www.diariocritico.com

Bildu pide elecciones ya "sin ningún tipo de excusa"

Más lío en Navarra: Barcina niega corrupción, EH Bildu dice negociar con todos, incluido el PSN, y los socialistas lo desmienten

- Cospedal advierte a los socialistas del "riesgo de negociar con los que apoyan el terrorismo"

sábado 15 de febrero de 2014, 13:31h
Más madera, es la guerra... de declaraciones. Y más lío a tope en Navarra,donde la presidenta Barcina niega que su Gobierno sea corrupto, los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai, que conforman la coalición EH Bildu, insisten en que lo "importante y fundamental" en estos momentos es convocar elecciones en Navarra el próximo 25 de mayo y han avanzado que ya han empezado a mantener contactos con otras formaciones políticas, incluido el PSN, para "lograr esta realidad". Lo que los socialistas han desmentido poco después.
La presidenta del Gobierno de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que en la formación regionalista y en el Ejecutivo foral "no hay corrupción" y ha señalado que "aquí lo que se está corrompiendo a nivel nacional es el nombre de Navarra". "Y no vamos a permitirlo", ha advertido. Así lo ha señalado ante los cargos públicos y los representantes de los comités locales de UPN, en la reunión de este sábado en Tafalla para analizar la situación a raíz de las acusaciones vertidas por la exdirectora gerente Idoia Nieves contra la consejera de Economía, Lourdes Goicoechea.

El acto comenzó con incidentes a las puertas del hotel donde se celebró la reunión, donde se congregaron decenas de personas que recibieron con abucheos a los consejeros del Gobierno y demás afiliados de UPN al grito de "chorizos" o "ladrones". El mayor momento de tensión se ha vivido a la llegada de Barcina. Tras ella, llegó la consejera Goicoechea arropada por distintos consejeros del Gobierno. 

Goicoechea, como la presidenta Barcina, ha reiterado que no hay corrupción en el Ejecutivo navarro y que, por tanto, no va a dimitir porque tiene que defender su "honradez" y su "honor". "Todas las acusaciones que se han hecho son falsas y las tendrán que demostrar", ha remarcado.

Bildu quiere devolver la voz a la ciudadanía

No es lo que piensa EH Bildu, partidario de "devolver la voz a la ciudadanía navarra por medio de elecciones, sin ningún tipo de excusa", según ha defendido la coalición, para insistir en que la moción de censura es "un instrumento válido para iniciar un proceso electoral en Navarra" y que "cómo se vaya a concretar esa moción no es fundamental".
   
Así lo ha señalado este sábado el parlamentario de Bildu Maiorga Ramírez en una rueda de prensa que ha ofrecido junto a la también parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz y el coordinador de Aralar en Navarra, Xabi Lasa, para dar a conocer la postura de EH Bildu ante "el estado de excepción" que vive Navarra, que "políticamente cada vez es más insostenible".
   
Según han explicado, la coalición ya ha iniciado contactos con diferentes agentes sociales, políticos y sindicales, incluido el PSN, con la intención de que el cambio político y social "sea una realidad lo más pronto posible" y que "el primer paso para ese camino sea la convocatoria de elecciones el 25 de mayo".
   
"Estamos teniendo contactos con todas las formaciones políticas que tienen que unir sus votos para conseguir que la ciudadanía pueda votar", ha expuesto Ramírez, quien ha incidido en la idea de que "cómo se vaya a concretar" la moción de censura anunciada por el PSN si Yolanda Barcina no dimite "es algo secundario". "Lo importante en estos momentos es dar camino a la demanda social que existe", ha reiterado.
   
Respecto a la negativa de la presidenta, Yolanda Barcina, de presentar su dimisión y disolver el Parlamento, Maiorga Ramírez ha considerado que esta decisión supone "una irresponsabilidad democráticamente absolutamente inadmisible" y que constata que la jefa del Ejecutivo foral "nuevamente cierra los ojos" y que tiene "un profundo temor a lo que la ciudadanía pueda decidir con su voto".
   
Asimismo, al ser preguntados por si la posición de la coalición ante la presentación de una moción de censura por parte del PSN es unitaria, después de que el parlamentario de Aralar Patxi Zabaleta rechazara apoyar una moción con Roberto Jiménez como candidato, han respondido que "por supuesto" hay una posición "común", pero que eso no quita que "haya posturas individuales por son expresadas libremente".
   
"En estos momentos hay que apelar a lo fundamental, y lo fundamental es la convocatoria de elecciones, todo lo demás pasa a un segundo plano", ha expuesto Xabi Lasa, para precisar que el hipotético Gobierno que se pudiese formar tras la moción de censura "será un gobierno meramente instrumental, sin ninguna capacidad real para tomar decisiones importantes".
  
En este sentido, y ante las críticas de distintos dirigentes del PP y otros partidos a que el PSN se una a Bildu para sacar adelante la moción de censura, Maiorga Ramírez ha defendido que "no estamos ante una cuestión del PSN y Bildu, sino que es una cuestión de la ciudadanía navarra". "Queremos atender al clamor social para devolver la palabra a la ciudadanía, todo lo demás son elementos exógenos al problema real de Navarra", ha apuntado Ramírez, para criticar que "se quiera derivar a instancias de fuera de la Comunidad foral un debate que se debe desarrollar aquí".
  
Además, ha insistido en que el objetivo de la moción de censura "no sería construir un gobierno, sino dar la voz a la ciudadanía" y ha considerado "secundarios" aspectos como quien sería el candidato a la Presidencia en la moción o por qué partidos fuera presentada.

"Situación agónica" de Navarra     

Para los representantes de EH Bildu, es "evidente" que la "agónica" situación de la Comunidad foral "se ha visto agravada" después de las acusaciones vertidas por la exdirectora de la Hacienda Tributaria de Navarra, Idoia Nieves, contra la consejera de Economía y Hacienda, Lourdes Goicoechea, y "la respuesta que ha dado el Gobierno de Navarra".
   
"El Ejecutivo de UPN lejos de admitir responsabilidades y depurar los errores se aferra al sillón de forma desvergonzada", ha criticado Xabi Lasa, para remarcar que EH Bildu "lleva mucho tiempo trabajando para que haya un cambio político y social en Navarra". "La mayoría de la sociedad está harta de esta situación y ya no hay excusas, hemos llegado al final del ciclo de UPN", ha sostenido.
   
En este sentido, ha incidido en que Yolanda Barcina y UPN "deben asumir sus responsabilidades, reconocer de una vez por todas que no han sido capaces de responder de forma eficaz a las demandas de la sociedad navarra y asumir que su Gobierno ha estado y está bajo la sombra y la sospecha de la corrupción, salpicado de muchas denuncias".
   
"Barcina y su Gobierno no pueden estar ni un minuto más", ha defendido el dirigente de Aralar, quien ha opinado que si la moción de censura que EH Bildu presentó el pasado año hubiera prosperado "nos hubiéramos ahorrado este calvario posterior". "Navarra no estaría en el caso en el que está y las sospechas de corrupción se habrían alejado definitivamente", ha argumentado.

Desmentido rotundo y tajante

Pero el PSN-PSOE ha negado de manera "rotunda y tajante" que haya mantenido contacto alguno con EH Bildu para una moción de censura en Navarra y ha recalcado que "mucho menos" para abordar cuestiones políticas. "En absoluto ha habido encuentros con EH Bildu y mucho menos para abordar cuestiones de carácter político, tal y como se ha publicado en medios de ámbito nacional", han explicado los socialistas en un comunicado.

Desde el PSN-PSOE han destacado, tras conocerse las declaraciones de EH Bildu, y echando balones fuera, que ahora "lo importante" es centrarse en la comisión de investigación y que, una vez concluida, se iniciarán los pasos pertinentes que se deriven de ella.

LEAN TAMBIÉN
:

>> - Cospedal advierte a los socialistas del "riesgo de negociar con los que apoyan el terrorismo"

>> Las claves del 'caso Barcina': las razones para un adelanto electoral al 25 de mayo en Navarra

>> El eterno lío de Navarra: el polvorín que los peneuvistas y los abertzales han querido siempre que estalle
 
       
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Foro asociado a esta noticia:

  • Comentarios

    Últimos comentarios de los lectores (2)

    26601 | Esteban - 16/02/2014 @ 14:37:33 (GMT+1)
    Que gracia me hace Cuquiña, no se ha debido enterar del último "reparto" de la judicatura, su sectarismo se lo impide. Vamos a Navarra, Barcina, si tuviera un mínimo de dignidad, hace tiempo que tendría que haber dimitido, justo el día que empezaron a conocerse sus cobros irregulares de Caja Navarra..., ahora quizás ya sea demasiado tarde... Si la derecha navarra fuera minimamente inteligente tendría que haber forzado su renuncia y buscado entre sus filas algún diputado honrado que proponer como nuevo presidente..., o es que no hay en las filas de UPN ningún parlamentario sin "muertos en el armario"?... Pero claro, es que la derecha navarra está demostrando ser su peor enemiga, parece una organización mafiosa enfrascada en una guerra de familias, como sinó se pueden explicar los encuentros y desencuentros entre UPN y PP o episodios tan chuscos y de vodevil como el caso de Cervera?... Si, el gobierno navarro probablemente acabará en manos de Bildu, pero eso será gracias a los ímprobos esfuerzos que han hecho UPN y PP para conseguirlo! Por cierto, informar a Cuquiña que UPN ha firmado 13 acuerdos con Bildu, entre ellos los presupuestos de Tafalla y Olite mas once mas ...
    26598 | Cuquiña - 16/02/2014 @ 01:07:56 (GMT+1)
    Para esto es para lo que ha servido meter en las instituciones honor que le corresponde al tribunal no de jueces nombrado por Zapatero en su mayoría cuando les dejaron entrar en las instituciones, para destrozar la obra de los demás y el Psoe en su desesperación ante su debacle de la que no sale, se une al demonio si hace falta para destrozar lo hecho. Si por corrupción fuera, la Junta de Andalucía en pleno tendría que haber dimitido, y no largarse Griñán a esconderse en Madrid en el Senado, y no nombrar a dedo a su segunda, que tenía que saber todo el entramado de eRes y empresas corruptas, regalos a sindicatos etc. que han llevado a cabo en los 10 últimos años. Si el Psoe se apunta a ir con los valedores de los asesinos en Navarra, el resto de España les hará desaparecer del mapa.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Diariocrítico.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.