www.diariocritico.com

Ya se utiliza en Estados Unidos

Original propuesta de IU, el revocatorio, para destituir sin esperar cuatro años a los políticos que no cumplan

Original propuesta de IU, el revocatorio, para destituir sin esperar cuatro años a los políticos que no cumplan

jueves 13 de febrero de 2014, 07:42h
El diputado de Izquierda Unida (IU) Alberto Garzón ha defendido la figura del "revocatorio" como una herramienta que permitiría a los ciudadanos destituir a cualquier mandatario o cargo público sin tener que esperar a que se celebren de nuevo elecciones porque, en su opinión, "la democracia no puede ser concebida como el ritual de votar cada cuatro años".
Así lo ha explicado en León, donde la coalición ha comenzado la campaña 'Rebelión democrática y proceso constituyente', que después continuará por el resto de la geografía española y tiene el objetivo de "debatir con la ciudadanía" y buscar "nuevas reglas del juego democrático y alternativas económicas y sociales" a las actuales políticas del Partido Popular.

   La herramienta del revocatorio, que ya está presente en países como Ecuador o Venezuela y en varios estados de Estados Unidos, consistiría en que cualquier cargo público con funciones de gobierno "tenga que estar rindiendo cuentas continuamente ante sus electores".

   "Es una herramienta nueva, estrella, que serviría para expresar la filosofía de que la democracia es algo que se practica en el día a día y que un elemento clave de la democracia es la participación de la gente en política", ha agregado Garzón.

   Garzón ha insistido en la "necesidad" de abrir debates con la ciudadanía, como el que se ha celebrado en León, porque España se encuentra en una "emergencia social clara" debido a "las políticas de ajuste y de recortes", que constituyen "un verdadero éxito para los intereses de las grandes empresas y grandes fortunas", pero que por el contrario "siguen incrementando la miseria y la desigualdad".

   "En IU optamos por alternativas económicas y más democracia, para lo que ofrecemos nuestra organización para que se produzca un debate honesto y sincero para ofrecer alternativas a la situación política y social", ha subrayado.

   Por su parte, el coordinador regional de la formación, José María González, que también ha participado en el acto, ha asegurado que esta nueva iniciativa de IU es "un trabajo de largo recorrido" y que se traduce en la búsqueda de "un modelo de transformación social" para lograr una "una sociedad diferente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios