www.diariocritico.com
Monago pone sobre la mesa una propuesta profunda de reforma de la Ley Electoral

Monago pone sobre la mesa una propuesta profunda de reforma de la Ley Electoral

> Pretende fijar que gobierne la lista más votada; la reducción del número de diputados, listas abiertas...

martes 18 de febrero de 2014, 19:41h
El Gobierno extremeño, presidido por José Antonio Monago, propondrá fijar por ley que la lista más votada en las próximas elecciones autonómicas sea la que gobierne y que, por tanto, el presidente de la comunidad sea elegido por mayoría simple.
La vicepresidenta extremeña, Cristina Teniente, ha informado hoy de la propuesta que llevará el próximo viernes a la Comisión de Estudio para la Reforma de la Ley Electoral que se inicia en el Parlamento regional y en la que se propone además listas abiertas, reducción del número de diputados de 65 a 45 y rebajar del 5 al 3 el porcentaje de votos para conseguir un escaño.

Teniente ha indicado que al gobernar la lista más votada, como sucede en otras democracias, el presidente del Gobierno, "disponga o no de mayoría absoluta", será el candidato al que más hayan votado los extremeños, aunque para gobernar e impulsar su programa de gobierno deberá contar con los apoyos necesarios "como ya sucede en esta legislatura".

A su juicio, "ha llegado el momento" de que los grupos políticos extremeños "avancen de forma decidida en el camino de la regeneración democrática" y ha recordado que Extremadura ya ha dado pasos "pioneros" con la aprobación, entre otras cuestiones, de la limitación de mandatos del presidente de la comunidad.
La vicepresidenta ha explicado que estas propuestas van acompañadas de un informe de los servicios jurídicos de la administración en los que se acredita que todas estas modificaciones son "plenamente constitucionales" y que también se remitirá a los grupos políticos "para que tengan un punto de partida claro".


"El informe es muy claro y muy sencillo, solo se requiere modificar la ley de elecciones a la Asamblea de Extremadura", ha aseverado Cristina Teniente, que ha agregado que sí se necesita la mayoría de tres quintas partes de los diputados y la modificación del artículo 6 del Reglamento de la Cámara.

Así, en lo referido a listas abiertas el informe señala que en la Ley Orgánica General "no se encuentra una prohibición expresa" a las mismas en las elecciones en las CCAA, mientras que en lo relativo a la reducción del número de diputados el Estatuto de Autonomía "solo establece un tope máximo", por lo que se puede reducir sin acudir a reforma estatutaria alguna.

En cuanto a la rebaja del umbral de representatividad, el informe apunta que se cumple con el principio constitucional de representatividad.

Cristina Teniente ha reiterado que Extremadura "no quiere quedarse solo ahí", sino que quiere mandar al Parlamento el mensaje de que "hay que ser valientes y que Extremadura sea la primera región en España en la que los ciudadanos elijan a sus representantes a través de listas abiertas".

La vicepresidenta regional, que está convencida de que se puede alcanzar un consenso, aunque para ello hay que tener voluntad política, ha precisado que con estas propuestas se trata de "abrir el proceso y que se hable de ellas sin matices" y ha indicado que "perderse en excusas o distracciones será malo".

Por su parte, el PP de Extremadura ha abogado por que la oposición acoja bien esta propuesta de reforma de la Ley Electoral, mientras que IU y los regionalistas del Prex-Crex han mostrado su escepticismo dado que, al final, populares y socialistas deberían ponerse de acuerdo para que salga adelante.

El PSOE ha preferido no pronunciarse hasta que haya analizado el informe jurídico del Gobierno extremeño. 


Lea también:

Reformas electorales que levantan ampollas y denuncias de 'pucherazo'
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios