www.diariocritico.com

El consejero portavoz se muestra optimista

Leandro Esteban analiza con el Club Rotario de Ciudad Real los dos años de legislatura del PP

Leandro Esteban analiza con el Club Rotario de Ciudad Real los dos años de legislatura del PP

viernes 14 de febrero de 2014, 19:26h

El consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Gobierno regional, Leandro Esteban, se ha reunido con los miembros del Club Rotario de Ciudad Real en un encuentro en el que se han analizado los principales cambios que se han producido en la región a lo largo de esta legislatura, así como las perspectivas de futuro de Castilla-La Mancha.

 El consejero ha asegurado durante la reunión que María Dolores de Cospedal, "ha convertido a Castilla-La Mancha en una región referente, pionera y con futuro", según ha informado el Ejecutivo en nota de prensa..

En concreto se ha referido a lo que calificó de "hito histórico"  por el hecho de reducir en 6 puntos el déficit en estos dos últimos años, ya que, como ha recordado, Castilla-La Mancha fue la región que más déficit registró en 2011, con un 7,3 por ciento del PIB, y en 2013 cerró en el 1,24 por ciento, según los datos remitidos al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

El portavoz del Gobierno ha reiterado que junto a la reducción del déficit se han garantizado los servicios sociales y "ha permitido que hoy se puedan destinar más recursos económicos a los ámbitos educativo y sanitario y a mejorar la prestación de servicios sociales".

Leandro Esteban también ha afirmado que otro de los problemas a los que ha puesto fin el Gobierno de María Dolores Cospedal es al de "los impagos que sufrían los proveedores por parte de la Administración regional".

La próxima semana se pagarán 700 millones de deuda a proveedores

Así, el consejero de Presidencia ha recordado que el actual Ejecutivo ha tenido que pagar más de 4.000 millones de euros que dejó el anterior Gobierno socialista y lo ha hecho mediante el mecanismo de pago a proveedores, que ha permitido, aseguraba,  "poner a cero" el contador de deuda con proveedores y saldar la deuda los pagos pendientes que se mantenían con consistorios y farmacias.

Sobre este aspecto, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas ha recordado que la próxima semana se pagarán 700 millones de euros con cargo al último Plan de Pago Proveedores.

Por otra parte, Esteban ha apuntado que, gracias a los esfuerzos realizados durante este tiempo, ahora se han impulsado nuevas y diversas ventajas fiscales para las familias, los discapacitados, los jóvenes, los ayuntamientos y las pymes

Además, el consejero ha afirmado que el Gobierno regional va a seguir trabajando para combatir el principal problema que tienen los ciudadanos, el desempleo, al tiempo que ha resaltado que Castilla-La Mancha es la región de España en la que más se ha reducido el desempleo en términos interanuales, un 5,11 por ciento.

Optimista ante el futuro

De cara al futuro, el portavoz del Gobierno se ha mostrado optimista porque los informes y estudios de organismos internacionales y entidades "así lo demuestran". En este sentido, se ha referido al informe publicado recientemente por la Fundación BBVA, donde se afirma que el PIB de nuestra región crecerá un 1,1 por ciento en 2014 y un 2,3 por ciento en 2015.

Otro de los datos a los que ha hecho referencia Leandro Esteban es el relativo a la creación de empresas en Castilla-La Mancha. Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística, este índice subió el pasado año en nuestra región el 8,3 por ciento respecto a 2012, más de un punto por encima de la media nacional.

Por otra parte, durante el mes de noviembre destacaba el liderazgo a nivel nacional en crecimiento exportador, con un incremento interanual del 54,1 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la media de España ha sido de un 2,2 por ciento negativa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios