www.diariocritico.com
Wert avanza cómo serán los exámenes 'PISA a la española' de cada etapa educativa

Wert avanza cómo serán los exámenes 'PISA a la española' de cada etapa educativa

> El ministro espera que las diferencias autonómicas sólo sean en cuanto a la excelencia

martes 18 de febrero de 2014, 18:08h
El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha afirmado, durante la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Senado, que las evaluaciones estatales al final de cada etapa, que establece la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), "claramente" se van a parecer más a las pruebas sobre competencias que se realizan para el informe PISA de la OCDE, que a los test de conocimientos a los que el sistema educativo "está acostumbrado".
Así lo ha indicado el ministro en respuesta al senador de la Entesa Catalana del Progrès Carlos Martí Jufresa, que le ha pedido que aclare las "amplias incógnitas" que, a su juicio, existen en torno a estas pruebas estatales. "Claramente van a tener un enfoque más centrado en las competencias y, por tanto, se van a parecer más a las pruebas de PISA que a los test de conocimientos a los que estamos acostumbrados", ha afirmado Wert.


Martí Jufresa también ha preguntado al titular de Educación si, dadas las diferencias de rendimiento en PISA entre los alumnos de las distintas comunidades autónomas, su departamento va a poner un "baremo" distinto para cada una de ellas o uno nacional. "¿Han pensado que un único baremo será bajo para algunas comunidades y para otras exigente?", ha cuestionado el senador.

Diferencias entre CCAA

El ministro ha subrayado que las diferencias educativas de rendimiento entre comunidades autónomas se refieren sobre todo a la proporción de alumnos excelentes, más que a la de estudiantes que puedan superar las evaluaciones nacionales. Asimismo, ha indicado que las evaluaciones van a ser un elemento de "señalización y estímulo" para los estudiantes y van a servir para hacer "transparente" al sistema educativo.

Por último, ha dicho que para establecimiento de los criterios de evaluación de estas pruebas estatales el Ministerio de Educación va a estar "en contacto" con las comunidades autónomas y ha negado que estas sean un "elemento de exclusión", sino en una pieza de "señalización y transparencia, útil a las familias, alumnos, centros escolares y, en definitiva, para la sociedad".


Lea también:

Los títulos de Medicina, Odontología, Veterinaria o Farmacia serán equiparables al Máster, pero... ¿y los ingenieros o licenciados 'pre-Bolonia'?
- Sigue la información educativa en @DCEduca 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios