www.diariocritico.com

Este viernes

El periodista Quique Sánchez Lubián presenta su último libro en Alcázar

El periodista Quique Sánchez Lubián presenta su último libro en Alcázar

miércoles 12 de febrero de 2014, 20:07h
El periodista alcazareño Enrique Sánchez Lubián presenta su último libro 'Domingo Alonso, apóstol del socialismo toledano' publicado por Almud Ediciones de Castilla-La Mancha, dentro de su colección Añil.

El libro se presenta el próximo día 14, viernes, a las 20 horas, en el Hotel Santa Clara de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en un acto en el que está prevista la participación de Paloma Mayordomo, directora de la Escuela de Escritores Alonso Quijano; Alfonso González Calero, director de Almud Ediciones de Castilla-La Mancha y Rosa Melchor, secretaria de la Agrupación Socialista Alcazareña, concejal y diputada regional.

Esta obra, de 320 páginas, es una aproximación a la figura de Domingo Alonso Jimeno, pionero del socialismo en la provincia de Toledo, donde fue uno de los fundadores de su Casa del Pueblo de la capital y de su Mutualidad Obrera. Periodista, fundó y fue propietario de periódicos como Heraldo Obrero o Heraldo Toledano, concejal del Ayuntamiento de Toledo, diputado en las Cortes Constituyentes de la II República, alcalde en funciones y primer teniente de alcalde de Toledo. 

En los primeros días de la Guerra Civil fue herido mortalmente al resistirse a ser llevado como rehén al Alcázar por una patrulla de la guardia civil. No pudo evitar que su mujer y una de sus hijas fuesen apresadas y conducidas por la fuerza a la fortaleza, acción que hasta el propio Moscardó consideró como una torpeza. Murió a las pocas horas en Madrid.

Domingo Alonso fue, ante todo, un gran propagandista de las ideas socialistas. Andando y a lomos de caballerías recorrió los pueblos de Toledo, Ávila y Cáceres creando sociedades obreras. Organizó más de sesenta. Su labor fue reconocida con el calificativo de "apóstol del socialismo toledano".

Aprovechando su figura como elemento trasversal, se ofrecen unos apuntes sobre el desarrollo e implantación del Partido Obrero en la provincia de Toledo, desde la llegada a España de la I Internacional hasta la guerra civil.

El libro fue presentado en Toledo a finales del mes de noviembre por el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha Emiliano García-Page Sánchez.

La presentación en Alcázar de San Juan ha sido organizada en colaboración con la Escuela de Escritores "Alonso Quijano" y el Hotel Santa Clara.

Enrique Sánchez Lubián (Alcázar de San Juan, 1956), es licenciado en Ciencias de la Información. Inicio de trabajo periodístico colaborando en el diario Lanza de Ciudad Real y en Cuadernos Manchegos, Posible, Interviu y Cuadernos para el Diálogo. 

Ha sido redactor de la revista Ciudadano y del diario Ya. Técnico Superior de Administración Especial, es responsable de la Oficina de Prensa del Ayuntamiento de Toledo desde 1987. Es autor de más de una veintena de libros, entre ellos Maestros Artesano de Castilla La Mancha, El Gran Libro de los vinos de Castilla-La Mancha, Besteiro, años de juventud, El reloj de la cárcel. Poesías y leyendas toledanas de Francisco Machado o Emelina, la belleza que alumbró a la República. Ha participado en la publicación Paseos por el Colegio, presentado el pasado día 24 de enero en Alcázar de San Juan. Ha sido presidente de la Asociación de Amigos de la Biblioteca de Castilla-La Mancha. 

Coordinador de la revista Archivo Secreto editada por el Ayuntamiento de Toledo, colabora en el suplemento Artes & Letras Castilla La Mancha del diario ABC y escribe una columna semanal en La Tribuna de Toledo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios