www.diariocritico.com

Solicita un retraso de un mes

Del Nido, inasequible al desaliento: mientras tramita el indulto, pide prórroga para no entrar en la cárcel

Del Nido, inasequible al desaliento: mientras tramita el indulto, pide prórroga para no entrar en la cárcel

jueves 13 de febrero de 2014, 09:33h
La defensa del letrado José María del Nido, condenado a siete años de prisión por el caso 'Minutas', sobre las irregularidades en los encargos realizados al abogado por parte del Ayuntamiento de Marbella (Málaga), ha pedido una prórroga del plazo dado por la Audiencia de Málaga para su ingreso voluntario en prisión por un periodo "igual al menos" al concedido de 30 días.
La Sección Tercera de Málaga, órgano que se encargó del juicio de este caso, declaró el pasado mes de diciembre la firmeza de la sentencia e inició la ejecución de dicha resolución, dando a Del Nido un plazo de 30 días --sin especificar hábiles o naturales-- para pagar la responsabilidad civil impuesta, fijada en su caso en 2,7 millones, e ingresar voluntariamente en prisión.   

Ahora, en un escrito, al que ha tenido acceso Europa Press, la representación de Del Nido pide a dicha Sala que acuerde prorrogar el plazo concedido inicialmente "por extensión de un periodo igual al menos", exponiendo varios motivos, entre ellos, que se están haciendo gestiones para pagar las responsabilidades económicas impuestas, que "no son posibles concluir una vez se encuentre privado de libertad".
  
En este sentido, en el documento se indica que Del Nido está realizando dichas gestiones "ante la voluntad firme de satisfacer la indemnización establecida por la Sala a favor del Ayuntamiento de Marbella" y se pone de manifiesto que no se podrían llevar a cabo "una vez se encuentre privado de libertad mediante su ingreso en un centro penitenciario".
  
Asimismo, la defensa indica que la Sala deberá valorar que el plazo de 30 días --"hábiles" para esta parte-- fijado "no es un plazo legal de observancia imperativa, por lo que no puede ser entendido como un plazo preclusivo", apuntando que habrá que tener en cuenta "las específicas circunstancias concurrentes en cada caso concreto" para determinar si es suficiente o no.
  
En lo que al letrado sevillano se refiere, dice su representación, dicho plazo, que estaría "próximo al vencimiento" es "insuficiente para atender la totalidad de las necesidades de índole personal, familiar y profesional", que debe resolver "con carácter previo al ingreso voluntario en prisión". Por último, se apunta que no existe causa que impida la ampliación del plazo "en término de gracia".

EL INCIDENTE Y LA SUSPENSIÓN
  
Por otro lado, se recuerda que se ha presentado ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad, que no ha sido aún resuelto, aunque se dice que sí admitido a trámite; y se indica que se ha pedido al Alto Tribunal la suspensión de la ejecución de la sentencia, mientras se tramitaba dicho incidente; al igual que se solicitó ante la Sala de Málaga, que ya lo desestimó.
  
En este sentido, se precisa que la defensa puso en conocimiento del Tribunal Supremo la decisión tomada por la Sección Tercera sobre denegar la suspensión mientras se produce dicha tramitación, resolución en la que señalaba al Tribunal Supremo como competente para acordarla.
  
Pero el Supremo ha dictado ya una providencia, notificada este miércoles, en la que se señala que ante el escrito de esta parte "solicitando la suspensión de la ejecución de la sentencia" en cuanto a la pena privativa de libertad "no ha lugar" a lo pedido, "debiendo dirigirse ante la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga para que resuelva con jurisdicción propia y libertad de criterio".
  
Fuentes jurídicas han apuntado a Europa Press que la tramitación de este incidente es muy breve y puede que se resuelva antes de un mes. Otra de las medidas que Del Nido tiene pendiente solicitar es el indulto, cuya petición, a fecha de este miércoles, aún no consta que haya llegado al Ministerio de Justicia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios