www.diariocritico.com

Nir y Roy son los creadores de Moovit, una app que ha llegado a 20 países tras su nacimiento en Israel hace poco más de 2 años

Nir y Roy son los creadores de Moovit, una app que ha llegado a 20 países tras su nacimiento en Israel hace poco más de 2 años
martes 18 de febrero de 2014, 08:06h
Nir Erez y Roy Brick son dos emprendedores que han sabido conjugar su experiencia previa en el desarrollo de proyectos junto con sus conocimientos en software y tecnología. Conocedores de las soluciones para conductores de vehículos privados, decidieron buscar soluciones para el transporte público. Así nació Moovit, una app colaborativa y gratuita que pretende optimizar los trayectos ofreciendo no sólo horarios y ubicación, sino también problemas a tiempo real de aglomeraciones e incluso... ¡problemas de aire acondicionado! De momento, ya han conquistado más de 20 países y 100 ciudades.
Los orígenes de este proyecto emprendedor se remontan a 2001. Nir Erez estaba entrenándose para la Marathon del Mar de Galilea con, Yaron Evron, uno de los mejores ingenieros de transporte público de Israel, y estaban comentando lo deficiente que era el acceso a la información sobre transporte público. 
Ambos estaban familiarizados con la exitosa app Waze, genial solución para los usuarios de transporte privado/conductores pero veían la falta de una solución similar para el transporte público. Ambos decidieron que sería muy interesante dedicar recursos, tiempo y dinero, a desarrollar un nuevo producto en ese sentido. A partir de ese momento y junto a Roy Brick, decidieron ponerse a trabajar en ello aportando cada uno de ellos, su propio background y extensa experiencia. Hay que tener en cuenta que la tecnología y la emprendeduría forma parte del ADN de los profesionales israelitas.

Conquistando Silicon Valley

En una primera fase del proyecto, Moovit recibió una inversión de $3.5 millones de la mano de BRM Group y Gemini Israel Ventures y hace escasas semanas amplió dicha cifra con $28 millones adicionales por parte de Sequoia Capital, una de las empresas de inversión más importantes de Silicon Valley (Estados Unidos) cuyo equipo ha trabajado con fundadores de empresas ahora tan conocidas como Google, Yahoo, Apple, Youtube, LinkedIn... entre otras. Esta cifra permitirá ampliar el equipo de Moovit y de este modo, llegar a nuevas ciudades y mercados y a mejorar el servicio en las 100 ciudades de más de 20 países donde está presente. Entre ellas, Madrid o Barcelona. De hecho, en esta última, Moovit acaba de firmar un acuerdo de colaboración con la empresa de transporte público que gestiona las dos redes actuales de tranvías en la Región Metropolitana de Barcelona a fin de que sus usuarios actuales y futuros estén puntualmente informados de horarios, trayectos recomendados, incidencias y otros aspectos relacionados con la movilidad de la ciudad.

La experiencia previa en otras startup por parte de los emprendedores de Moovit, especialmente de Nir Erez, facilitó el arranque y evolución de Moovit. Si bien, cabe apuntar que Israel es un país con un entorno muy favorable para emprender y con casos de éxito internacional especialmente en el área de la tecnología. Ambas cuestiones son muy relevantes a la hora de decidirse por un nuevo proyecto personal.

Protagonistas de Moovit

Nir Erez tiene 43 años, está casado y tiene tres hijos. A lo largo de su carrera ha pasado por distintos proyectos y está muy familiarizado con el emprendimiento. Nir es el Cofundador y CoPropietario de Eyron, grupo de compañías de software y grupo de inversión. Nir fue el fundador y CEO de ActionBase Corporation, compañía de software estadounidense adquirida en 2003. También fue fundador, COO y miembro del Comité de Dirección en OptimalTest, compañía líder en software que provee una solución revolucionaria en el mundo de los semiconductores. 
Anteriormente a Moovit, Nir lideró la inversión de Eyron Group focalizándose en las fases iniciales de las compañías de software. Nir es graduado en Física por la Universidad Bar- Ilan y graduado en la Academia de Ciencias Informáticas de la Fuerzas de Defensa Israelíes. 
Por su parte, Roy Brick tiene 33 años y también está casado. Contribuye al proyecto su dilatada experiencia en desarrollo de software y gestión de I+D en organizaciones locales y mundiales. Roy es el componente más polivalente de Moovit, orquestando la comunicación entre los equipos técnicos y de producto. También es responsable de aportar a Moovit la tecnología más puntera, combinando software, hardware e infraestructura de transporte. Roy es graduado en Ciencias Informáticas por la Universidad Ben- Gurion y MBA por Technion- Instituto de Tecnología de Israel.

¿Qué es Moovit?

Moovit nació a finales de 2011 en Israel y poco después se fue expandiendo a diferentes mercados alrededor del mundo llegando a España a finales de 2012, hace poco más de un año. Se trata de una app de transporte público colaborativa, multimodal y gratuita (disponible para Android e iOS) para hacer más satisfactoria la experiencia de transporte público de todos sus usuarios. 

Estos emprendedores ofrecen una app a todos los usuarios de transporte público y colaboran con los organismos de transporte público para que la información que Moovit comparte sea las más precisa y actualizada posible. En primera instancia, la app se nutre de estos datos y, adicionalmente, recoge la información anónima de los usuarios para afinar mayormente la precisión de los datos y acercarlos al tiempo real en los casos es que esta información no está disponible. Además, los usuarios también pueden aportar información cualitativa sobre el servicio de transporte público a través de la valoración (proceso muy simple y rápido) de elementos como el conductor, las aglomeraciones, la disponibilidad de aire acondicionado...etc.

Moovit ofrece, gracias a su sistema GPS, la ubicación de las paradas de transporte público más cercanas; una personalización de las búsquedas, la planificación óptima de los trayectos, alertas en trasbordos, horarios y demás datos que los usuarios aportan de forma anónima desde toda la ciudad junto a comentarios y sugerencias.


Más información sobre Moovit:
Facebook
Twitter
LinkedIn
Instagram
Pinterest


Todo sobre:
Club 'Ruta al 2020'
Todo sobre Emprendedores 2020
Canal Emprendedores TV>>

Te recordamos que... 
- Estamos en Twitter @emprender2020
- Y en Facebook: Emprendedores2020
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios