www.diariocritico.com
Radio Futura, Serrat y Camarón encabezan la lista de los 50 mejores artistas españoles

Radio Futura, Serrat y Camarón encabezan la lista de los 50 mejores artistas españoles

viernes 14 de febrero de 2014, 18:21h
Un estudio de sociólogos de la UNED y la Complutense ha elaborado una lista con los 50 grupos más importantes del pop-rock de la música española para la crítica española. Para ello se han basado en diversas listas de mejores discos y canciones publicados en revistas especializadas como 'Efe Eme', 'Rolling Stone' o 'Rockdeluxe'. Encabezan la lista Radio Futura, Joan Manuel Serrat y Camarón de la Isla.

El trabajo se titula '¿Autonomía, sumisión o hibridación sonora? La construcción del canon estético del pop-rock español' y en él constatan la preeminencia de grupos de los años 80, miembros de lo que se conoció como la Movida, lo cual es explicable porque la mayoría de críticos que elaboraron estas listas tienen una edad parecida a la de los de aquella generación, y una mayor querencia por lo autóctono en contraposición a las copias foráneas. Lo cual se explica fácilmente, es más creativo, interesante y relevante crear algo propio que copiar un estilo. O poniendo un ejemplo, tiene más importancia un grupo como Veneno que mezcló el rock con la tradición flamenca que uno como Los Delinqüentes que lo que han hecho ha sido continuarlo.

Cosas evidentes y aplaudibles dentro de este listado: Radio Futura es el mejor grupo de la Movida, Serrat el mejor cantautor, Los Brincos el mejor grupo 'ye-yé', Los Planetas el grupo referencia del indie patrio, el 'Loco' nuestra gran (¿única?) estrella de rock  y Vainica Doble y Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán nuestros grandes grupos de culto. Otra cosa es la presencia de Camarón, Paco de Lucía o Morente en esta lista. Supuestamente es una lista pop-rock y sólo se cogen los trabajos de esos artistas que han estado 'contaminados' por esta música, 'La leyenda del tiempo' para el primero, 'Fuente y caudal' para el segundo (y creo que únicamente por la inclusión de un bajo eléctrico) y 'Omega' para el tercero. Lo que nos llevaría a suponer que si solo por 'La leyenda del tiempo' Camarón se merece el tercer puesto, su obra completa le coloca en otra órbita, lo cual, por otro lado, parece absolutamente normal.

Cosas que chirrían: No ver a Kiko Veneno entre los diez primeros, claro que la división entre su carrera en solitario y el grupo que lideró junto a los hermanos Amador, Veneno, no le ha ayudado. Aun así, el bueno de Kiko no se puede quejar si pensamos en su aportación a 'La leyenda del tiempo' o su influencia en los propios Amador en el grupo que formaron posteriormente, Pata Negra. Lo que sí que no parece que tenga un pase es la inclusión del perpetrador de 'Papito' en una lista de este tipo, aunque sea en el puesto 50. Si se le ha incluido por su impacto comercial, entonces Julio Iglesias y Raphael deberían estar por encima del hijo de Luis Miguel Dominguín.

Vamos con el capítulo de ausencias. En el apartado años 60 no me hubiese importado ver a Los Salvajes o Los Íberos por aquí, tampoco habría estado de más recordar a esa figura seminal que es Peret, un creador de canciones increíbles. La rumba se merecía, al menos, un representante. En mi humilde opinión, también es alarmante la ausencia de los dos mejores grupos de rock que ha dado este país: Los Enemigos y 091. Claro que España siempre ha sido un país extraño para los grupos de rock más clásico y puede que haya jugado en su contra que nunca hayan estado incluidos en ningún movimiento, llámese movida, heavy, rock calimochero o indie. Lo suyo era el rock y punto pero haber dejado fuera a dos compositores como Josele Santiago y José Ignacio Lapido empequeñece este listado.

De todas formas siempre está bien una propuesta como esta, buscar un canon para la música pop de nuestro país y abrir el debate, aquí cada cual tendrá su opinión pero es saludable recordar a la gente que no todo son ventas, descargas o visitas de Youtube y que todas estas cosas poco tienen que ver con la calidad de un trabajo.

1. Radio Futura (se sumaron los votos para La ley del desierto/La ley del mar, De un país en llamas y La canción de Juan Perro)

2. Joan Manuel Serrat (todos los votos por Mediterráneo)

3. Camarón (por La leyenda del tiempo y Volando Voy)

4. Gabinete Caligari (por Cuatro rosas y Camino Soria)

5. Vainica Doble (por Habanera del primer amor, Vainica Doble, Heliotropo y Taquicardia)

6. Los Brincos (por Mejor, Nadie te quiere ya, Flamenco, Los Brincos, Los Brincos II y Contrabando)

7. Nacha Pop (por su debut, Nacha Pop, y por Chica de ayer)

8. Alaska y Dinarama (por Deseo carnal y Ni tú ni nadie)

9. Andrés Calamaro (por Honestidad brutal, Flaca y Estadio Azteca)

10. Loquillo (por El ritmo del garaje, Cadillac Solitario, Los tiempos están cambiando y Balmoral)

11. Burning (por Madrid, Qué hace una chica como tú en un sitio como este y El fin de la década)

12. Kiko Veneno (por Échate un cantecito y Echo de menos)

13. Golpes bajos (por A Santa Compaña, No mires a los ojos de la gente y Malos tiempos para la lírica)

14. Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán (por Señora azul y Solo pienso en ti)

15. Veneno (por Los delincuentes y Veneno)

16. Alaska y Los Pegamoides (por El Hospital, Bailando y Grandes éxitos)

17. Los Planetas (por Una semana en el motor de un autobús, Un buen día y Super 8)

18. Triana (por El Patio y El Lago)

19. Pata Negra (por Blues de la frontera)

20. El Último de la Fila (por Enemigos de lo ajeno, Insurrección y Cuando la pobreza entra por la puerta el amor salta por la ventana)

21. Enrique Morente y Lagartija Nick (por Omega)

22. Parálisis Permanente (por Autosuficiencia y El acto)

23. Jaume Sisa (por Qualsevol nit pot sortir el sol)

24. Los Rodríguez (por Sin documentos)

25. Joaquín Sabina (por 19 días y 500 noches)

(26) Pau Riba

(27) Los Canarios

(28) Paco de Lucía

(29) Los Secretos

(30) Tequila

(31) Family

(32) Miguel Ríos

(33) Extremoduro

(34) Albert Pla

(35) Leño

(36) Surfin' Bichos

(37) Derribos Arias

(38) Los Bravos

(39) Héroes del Silencio

(40) Paco Ibáñez

(41) Bunbury

(42) Alejandro Sanz

(43) La Mode

(44) Ketama-Toumani Diabate-Danny Thompson

(45) Solera

(46) Quique González

(47) Antonio Vega

(48) Lone Star

(49) Moris

(50) Miguel Bosé

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios