www.diariocritico.com

Hasta el próximo mes de junio

Más de 20.000 soldaditos de plomo cuentan la historia de España en el Museo del Ejército

Más de 20.000 soldaditos de plomo cuentan la historia de España en el Museo del Ejército

miércoles 12 de febrero de 2014, 14:48h

Más de 20.000 miniaturas de soldaditos de plomo muestran y representan a modo de instantánea dos mil años de la historia del Ejército y de España en una exposición temporal 'miniaturas militares: ventana a la historia de España', que desde este miércoles y hasta junio estará presente de manera gratuita en el Museo del Ejército de Toledo.

La exposición ha sido inaugurada este miércoles por el comisario de la muestra, José Ignacio de la Torre; el segundo jefe del Estado Mayor del Ejército, Jesús Carlos Fernández; el director del Instituto de Historia y Cultura Militar, Enrique Vidal; el director del Museo del Ejército de Toledo, Juan Valentín-Gamazo; el delegado del Gobierno, Jesús Labrador.

El comisario ha explicado que 'Miniaturas militares: ventanas a la historia de España' es una exposición acerca de soldaditos de plomo pero desde una perspectiva "didáctica y con un montaje que nunca antes se había hecho ni en el Museo del Ejército de Toledo ni para este tipo de piezas".

Así pues, el trabajo tiene un "gran interés histórico" porque se podrá observar, a través de 80 escenarios y miniaturas militares, un recorrido histórico desde la conquista romana de Sagunto hasta las misiones actuales en Bosnia o Afganistán, todo ello con miniaturas desde el siglo XVII, pertenecientes a la colección de Felipe V, hasta los últimos premios del Ejército de miniaturismo militar, el galardón más prestigioso que en la actualidad se conceden a estas obras.

"Hemos querido que en un lento paseo, por los detalles y el rigor histórico, el público pueda contemplar la evolución de los uniformes, las banderas, el armamento, las tácticas, y la organización de más de 2.000 años de historia del Ejército", ha comentado De la Torre, quien además ha especificado que también se han representado episodios importantes en la sociedad con presencia miliar como juras de bandera, pactos de paz, bodas reales, cortejos fúnebres o acciones humanitarias.

Aunar mundos

En este contexto, José Ignacio de la Torre ha destacado el "gran esfuerzo" con el que se ha conseguido aunar mundos: por un lado el miniaturismo como juguetes para niños, pasando por el coleccionismo de adultos y hasta el miniaturismo actual como obras de arte, documento histórico, joyas únicas y no comerciales.

Así pues, los visitantes podrán encontrarse con tres grandes escenas compuestas por más de 3.000 soldaditos, como por ejemplo una mesa de fortificación de Felipe V, datada del año 1711, donde a través de 3.300 miniaturas en plata se representan soldados realizando obras de asedio. Las figuras, con "menos de un centímetro y de riqueza de detalles, hace que sea no solo la más antigua sino la más valiosa", ha subrayado.

En este sentido, el comisario de la exposición ha explicado que las miniaturas más pequeñas son de seis milímetros, pasando a los llamados soldaditos de plomo de bulto con 20 milímetros y finalmente a figuras con 80 o 90 milímetros.

"Son muchos soldaditos, muy pequeños y muy antiguos pero ha habido un gran equipo de montaje y de restauradores para instalarlas y para elaborar escenarios", ha explicado, al tiempo que ha afirmado que solo de montaje se ha tardado un mes pero de restauración y acondicionamiento ha llevado un año.

A la presencia de las figuras en desfiles se añaden los edificios creados a modo de escenario por el ebanista toledano Bernardo Alonso, quien ha construido El Alcázar, la Academia de Infantería, o la elaboración de un Palacio Real de Madrid con más de 5,5 metros de largo con tropas de Isabel II.

Finalmente, De la Torre ha explicado que la exposición carece de grandes textos o gráficos, por lo que el paseo comienza en una calle de los años 70 donde se representan los tres momentos básicos para el modelismo militar: la documentación de las figuras con una librería de época, un taller donde se muestra cómo era la fundición artesanal y el montaje de los diferentes elementos, una mesa de pintado con cajas originales de los años 60 y 70 y una juguetería con los principales fabricantes de la época.

"El power point del pasado"

Por su parte, el director del Museo del Ejército ha señalado que esta exposición es como una "aplicación de Windows" o un "power point del pasado", ya que a través de una sucesión de ventanas se consigue representar la historia con una finalidad informativa y formativa.

Del mismo modo, ha valorado el trabajo llevado a cabo "noche y día" para desarrollar, diseñar y montar este "extraordinario trabajo", así como la colaboración de la Fundación Museo del Ejército y de Iberdrola.

Jesús Carlos Fernández ha señalado que es un "honor y privilegio" participar en cualquier acto desarrollado en el Museo del Ejército de Toledo y más, ha añadido, si se trata "del calibre de esta exposición".

Así pues, ha concluido su intervención deseando "éxito" al trabajo. "Desear éxito de asistencia, porque de trabajo ya lo ha sido. Desear que el éxito nos acompañe por el bien del Museo, de los intervinientes y del Ejército, ya que se trata de cultura militar", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios