el PSOE quiere "el mismo trato que se le quiere dar a otros" textos similares.

A su juicio, eso se podría lograr "con poner en el texto una (disposición) adicional" aunque "otra cosa es que haya voluntad política de hacerlo" porque hasta ahora el PP "pretende ir con mucha prisa y apretar el cinturón a los suyos y a los demás soltarles el cinturón".

Jesús Fernández Vaquero ha remarcado que Rajoy "tiene graves problemas" con el Estatuto de la región porque "el vasco irá detrás" y habrá que justificar cómo ese recurso previo "sí se lo aplicamos al vasco y al de Castilla-La Mancha no", aunque se ha mostrado "convencido" de que no se va a aprobar y de que "sin lugar a dudas" tanto Rajoy como el responsable nacional del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, "han hablado de este Estatuto".

En el PP, "convencidos" de las bondades de reformar el Estatuto

La parlamentaria del PP Inmaculada López ha asegurado por su  parte que tanto el Grupo Popular en las Cortes como en el Congreso se mantienen "firmes" en torno al Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha porque están "convencidos de que es una buena iniciativa" que llegará al Senado a lo largo de este mes de febrero.

En rueda de prensa, López ha indicado que los 'populares' siempre han defendido "con firmeza y claridad" la tramitación de ese texto para reducir diputados a la mitad, y más en un tiempo en el que "los ciudadanos están haciendo un gran esfuerzo por cumplir objetivos de déficit".

De ahí que el PP continúe "firme", ha insistido, en esa tramitación que va a posibilitar reducir los diputados a la mitad, frente a un PSOE que "no ha querido responder" y que tiene como únicas alternativas "defender más sueldos, más privilegios y más diputados", y que "debería dar las explicaciones pertinentes de porqué no quieren esa reducción".

A su juicio, los socialistas funcionan "a golpe de arrebato" en este y en otros asuntos, como la iniciativa que propone un adelanto electoral en la Comunidad Autónoma y con la que el PSOE no tiene otro objetivo que "arreglarse entre los suyos" por si luego el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, no es el candidato.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios