www.diariocritico.com
ex UMD
ex UMD

Palomares, más radiactivo que Chernóbil

martes 18 de febrero de 2014, 11:39h
El artículo 130 de la Ley 62/03 aprobó el "Plan de Investigación Energética y Medioambiental en Materia de Vigilancia Radiológica", PIEM-VR, con el fin de limpiar Palomares del Plutonio liberado por la fuga radiactiva de dos bombas nucleares en el accidente de enero de 1966. Elegir ese extraño nombre para el plan de limpieza se debe a la política oscurantista que ha regido todo lo relacionado con Palomares desde que se produjo el accidente.

El PIEM-VR se aprobó con 37 años de retraso, cuando ya los obreros de la construcción, los agricultores y el 29 % de los habitantes de Palomares estaban contaminados.

Han transcurrido 11 años desde la aprobación del PIEM-VR y todo parece indicar que vamos a superar la cifra de los 37 años anteriores porque el plutonio sigue donde estaba en 1966, salvo el que se ha movido por efecto del viento y el agua de lluvia, o el que se pasea en los pulmones de los que lo han inhalado.

Hace un año, un equipo de científicos ucranianos realizó un reportaje sobre radiactividad para la cadena de televisión alemana ZDF. Los ucranianos analizaron muestras de tierra de la zona contaminada de Palomares y elaboraron un informe.

La conclusión a la que llegaron los ucranianos es que en cualquier zona de Chernóbil, excepto en el reactor, la radiactividad no supera el millón de Bequereles por metro cuadrado pero en Palomares obtuvieron una medición de 16 millones de Bequereles por metro cuadrado en la zona de impacto de la bomba número 2, cerca del cementerio.

Por tanto, se puede afirmar que en Palomares hay 16 veces más radiactividad que en Chernóbil, salvo en la zona del reactor. Conviene señalar que justamente en esta zona donde hay 16 millones de bequereles por metro cuadrado todavía se pueden ver restos de tuberías de riego por goteo que se han utilizado para el cultivo de sandías y otros productos hortícolas.

El informe de los ucranianos le sentó muy mal a la autoridad competente pero no lo han desmentido, siguiendo con la política de ocultamiento para no dañar a la agricultura y al turismo. No quieren reconocer que la mejor forma de no perjudicar a ambos sectores es dando publicidad al problema para forzar la descontaminación del terreno.

Recientemente el CSN, Consejo de Seguridad Nuclear, ha elaborado un informe sobre Palomares donde se publican temas que ya eran conocidos por el movimiento ecologista (los asuntos secretos siguen sin publicarse).

El informe, concluye afirmando que los sucesivos gobiernos, incluidos los de Franco, se han comportado correctamente en el asunto de Palomares, lo que evidentemente no es cierto. Basta con recordar las declaraciones del entonces Ministro de Franco, D. Manuel Fraga Iribarne que declaró al periódico Arriba de fecha 13 de febrero de 1966 "Puedo asegurar rotundamente que no hay en la tierra ni en el mar ningún tipo de contaminación ".

Los sucesivos gobiernos de la dictadura y de la democracia han sido cómplices de lo ocurrido pues no sólo han permitido que los agricultores, los obreros de la construcción y la ciudadanía en general se contaminen durante cuarenta años, sino que llevamos esperando desde el año 2003 a que se culmine el PIEM-VR y se lleven el plutonio a su lugar de procedencia, los Estados Unidos.


[*] José Ignacio Domínguez es Teniente coronel de Aviación (R), miembro activo de la Unión Militar Democrática (UMD) y representante de Ecologistas en Acción para Palomares
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios