www.diariocritico.com

Lección teatral del veterano actor en 'Ensayando Don Juan'

Boadella saca de sus habirtuales papeles a un Arturo Fernández que lo borda en otro Don Juan

Boadella saca de sus habirtuales papeles a un Arturo Fernández que lo borda en otro Don Juan

jueves 13 de febrero de 2014, 12:45h
Un grande/grande de la escena española, tanto en cine como en televisión y sobre todo en teatro. Pero se encasilló o se le encasilló muy pronto en papeles más o menos cómicos y de cierta elegancia diletante. Aunque cuando le dieron otras pocas opciones -como en 'El crack', de Garci-, lo bordó. Ahora, con más de 80 años, Albert Boadella, en 'sus' Teatros del Canal, le mete en la piel de un personaje poliédrico y complejo como Don Juan. Y lo borda, y estremece a los afortunados espectadores. Pongamos que se habla/escribe de Arturo Fernández.
Un Don Juan actualizado, desde una óptica contemporánea, es el que nos muestra Albert Boadella en ese su último espectáculo, en el que una joven y moderna directora se propone montar la mítica obra del Tenorio concebido en este siglo XXI. Su empeño es demostrar la caducidad del personaje, pues según sus razones el mito es hoy totalmente ficticio, anacrónico y machista.

La teoría podría funcionar razonablemente bien, pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo. Una joven y moderna directora se propone montar un Don Juan Tenorio concebido desde una óptica contemporánea. Su empeño es demostrar la caducidad del personaje, pues según sus razones el mito es hoy totalmente ficticio, anacrónico y machista.

Ella considera los versos y las  situaciones como simples residuos de un mundo desaparecido. La teoría podría funcionar razonablemente bien, pero en el casting toma una arriesgada decisión: contrata al actor Arturo Fernández para el personaje del comendador Don Gonzalo. A partir de ello, la intrépida directora se enfrentará a una ardua tarea con el fin de mantener su tesis.

Una tarea que se complica considerablemente al intentar realizarla frente al  experimentado actor, que va desbaratando con sus acciones cada uno de los principios de la joven directora. Y, sobre todo, una lección magistral de teatro por parte de Arturo, que, junto al resto de sus magníficos compañeros de reparto, recoge estruendosas y emocionadas ovaciones tras cada función. Imprescindible verla.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios