www.diariocritico.com

El miércoles se reúne la Comisión Consultiva de Empleo y Formación Profesional para el Empleo de CLM

CCOO espera esta semana 'una rectificación en toda regla' del programa 'Empresa-Empleo'

CCOO espera esta semana "una rectificación en toda regla" del programa 'Empresa-Empleo'

domingo 16 de febrero de 2014, 13:01h

La consejera de Empleo, Carmen Casero, ha convocado para el próximo miércoles a la Comisión Consultiva de Empleo y Formación Profesional para el Empleo de Castilla-La Mancha para "informar" sobre el programa Empresa-Empleo y el acceso de las mujeres víctimas de violencia machista a los Talleres de Empleo.

CCOO espera "una rectificación en toda regla" del Gobierno de Castilla-La Mancha en ambas cuestiones, tal y como ya instó el sindicato en las reuniones de la citada comisión en las que el Gobierno "informó" a los agentes sociales de sus planes: en junio de 2013 por lo que respecta a la regulación del acceso a los Talleres de Empleo; y en septiembre de 2013, sobre el programa Empresa-Empleo.

Así lo ha indicado la secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana, que recuerda que en aquellas reuniones el Gobierno hizo caso omiso de las opiniones, consideraciones y planteamientos de CCOO, dado que la consejería de Empleo sólo convoca a este órgano para "informar", asegura, aludiendo al hecho de que el Gobierno Cospedal "tuvo que crear la Comisión Consultiva de Empleo y Formación Profesional para el Empleo de CLM por imperativo legal (Ley de Empleo), a instancias de CCOO; después de que Cospedal disolviera todos los órganos de participación de los agentes sociales del artículo 7 de la Constitución (patronal y sindicatos más representativos)"

El sindicato lamenta que "pese al carácter consultivo de esta Comisión, el Gobierno Cospedal no la utiliza jamás para consultarnos, sino sólo para informarnos".

"Así pues, no podemos esperar que el Gobierno tenga la intención de escuchar nuestra opinión en la reunión convocada para el próximo miércoles; en la que de nuevo especifican que se nos convoca para 'informar'", indica Santillana.

Sin embargo, añade, "sí esperamos que el Gobierno nos informe de que rectifica; tras las fundamentadas críticas y denuncias expuestas por CCOO durante meses, mediante notas públicas y mediante escritos registrados dirigidos tanto a la propia Consejería de Empleo de Castilla-La Mancha -que jamás ha respondido- como al Instituto estatal de la Mujer".

En el caso de que las rectificaciones no se produzcan, y sin perjuicio de otras iniciativas, el sindicato anuncia que se dirigirá a dos ministerios del Gobierno de Rajoy afectados por los dos programas en cuestión puestos en marcha por el Gobierno Cospedal.

En todo caso, CCOO asegura que acudirá a la reunión del miércoles "para escuchar lo que el Gobierno quiera comunicarnos y para volver a plantear lo que consideramos justo y adecuado".

En lo que respecta a las convocatorias de los Talleres de Empleo, califican de "imprescindible que Casero abandone su obcecación y corrija el gravísimo error social y moral en el que está incurriendo, y sobre el que CCOO lleva casi un año advirtiendo".

Porque, tal y como se ha redactado la convocatoria, dice el sindicato, el acceso a los Talleres de Empleo "es poco menos que imposible para las mujeres víctimas de violencia de género, que son el colectivo que más necesita de este programa -el único programa de Empleo que mantiene el Gobierno Cospedal".

"La Administración debe saber las casas de acogida no están radicadas en la misma localidad donde están empadronas las mujeres que las habitan. Sin embargo, se impone como requisito para acceder a los talleres el empadronamiento en la localidad donde se oferten".

Y mientras, el Gobierno califica de "éxito" el programa 'Empresa-Empleo'

Pese a las críticas sindicales, la titular de Empleo Carmen Casero hacía balance esta semana del programa 'Empresa-Empleo' para informar que, "en una primera valoración, aproximadamente el 32 por ciento de los contratos realizados gracias al Programa Empresa-Empleo, puesto en marcha por el Gobierno de Cospedal, han sido de más de cuatro meses de duración, lo cual demuestra que se trata de una medida generadora real de empleo".

En este sentido, Casero ha asegurado que "estos datos demuestran que se está produciendo una reactivación del mercado laboral y una recuperación económica que trae consigo la generación de oportunidades laborales a través de las ayudas puestas en marcha por el Gobierno de Cospedal".

Asimismo, ha recordado que "el éxito de la convocatoria ha sido tal que nos hemos visto obligados a incrementar la cuantía del presupuesto en dos ocasiones, pasando de los 4,5 millones de euros iniciales a 10 millones y, posteriormente, a 14,5 millones para poder atender la totalidad de las solicitudes que se produjeron".

La consejera ha explicado que "de esta forma hemos logrado que 3.798 empresas hayan podido contratar a 5.330 personas". Este programa sufraga los costes laborales y salariales con un máximo de 3.000 euros en un contrato mínimo de cuatro meses. El compromiso de algunos empresarios ha llegado a mucho mas, manteniendo el empleo más allá de ese período.

Casero ha indicado que este Programa ha cumplido claramente su objetivo de generar oportunidades laborales y acelerar la recuperación económica de muchas empresas de Castilla-La Mancha, que "han acogido con satisfacción esta línea de ayudas que tendrá su continuidad en 2014, a tenor de los datos logrados".

Para la consejera de Empleo y Economía esta línea de ayuda dista mucho de las planteadas con antelación en las que el grado de mantenimiento de empleo era inexistente. Actualmente se está facilitando "de forma inapelable que el trabajador pueda tener una continuidad laboral con la empresa".

Casero también ha incidido en la importancia que el Gobierno regional concede a los empresarios como "motores y dinamizadores para la creación de empleo, ellos son palancas para generar empleo y regenerar el tejido productivo de la región".

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios