www.diariocritico.com

El 22% de las empresas españolas ya optan por el teletrabajo

El 22% de las empresas españolas ya optan por el teletrabajo
martes 18 de febrero de 2014, 13:37h
Trabajar desde casa parece que marca tendencia. En España, el 22% de las empresas cuenta ya con programas de teletrabajo, según el INE (Instituto Nacional de Estadística) quien, además, pone de manifiesto cómo trabajar en casa aumenta la productividad entre un 5% y un 25% respecto a los que trabajan 40 horas en la oficina. Otro dato que ofrece el INE es que el teletrabajador dedica un 11% más de horas a trabajar que el que está en la oficina convencional.
Una de las causas que está generando el auge del teletrabajo en nuestro país es la prolongación de la crisis, ya que está impulsado a esta alternativa para ahorrar costes y aumentar la producción. Por ejemplo, en el último estudio del BBVA, la productividad de los empleados que teletrabajan mejoró entre un 15% y un 20% por el ahorro de tiempo en reuniones o transporte.

De hecho, esta entidad financiera ha propuesto recientemente a 20.000 de sus empleados a realizar su trabajo íntegramente desde casa. Pero no es el único ejemplo empresarial que apuesta y fomenta el teletrabajo, la multinacional de tecnología IBM es la empresa que más teletrabajadores tiene en plantilla, superando los 1.000 empleados, según ha confirmado en su último informe de cierre de año.

Sus empleados a distancia realizan funciones de analistas, consultores y técnicos de mantenimiento y sistemas. Otro ejemplo a destacar es el caso de la Universidad de Burgos, que puso en marcha el año pasado esta iniciativa de trabajar desde casa entre algunos de los profesionales cuya actividad no requiera de presencia permanente.



Y como en todo, el teletrabajo pone de manifiesto ventajas y desventajas, por ejemplo, entre los aspectos más beneficiosos es el ahorro de espacios para las empresas. Los trabajadores pueden ser más productivos por la eliminación de traslados, se favorece la conciliación y la flexibilidad horaria, y además, se reducen las distracciones que pueden suponer compartir el espacio de trabajo con otras personas, afirma Carlos Martínez, director de IMF Business School y director del Máster Online en Dirección y Administración de Empresas de la escuela de negocios IMF Business School.

Esta situación de teletrabajo de los profesionales de una empresa obliga a una gestión y seguimiento específicos para evitar posibles situaciones no deseadas como la falta de integración y comunicación en la compañía o la ausencia de disciplina de algunos empleados.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios