www.diariocritico.com
El Príncipe reclama transparencia sobre los poderes y fondos públicos, en pleno aperturismo de la Casa Real

El Príncipe reclama transparencia sobre los poderes y fondos públicos, en pleno aperturismo de la Casa Real

lunes 17 de febrero de 2014, 16:44h
El Príncipe de Asturias ha defendido este lunes que los ciudadanos "puedan conocer cómo se manejan los fondos públicos" o "bajo qué criterios actúan" las instituciones pues la transparencia adquiere "gran relevancia" especialmente en los tiempos actuales.

Por primera vez la Casa Real reconoce los sueldos de la Reina Sofía y la Princesa Letizia
Así se ha expresado en su intervención en las Jornadas de la Intervención General de la Administración del Estado sobre
"Contabilidad, transparencia y responsabilidades públicas", celebradas en la Real Casa de la Moneda.

Don Felipe se ha referido a la reciente entrada en vigor de la nueva Ley de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y ha querido leer expresamente el párrafo primero de su exposición de motivos pues, en su opinión, refleja "muy acertadamente" el sentir de los ciudadanos.

"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política", ha señalado.

"Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos", termina ese primer párrafo de la ley que ha citado el Príncipe.


Cuerpo de auditores del Estado


Con motivo del 140 aniversario de la creación de la Intervención General del Estado, el Príncipe ha destacado la "gran competencia y preparación" que distingue a las sucesivas generaciones de funcionarios que desarrollan las funciones de contabilidad y control en el Cuerpo Superior de Interventores y Auditores del Estado y el Cuerpo de Técnicos de Auditoría y Contabilidad.

Ellos representan, ha dicho, "el mejor patrimonio y el mejor aval para el futuro de esta institución" encargada de velar por la adecuada gestión de los recursos públicos, pero también para la "eficiencia" y "el prestigio del Estado que exigen y merecen los ciudadanos".

Y a estos funcionarios de la Intervención General del Estado el Heredero de la Corona les ha dado las gracias por la "labor ejemplar" que desempeñan y les ha expresado todo su "ánimo y apoyo para continuar velando por la adecuada gestión de los recursos públicos".

En el acto ha estado presente la secretaria de Estado de Presupuestos, Marta Fernández Currás, y el expresidente del Tribunal Constitucional Alvaro Rodríguez Bereijo, que ha pronunciado después una ponencia en las jornadas que el Príncipe se ha quedado a escuchar.

"La transparencia, el acceso a la información pública y las normas de buen gobierno deben ser los ejes fundamentales de toda acción política. Sólo cuando la acción de los responsables públicos se somete a escrutinio, cuando los ciudadanos pueden conocer cómo se toman las decisiones que les afectan, cómo se manejan los fondos públicos o bajo qué criterios actúan nuestras instituciones, podremos hablar del inicio de un proceso en el que los poderes públicos comienzan a responder a una sociedad que es crítica, exigente y que demanda participación de los poderes públicos".

Lea también:
El coste para los españoles de la salud del Rey: sus 3 operaciones de 2013 costaron 165.000 euros
La Casa Real se gastó más de 100.000 euros en su web infantil
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios