www.diariocritico.com

Cada oficial o jefe de la Guardia Civil 'toca' a 20,25 guardias por barba

Interior sigue inflando el generalato en la Guardia Civil: dos generales para la Agrupación de Tráfico

Interior sigue inflando el generalato en la Guardia Civil: dos generales para la Agrupación de Tráfico

martes 18 de febrero de 2014, 16:23h
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido que la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vuelva a tener dos generales a su frente, como tuvo en tiempos del Partido Socialista. En la Benemérita dicen con sorna que "ya hay más jefes que indios", y casi llevan razón: según el Escalafón del Benemérito Cuerpo, cada oficial o jefe de la Guardia Civil 'toca' a 20,25 guardias por barba. Y ahora habrá un general más: Ramón Rueda.
Según ha sabido Diariocrítico de fuentes solventes, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha decidido ascender a general de Brigada al actual coronel jefe de la Agrupación de Tráfico de Mérida (Badajoz), Ramón Rueda Ratón, y colocarlo de segundo en la Agrupación de Tráfico. Al actual jefe de la Agrupación, el general de Brigada Benito Salcedo Muñoz, le va a ascender a general de División y le va a dejar de número uno. Total, un general más o menos ¿qué importa?

Fernández Díaz sigue con los 'militaristas' de la Guardia Civil la misma política que ya iniciaron los ministros de Interior socialistas que le precedieron: José Antonio Alonso y muy especialmente Alfredo Pérez Rubalcaba. La tesis es mantener el espíritu militar en el Cuerpo, y una buena forma es concediendo a esos destacados 'militaristas' de la Guardia Civil una alta representación en el generalato.

De hecho, y aunque parezca una broma, casi se podría decir que ya hay más jefes y oficiales que guardias en la Benemérita. Así queda reflejado en el escalafón del Instituto Armado: hay 2.956 jefes y oficiales para una tropa de unos 60.000 hombres. La media es de 20,25 guardias por oficial o jefe. Si se añaden los grados de subteniente para abajo... la cosa puede ser complicada de explicar.

Desde la propia Escala Superior de Oficiales es curiosa la 'inflación' de mandos en el Benemérito Cuerpo, que cuenta por primera vez en su historia con cuatro tenientes generales: Cándido Cardiel Ojer, director adjunto Operativo; Francisco Gabella Maroto, subdirector general de Apoyo; Pablo Martín Alonso, Mando de Operaciones, y Pedro Vázquez Jarava, subdirector general de Personal.

Si cuatro tenientes generales parecen muchos, las siguientes cifras no resultan menos sobredimensionadas: 8 generales de División y 22 generales de Brigada. En total, 34 personas en el generalato de la Guardia Civil. Siguiendo en el escalafón, en esa misma Escala Superior de Oficiales hay 116 coroneles, 214 tenientes coroneles, 252 comandantes, 210 capitanes y 138 tenientes. En total, en esta escala hay un total de 963 oficiales y mandos.

En la Escala Facultativa Superior se encuadran 102 capitanes y 17 tenientes.

En la Escala de Oficiales hay 10 tenientes coroneles, 68 comandantes, 591 capitanes, 740 tenientes y 376 alféreces.

Finalmente, en la Escala Facultativa Técnica están encuadrados 58 tenientes y 31 alféreces. En total, como decimos, hay 2.956 jefes y oficiales en un Cuerpo de unos 60.000 hombres en total. Y eso sin contar los empleos de subteniente para abajo.


 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios