www.diariocritico.com
Sáez de Santamaría defiende el recorte del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

Sáez de Santamaría defiende el recorte del número de diputados en las Cortes de Castilla-La Mancha

La portavoz socialista acusa al PP de aplicar "la misma filosofía que con Gürtel"

miércoles 19 de febrero de 2014, 10:59h

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado este miércoles estar de acuerdo con la reducción de diputados autonómicos que prevé la reforma del estatuto de Castilla-La Mancha, un trámite que ha excluido del futuro recurso previo de inconstitucional que debaten las Cortes Generales.

La vicepresidenta ha hecho estas afirmaciones en el Pleno del Congreso durante su semanal 'rifirrafe' con la portavoz del PSOE en la Cámara, Soraya Rodríguez. A su juicio, medidas como la adoptada por María Dolores de Cospedal es buena porque, en el actual contexto de crisis económica, los ciudadanos piden "ajustes" a las administraciones públicas.

"Estoy de acuerdo con que se reduzcan diputados autonómicos, estructuras y hagamos reformas de las administraciones públicas para que los ciudadanos vean que somos capaces de ser más eficientes y más eficaces", ha defendido Sáenz de Santamaría respaldando la polémica reforma estatutaria emprendida por el PP castellano-manchego con el rechazo de toda la oposición.

Mientras, la portavoz socialista ha calificado la medida de "pucherazo electoral" y ha avisado de que afecta "gravemente" a la representación política en las Cortes de Castilla-La Mancha, por lo que ha adelantado que el PSOE la recurrirá ante el Tribunal Constitucional una vez que sea aprobada.

Precisamente por ello, ha pedido que la reforma sea sometida al recurso previo de inconstitucionalidad que está en tramitación en el Congreso. La Cámara aprobó este martes sendas proposiciones de ley de PP y PSOE que abogan por 'repescar' este recurso previo para las reformas estatutarias, el cual permaneció en vigor desde 1979 hasta 1985.

"Por coherencia política, sometan esta reforma a ese recurso previo de inconstitucionalidad", ha pedido Soraya Rodríguez, ante lo que la vicepresidenta ha respondido recurriendo a la separación de poderes. "Estamos ante dos iniciativas que se debatirán en el Parlamento. Ni el reglamento de la Cámara ni la Constitución otorgan al Gobierno papel alguno", ha subrayado.

"La misma filosofía que con Gürtel"

La portavoz socialista ha rechazado este argumento señalando la mano del Ejecutivo en el "atropello" para acelerar la "eliminación en 15 días" de la justicia universal y lo ha achacado a un "problema político" del PP, que antes se "favorecía electoralmente" de forma "ilegal" con la trama Gürtel y ahora recurre a este "pucherazo electoral".

"Es la misma filosofía, con Gürtel con sobres con dinero B y con este pucherazo electoral con unos escaños menos", ha denunciado exigiendo al Gobierno "responsabilidad política" para evitar que la reducción de diputados tenga que someterse al escrutinio del Tribunal Constitucional una vez que ya haya sido aprobada.

La vicepresidenta ha recurrido a la "coherencia personal" y ha recordado que el PP ya pidió el recurso previo en el año 2010, cuando en Castilla-La Mancha gobernaba José María Barreda. Pero además, se ha preguntado por qué el PSOE protesta porque vaya a haber un diputado en las Cortes castellano-manchegas por cada 60.000 habitantes cuando en Andalucía hay uno por cada 77.000 "y allí no han dicho nada sobre falta de democracia".

"Hay más de 1.200 diputados autonómicos, ¿les parece mucho eliminar 15?", ha preguntado a la bancada socialista, recordando que hay procesos similares en "la inmensa mayoría" de parlamentos autonómicos y ya está en marcha en Cantabria y Galicia.

La vicepresidenta del Gobierno ha aprovechado además para pedir al PSOE que entienda como "un debate de altura" el recurso previo de inconstitucionalidad, un elemento que a su juicio otorgará "estabilidad al modelo de Estado y seguridad a todos los ciudadanos".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
2 comentarios