www.diariocritico.com
Renzi comienza su ronda de consultas para formar Gobierno

Renzi comienza su ronda de consultas para formar Gobierno

martes 18 de febrero de 2014, 10:01h
El líder del Partido Demócrata (PD), Matteo Renzi, de 39 años, comienza hoy sus dos días de reuniones con el resto de fuerzas políticas para buscar apoyos para su Gobierno, en las que el escollo principal será formar una lista de ministros.
El secretario del Partido Demócrata aceptó ayer "con reservas" el encargo del jefe de Estado, Giorgio Napolitano, de formar un Gobierno en Italia, tras las dimisión de Enrico Letta, que forzó el propio Renzi.

La reserva se debe a que Renzi, antes de aceptar el mandato, tendrá que convencer a algunos partidos de que entren en la coalición de Gobierno, entre estos el Nuevo Centroderecha (NCD) de Angelino Alfano, exlugarteniente de Silvio Berlusconi.

Renzi comenzará su ronda de consultas a las 10.00 hora local (09.00 GMT) en la misma sala en la que se fraguó el Gobierno de Letta y empezará con los grupos de menor representación parlamentaria hasta la reunión a las 19.00 horas (18.00 GMT) con el partido de Alfano.

El miércoles terminará sus reuniones con una entrevista con Forza Italia, a la que se desconoce si acudirá Silvio Berlusconi, y con su propio partido, el PD, una cita no fácil ya que en el seno de la formación un grupo de parlamentarios ha expresado ya su malestar por como se acabó con Letta y por los contactos con la derecha.

El Movimiento 5 Estrellas decidirá hoy, tras consultar en Internet a sus electores, si acude a la cita con Renzi, después de rehuir las consultas con Napolitano.

Pero el apoyo de Alfano no es suficiente si Renzi quiere ser investido, por lo que también serán importantes las reuniones de hoy con los centristas Populares para la Italia-UCD y Elección Cívica, con quien también se reunirá hoy.

Alfano ha insistido estos días en la necesidad de que el Gobierno se base en un pacto de coalición como el sellado en Alemania, y para definir un programa gubernamental consensuado se necesita tiempo.

El programa que ayer presentó Renzi tras recibir el encargo con las prioridades de ley electoral, trabajo, luchar contra la burocracia y reforma fiscal no parece que vaya a ser un problema inicial.

Sin embargo, los analistas políticos italianos señalan que el quid de la cuestión será la lista de ministros.

Todos los partidos que quieren entrar en el Ejecutivo exigen colocar a uno de sus miembros, y lo mismo ocurre con el Nuevo Centroderecha de Alfano, que pretende que continúen en el próximo equipo los actuales ministros de Infraestructuras, Maurizio Lupi, y de Sanidad, Beatrice Lorenzin. Asimismo, Alfano pretende seguir como ministro de Interior.

Otro escollo en estas primeras horas de negociaciones es el del ministro de Economía, ya que no se consigue encontrar una figura de prestigio.

Según los medios de comunicación, Renzi, que ayer dimitió como alcalde de Florencia, confía en el éxito de estas negociaciones y ha asegurado a sus colaboradores más cercanos que el Ejecutivo podrá ser investido ya este sábado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios