www.diariocritico.com
En pleno debate sobre la limitación de la justicia universal, el juez Ruz pregunta a EEUU si ya investiga las torturas de Guantánamo

En pleno debate sobre la limitación de la justicia universal, el juez Ruz pregunta a EEUU si ya investiga las torturas de Guantánamo

domingo 16 de febrero de 2014, 10:46h
El juez Pablo Ruz ha pedido información a Estados Unidos sobre la evolución y estado actual de las investigaciones de torturas en la prisión de Guantánamo (Cuba) y si en alguna se hace referencia a cuatro expresos, dos de ellos españoles, que denunciaron esas prácticas en la Audiencia Nacional.
Ruz hizo este requerimiento a EEUU el pasado 23 de enero, dos años después de que reactivara esta causa abierta en 2009 a raíz de la querella que presentaron dos de los presos, el español Hamed Abderrahman y el marroquí residente en España Lahcen Ikassrien, contra el expresidente de EEUU George W. Bush y otros cargos norteamericanos, como el exvicepresidente Richard Cheney y el ex secretario de Estado de Defensa Donald Rumsfeld.

Según han informado fuentes jurídicas, el pasado día 23 el juez cursó una nueva comisión rogatoria a EEUU para conocer si existe o no una investigación sobre estas dos personas y otros dos expresos que se personaron en la causa, Abdul Latif Al Banna y Omar Deghayes, que tenga que ver con denuncias sobre irregularidades y malos tratos o torturas en Guantánamo.

De ser así, la justicia estadounidense tendría preferencia sobre estos hechos, por lo que Ruz debería decretar el archivo de la causa en la que investiga, en base al principio de justicia universal cuya restricción aprobó el Congreso esta semana, las torturas denunciadas por los cuatro expresos detenidos en Guantánamo.

De hecho, el principal objeto de esta diligencia es delimitar si en este caso se da el principio de subsidiariedad, es decir, si los tribunales españoles son competentes para investigarlo porque los estadounidenses no lo hacen o si, de lo contrario, las autoridades norteamericanas tienen un procedimiento abierto, lo que descartaría a la jurisdicción española.

El juez Ruz pide esta información en vista de la sentencia del pasado año del Tribunal Supremo respecto a una querella contra los creadores de Guantánamo que recayó en el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco.

Se archivó la querella porque allí ya había abiertas investigaciones

El alto tribunal confirmó entonces el archivo de la querella por torturas contra seis asesores de la administración Bush por dar apoyo legal a la creación de la prisión de Guantánamo, al constatar que ese país ya tenía abiertas investigaciones sobre ese centro penitenciario en relación a los querellados.

En marzo de 2012, Ruz ya reiteró la petición de información a EEUU sobre si estaban investigando los mismos hechos, a los que atribuía "un vínculo de conexión relevante con España", en vista de la falta "absoluta" de respuesta de otros requerimientos remitidos en mayo, agosto y octubre de 2009 y en enero y septiembre de 2011.

El magistrado también preguntó a la Fiscalía si debía investigar al propio Bush por las torturas denunciadas por los cuatro expresos y el ministerio público estimó que no debía hacerlo porque no existía ningún elemento que permitiera identificar a los responsables de los delitos.

Además de Bush, Cheney y Rumsfeld, la querella que instruye este juez también se dirige contra los generales Michael Lehner y Geoffrey Miller, responsables del campo de detención.

Según el juez, los hechos pueden ser constitutivos de los delitos de torturas y contra la integridad moral y de otros contra las personas y bienes protegidos en caso de conflicto armado (crímenes de guerra). 


Lea también:

Otro caso de justicia universal que pende de un hilo: españoles encontrados en fosas saharauis
- Recorte a la justicia universal: una víctima española sólo podría perseguir a sus criminales si también lo son o si son residentes en España
- Desafío internacional a China: la Audiencia ordena el arresto del ex presidente chino por el genocidio en el Tibet
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios