www.diariocritico.com

Mediante la firma de un convenio

Toledo se incorporará a la Red Europea del itinerario imperial de Carlos V

Toledo se incorporará a la Red Europea del itinerario imperial de Carlos V

viernes 14 de febrero de 2014, 14:41h

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha avanzado que "en breves días" la capital regional se sumará, mediante un convenio, a la Red europea sobre el itinerario imperial del emperador Carlos V.

"Es muy complicado que exista un itinerario sobre Carlos V que no pase por Toledo", ha explicado el primer edil.

García-Page ha comentado que este itinerario europeo --la denominada Ruta del Emperador es un proyecto europeo en el que participan las principales ciudades y localidades que estuvieron relacionadas con la figura de Carlos I de España y el amplio territorio del que fue monarca-- que tiene "una cantidad de arrastre en todo el mundo germano y flamenco" importante.

"Nos vamos a sumar mediante un convenio en breves días a esta nueva red, que supone que Toledo va a terminar estando en todos los foros, todas las plataformas, que tienen por objeto la promoción concreta de algún producto turístico", ha apreciado el alcalde.

El alcalde considera que "es difícil" diseñar un itinerario europeo sobre Carlos I sin que en el mismo se incluya la capital regional y ha puesto en valor el "arrastre impresionante del mundo germano" de este proyecto que permitirá elevar el flujo de turistas en la ciudad.

Para el alcalde es fundamental que la ciudad se promocione en todos los nichos de mercado que posibiliten la atracción de turistas, "al margen de otras consideraciones espirituales, ideológicas y culturales".

Toledo, en la Red de Ciudades Teresianas

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, hacía este anuncio durante el acto de entrega a los Carmelitas Descalzos, de la primera placa que se instalará en la ciudad con motivo de su integración en la Red de Ciudades Teresianas. Ha sido un acto en el que participaban el Padre Superior de los Carmelitas Descalzos, Ricardo Plaza, los concejales de Cultura, Jesús Nicolás, y Turismo, Ana Isabel Fernández.

Es esta congregación religiosa la encargada de coordinar las actividades religiosas ligadas a la celebración del V Centenario del nacimiento de la beata, que se extenderá entre el 15 de octubre de 2014 y el 15 de octubre de 2015.

Esta red de Ciudades Teresianas se compone de 17 municipios y entre las actividades que se celebrarán en la capital regional destaca su inclusión en el itinerario turístico "Huellas de Santa Teresa" que será señalizado con unas placas de bronce.

En concreto, Toledo contará con 15 ubicaciones de la ruta de peregrinación 'Huellas de Santa Teresa'. Entre esas "huellas" figurarán los conventos pero también otras ubicaciones relacionadas con Santa Teresa en la ciudad --donde existen dos de sus fundaciones--, y donde pasó "largas temporadas" siendo descendiente de judíos conversos.

   Además, también se creará un video y se pondrá en marcha una exposición con objetos personales de la religiosa, e incluso el Gobierno municipal ha solicitado a la Real Academia de Bellas Artes y Ciencias Históricas de Toledo un informe que servirá de base para formar a los guías turísticos de la ciudad sobre este itinerario.

Con la inclusión de Toledo en esta Red de Ciudades Teresianas se cubre un nicho de mercado turístico, como es el religioso, que permitirá revitalizar y ofrecer como nuevo producto la zona conventual de la capital regional.

El 'Año Greco'

García-Page se ha mostrado  también satisfecho del nivel de expectativa que está generando la conmemoración del IV Centenario del Fallecimiento de El Greco y ha afirmado que la celebración de esta efeméride "va francamente bien".

Por otro lado, ha anunciado que el próximo 22 de marzo, Toledo acogerá la Asamblea del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que será "el broche de oro" para la finalización de la presidencia que ha ostentado la ciudad durante el último semestre y que concluye oficialmente en el mes de julio.

Respecto a este encuentro que se celebrará en Toledo de las 13 ciudades integradas en el GCPHE, ha señalado que "se tomarán decisiones trascendentes de un grupo en desarrollo, que crece más y con muchas ganas de conseguir otros objetivos".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios