www.diariocritico.com

Nueva ofensiva parlamentaria contra la reforma del aborto de Gallardón

¿Complicará la vida el Constitucional a Rajoy adelantando el fallo sobre la ley del aborto... o lo retrasará?

¿Complicará la vida el Constitucional a Rajoy adelantando el fallo sobre la ley del aborto... o lo retrasará?

lunes 17 de febrero de 2014, 11:21h
Todo está preparado: el Tribunal Constitucional ha reconocido que el procedimiento de los dos recursos contra la ley del aborto en vigor -la reforma de Zapatero en 2010- "se encuentra concluso" a falta de que se señale fecha de votación y fallo. Si hay sentencia antes de aprobar en Consejo de Ministros el proyecto de reforma de la ley que quiere imponer Gallardón, ¿esa sentencia acabará con la idea reaccionaria del ministro, o, por el contrario, les estimulará en sus tesis? En todo caso, El PSOE sigue con su cruzada y este miércoles volverá a cargar contra el Gobierno en la sesión de control.
El Tribunal Constitucional ha respondido a Gaspar Llamazares que los dos recursos de inconstitucionalidad interpuestos en 2010 contra la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en el Congreso la pasada legislatura, el "procedimiento se encuentra concluso" y únicamente "pendiente de señalamiento para votación y fallo". Es la respuesta dada a la carta que el diputado y portavoz de Justicia de IU dirigió en enero personalmente a su presidente, Francisco Pérez de los Cobos, y sobre la que éste no hace ni acuse de recibo y delega la respuesta en "la secretaria de justicia del Pleno".

Llamazares solicitaba "encarecidamente" que "se agilice la sentencia, con independencia de los ritmos que el Gobierno imprima a la tramitación del nuevo anteproyecto de ley de reforma de la ley contra la que recurrió en 2010". Y añadía que "sin entrar en las causas profundas del retraso que sufre la jurisprudencia constitucional, no se puede ignorar que en este caso concreto, este retraso puede ser utilizado como un instrumento de carácter claramente político".

El portavoz de IU en la Comisión de Justicia del Congreso se interesaba así por la fase de tramitación en que se encuentran los recursos del Gobierno de Navarra y del Partido Popular, admitidos por el Constitucional el 30 de junio de 2010, contra determinados artículos de la actual ley del aborto aún en vigor. Se da la circunstancia de que el partido de Mariano Rajoy pidió entonces la tramitación preferente y sumaria de su recurso.

Señaló también a Pérez de los Cobos -que pese a la respuesta remitida ahora por el Constitucional no ha hecho ni acuse de recibo de una carta dirigida a él de forma personal por el diputado de IU- que "tras el anuncio del Gobierno de su intención de presentar una nueva ley en la materia, el retraso de la sentencia del T.C. podría resultar útil para el Gobierno, y también para la mayoría parlamentaria que lo apoya, que legisla sabiendo que la intervención del Tribunal no supondrá un cedazo efectivo que condicione su actividad normativa".

Advertía Llamazares que "en el caso de que el pronunciamiento constitucional se produzca con posterioridad a la aprobación de una nueva ley, la sentencia sería 'papel mojado', fuera de contexto, vacía de contenido y con una efectividad meramente retórica".

Nueva ofensiva parlamentaria este miércoles

Paralelamente a esta notificación del Tribunal Constitucional, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido dedicar a la reforma de la vigente ley de aborto su pregunta semanal al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras las dos votaciones celebradas la anterior semana en sesión plenaria, en las que se ha rechazado retirar el anteproyecto impulsado por el Ministerio de Justicia. Rubalcaba quiere  saber si Rajoy considera que el citado anteproyecto "respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad".

Es la primera vez que Rubalcaba escoge este asunto para su debate semanal con el presidente del Gobierno, aunque no es la primera vez que Rajoy habla de la reforma de la ley de aborto en el Pleno del Congreso. Con anterioridad, Rajoy admitió que "hay algunos puntos que sin duda alguna son controvertidos" y afirmó que su objetivo es lograr "una ley que sirva a la mayoría de la sociedad".

"El Gobierno está dispuesto a hablar con usted y con todos aquellos que tengan una opinión en este asunto en el que sería bueno llegar a algún tipo de entendimiento para evitar que como se ha hecho en otras ocasiones se rompa unilateralmente el consenso", contestó entonces.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios