www.diariocritico.com

Compromiso de aumentar un 30% la partida Cooperación Internacional

Albacete firma el II Pacto Contra la Pobreza

Albacete firma el II Pacto Contra la Pobreza

lunes 17 de febrero de 2014, 18:42h

El Ayuntamiento de Albacete ha firmado el II Pacto Contra la Pobreza en Albacete con el compromiso de incrementar, por parte de los sucesivos equipos de gobierno, en un 30 por ciento anual la partida dedicada a Cooperación Internacional en los presupuestos municipales hasta alcanzar el 0,7 por ciento de los ingresos totales, partiendo de los 165.000 euros destinados a esta finalidad en 2013.

La alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod, ha presidido el acto de la firma del II Pacto Contra la Pobreza de Albacete, junto los representantes de las Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo integradas en el Consejo Municipal de Cooperación de Albacete, la Comisión 0,7, la fundación General de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y los portavoces de los Partidos Políticos municipales, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

Así pues, este incremento supondría alcanzar el 0,7 por ciento de fondos destinados a Cooperación para el desarrollo en el año 2026, tal y como ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Albacete.

Asimismo, en el II Pacto se establece que de la partida presupuestaria anual se destinará un 90 por ciento a convocatoria pública para financiar proyectos de cooperación internacional a ONGDs, mientras que del 10 por ciento restante se dedicará el 7 por ciento a convocatoria para proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización a ONGDs y el 3 por ciento a actividades de educación para el desarrollo y sensibilización.

"Era necesaria la renovación"

Por su parte, Bayod ha explicado que es necesaria la firma del II Pacto Local Contra la Pobreza ya que persiste la desigualdad y la pobreza en el mundo y el panorama sigue siendo desolador, por lo que son necesarias la disponibilidad de suficientes recursos para los países en desarrollo.

Además, para Bayod era necesaria la renovación puesto que el I Pacto Local Contra la Pobreza firmado el 4 de febrero de 2008 establecía, entre otros, el compromiso de aumentar progresivamente en los distintos ejercicios la partida dedicada a la cooperación internacional, hasta llegar en el año 2011 al 0,7 por ciento del total de los ingresos, pero "este primer pacto no llegó a cumplirse en todos sus términos", ha dicho.

Del mismo modo, Bayod ha señalado que es necesario que el bienestar y desarrollo de los países estén interrelacionados en un mundo globalizado y por tanto los esfuerzos en el ámbito local tienen repercusión a escala global y viceversa.

"Acabar con la pobreza es posible y es una obligación ética y política para el cumplimiento de los Derechos Humanos que atañe a todos los niveles de gobierno y es necesario el trabajo conjunto y complementario entre las ONGs y las instituciones, para que se desarrollen iniciativas con el fin de fomentar una conciencia ciudadana que defienda la búsqueda de un mundo más justo y equitativo", ha añadido Bayod.

La distribución del pacto

La partida de cooperación de este año está cifrada en 214.500 euros y se distribuye cumpliendo ya con el Pacto Contra la Pobreza. Así pues, se destinan 193.050 euros para la Cooperación al desarrollo, destinado a la convocatoria de subvenciones para ONGs cuyas bases se están tramitando ya.

Asimismo, para la educación para el desarrollo y sensibilización se han destinado 21.450 euros, y que se divide en 15.015 euros para subvenciones a ONGDs con proyectos de educación para el desarrollo y sensibilización y 6.435 euros para proyectos, actividades de sensibilización y educación para el desarrollo.

Del mismo modo, otro de los compromisos es retomar en el ámbito local las actuaciones vinculadas al comercio justo, consumo responsable y compra ética. Por lo tanto, el equipo de gobierno y las ONGDs firmantes de este pacto se comprometen, junto a la Comisión 0'7 y el Consejo Municipal de Cooperación Internacional, a la implementación de un programa anual de actividades de sensibilización y cooperación para el desarrollo destinado a distintos colectivos ciudadanos.

Finalmente, Bayod ha dado cuenta de los proyectos de cooperación que se han realizado durante el año 2013, durante el proceso de negociación y dialogo para la firma de este II Pacto, con seis proyectos financiados por el Ayuntamiento de Albacete destinados a cooperación internacional en distintos sectores de Nicaragua, Burkina Faso, Mali, Angola y Territorios Palestinos con 83.230 personas beneficiarias directamente.

A estos proyectos realizados durante el 2013 se suma la actividad de sensibilización y educación para el desarrollo en centros de secundaria de Albacete con un coste de 850.000 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios