www.diariocritico.com
Bruselas exige explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

Bruselas exige explicaciones al Gobierno sobre la actuación de la Guardia Civil en Ceuta

> Malmström recuerda a Fernández Díaz que la vigilancia de las fronteras debe respetar los derechos humanos

martes 18 de febrero de 2014, 18:55h
La comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha enviado este martes una carta al Gobierno español en la que le pide que le informe sobre el uso de balas de goma por parte de la Guardia Civil para evitar que inmigrantes irregulares llegaran a nado a Ceuta desde Marruecos, según han informado fuentes europeas.
Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición de ayuda con la inmigración
"Le escribo para expresar mi seria preocupación por la manera en que la Guardia Civil actuó en Ceuta el pasado 6 de febrero", señala Malmström en su misiva, dirigida al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz.

   "Según las informaciones de que dispongo, agentes de la Guardia Civil dispararon balas de goma a un grupo de personas que intentaba cruzar a Ceuta desde Marruecos", prosigue la carta. "Según ONGs y medios de comunicación, las balas de goma no impactaron en esas personas, pero sí pudieron desatar el pánico, con el resultado de que algunas de ellas se precipitaron al mar, se ahogaron o se estrellaron contra las rocas que marcan la frontera con Marruecos", destaca la comisaria de Interior.

   Malmström apunta que estos incidentes, en los que murieron 15 inmigrantes, reclaman "una investigación completa" y celebra que el ministerio del Interior ya la haya anunciado. Pero reclama a Fernández Díaz que aclare en particular "el uso de la fuerza durante esta operación y la supuesta devolución en caliente de inmigrantes a Marruecos".

   En este sentido, la comisaria de Interior subraya que la vigilancia de las fronteras debe respetar el derecho europeo, en particular los principios de proporcionalidad y no devolución.

   Malmström ya dijo el pasado viernes en su cuenta de Twitter que estaba "muy preocupada" por el uso de balas de goma en Ceuta y que pediría explicaciones a las autoridades españolas. Su portavoz amenazó además con medidas contra España si se demuestra que esta actuación vulnera las normas de la UE.

   La Comisión Europea ha negado este martes haber recibido petición formal por parte de las autoridades españolas para hacer frente a la presión migratoria en Ceuta y Melilla.

Lea también:

- Bruselas pone en evidencia al Gobierno: no ha recibido ninguna petición de ayuda con la inmigración
- Rubalcaba, sobre Ceuta: "Hubo una actuación indefendible"
- Polémicas palabras del presidente de Melilla: "En la frontera sólo nos falta poner azafatas"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios