www.diariocritico.com
PP y PSOE, de acuerdo en crear una Comisión de Investigación sobre las listas de espera en Castilla-La Mancha

PP y PSOE, de acuerdo en crear una Comisión de Investigación sobre las listas de espera en Castilla-La Mancha

viernes 14 de febrero de 2014, 12:45h

El Grupo Parlamentario Popular en las Cortes Regionales se ha mostrado dispuesto a apoyar la creación de una Comisión no permanente de Investigación solicitada por el PSOE para hablar de listas de espera si los socialistas aportan en ella datos "sobre el origen del problema" en este y otros ámbitos sanitarios.

Francisco Cañizares dice que estarían dispuestos a esa Comisión si se conocen los orígenes de las listas de espera "y dónde están los 200 millones en clínicas privadas que se gastaba el PSOE en los años que gobernó".

Además, el PP quiere saber "dónde están los 1.600 millones de euros en facturas en cajones que dejó el PSOE cuando se fue, cómo se repartían las peonadas en esta región y con qué características se daban, y cómo se contrataba con las clínicas privadas en tiempos del PSOE" porque, a su juicio, "va a ser muy interesante saber ese procedimiento".

Para ello, ha pedido Cañizares, debería venir a la Comisión el exconsejero de Sanidad, Roberto Sabrido "y amigos", para que expliquen "dónde iban las diferencias de millones de euros en las compras de aceleradores" y cuál eran la situación de las fundaciones sociosanitarias. "Si podemos conocer eso será una comisión de investigación útil para Castilla-La Mancha", ha concluido.

El PSOE "encantado" con la comisión de investigación

La respuesta del PSOE la daba el propio secretario regional, Emiliano García-Page quien denunciaba que, desde que gobierna Cospedal, "en esta región hemos pasado de ser un ejemplo de Sanidad pública en toda España a ser un ejemplo de lo que no hay que hacer en la Sanidad pública".

García-Page se mostraba "encantado" de que el PP pida revisar también la gestión del PSOE en la sanidad para dar su apoyo a la creación de la comisión de investigación que el grupo socialista dejaba ayer registrada. Lo hacía después de que en las últimas semanas hayan aparecido en diversos medios de comunicación denuncias de profesionales y pacientes que alertan sobre la manipulación de las cifras de las listas de espera sanitarias y las circunstancias en las que se están produciendo las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de Madrid y Valencia.

Page recordaba que, cuando gobernaba el PSOE, "Castilla-La Mancha tenía los mejores tiempos de espera en sanidad de España. Y lo que está pasando ahora es que se han cerrado plantas de hospitales y quirófanos, se están deteriorando los servicios, se ha despedido a miles de profesionales y se deriva a la gente a cientos de kilómetros de su casa, a clínicas privadas, pagando carísimo y con peor atención. Ese es el derroche de ahora con Cospedal".

El líder de los socialistas castellano-manchegos insistía en que no solo es que las cifras oficiales del Gobierno digan que las listas de espera se han disparado, sino que cada vez está más claro "que en esto, como en todo los demás durante estos tres años, el Gobierno de Cospedal también está mintiendo y las listas están manipuladas".

En este sentido, García-Page se refería a la carta abierta enviada a los medios esta semana por el jefe de servicio de Neurocirugía del Hospital Universitario de Albacete: "Fíjense que el mismo médico que el Gobierno puso como testigo para tratar de demostrar que no había habido alteración de las listas de espera en el caso que afectó al consejero de Educación, ahora ha ejercido de notario y ha dicho que el Gobierno está mintiendo en las listas de espera y en las derivaciones de pacientes a clínicas privadas de otras comunidades autónomas".

PP: "Es un tiro al pie de García-Page"

El PP considera que el PSOE "ha dado un tiro en el pie" al secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al solicitar una Comisión no permanente de Investigación que aclare la situación de las listas de espera en la región y la deriva de pacientes a centros hospitalarios privados de otras comunidades autónomas cuando estaba en la oposición.

La portavoz de los 'populares' castellano-manchegos, Carmen Riolobos, opina que "esa Comisión de Investigación, que nosotros llamamos de los horrores y el despilfarro, escandalizaría a los castellano-manchegos pero, fundamentalmente, escandalizaría a los votantes del PSOE".

"Los votantes del PSOE estarían escandalizados de escuchar la verdad de la gestión de los exconsejeros Roberto Sabrido, Fernando Lamata y María Luisa Araújo en materia de sanidad", quienes, a su juicio, "deberían explicar por qué y cómo se gastaban el dinero en adquisición de aparatos y mobiliario de superlujo", ha añadido.

Preguntada por si el PP va a llevar a los tribunales "ese despilfarro", Carmen Riolobos ha recordado que todas aquellas cuestiones que se ha demostrado se cometieron de forma ilegal el Gobierno de Castilla-La Mancha las ha llevado a los tribunales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios