www.diariocritico.com

El equipo de gobierno lanza un ultimatúm: o desalojan o habrá sanciones

Se encierran en el Ayuntamiento de Alcázar para evitar la privatización del servicio de agua

miércoles 19 de febrero de 2014, 14:46h

La Plataforma contra la privatización de la empresa municipal de aguas de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) mantiene desde el martes un encierro en el salón de plenos del Ayuntamiento para solicitar que se debata y apruebe una iniciativa popular contra la medida del equipo de Gobierno del PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA) de privatizar la empresa municipal de aguas, para la que han recogido 11.000 firmas. El equipo de gobierno ha dado un ultimatum para que desalojen o, aseguran, "habrá sanciones".


  • Plataforma contra la privatización del agua


  • Plataforma contra la privatización del agua

Uno de los portavoces de la Plataforma, Isidoro Salcedo, explicaba que esta iniciativa se ha tomado después de que el alcalde, Diego Ortega, venga retrasando el debate de la iniciativa popular y la celebración de una consulta para que los ciudadanos expresen su opinión sobre la privatización de la empresa municipal de aguas.

Ultimátum del equipo de gobierno para que desalojen

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), formado por PP y Ciudadanos por Alcázar (CxA), ha dado de plazo hasta las 15.00 horas de este miércoles para que se ponga fin al encierro.

Así lo ha declarado el portavoz municipal, Ángel Puente, quien ha dicho que espera que el desalojo se produzca de manera voluntaria, aunque no ha descartado que si la Policía local "tiene que actuar, actuará", aunque, de partida, no está previsto.

El alcalde, Diego Ortega, ha lamentado en un comunicado, que el PSOE persista en la organización de movilizaciones como el encierro de integrantes de la plataforma del agua y los propios concejales socialistas en el Ayuntamiento, lo que supone una "incoherencia", dado que son muchísimos los consistorios de toda España que tienen concesiones mixtas e incluso privadas al cien por cien de la gestión del agua, muchos de ellos gobernados por el PSOE.

Además, ha recordado que 36 ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real tienen el agua gestionada por una empresa privada contratada por la Diputación, de la que el exalcalde y "principal responsable de la situación de Aguas de Alcázar es el vicepresidente José Fernando Sánchez Bódalo".

Sanciones si no abandonan el encierro

Puente ha añadido que si las actuales 40 personas que permanecen en las dependencias municipales no abandonan las mismas a esa hora serán sancionadas administrativamente.

El encierro, que se inició pasadas las 11.00 horas de este martes, ha contado a lo largo de estas horas con el apoyo de numerosos vecinos a las puertas del Ayuntamiento, calculándose que, a mediodía de este miércoles, estaban allí unos 300 vecinos.

Los vecinos denuncian actitud de "asedio" por parte del equipo de Gobierno

Por su parte, Isidoro Salcedo, uno de los portavoces de la Plataforma, ha señalado que la actitud del equipo de Gobierno hacia los encerrados ha sido de "asedio", dado que, durante la pasada noche, les ha sido cortada la calefacción y no han podido acceder a ningún tipo de alimento.

En algún momento, ha contado, miembros del 112 han tenido que atender a alguna persona por una bajada de azúcar.

Durante la mañana de este miércoles, los trabajadores del Ayuntamiento están desarrollando su labor de manera casi normal, aunque la atención a los vecinos se ha reducido al mínimo, dado que estos no pueden acceder a las dependencias.

Por su lado, Rosa Melchor, portavoz municipal del PSOE, ha señalado que el Ayuntamiento está totalmente "acordonado" por la Policía Local y ha criticado la actitud del Consistorio para con los encerrados.

El PP mantiene su idea de privatizar la gestión del agua

Por otro lado, el portavoz, Ángel Puente, ha indicado que el equipo de Gobierno mantiene su intención de crear una empresa mixta con la actual empresa municipal de aguas, que sería constituida en un 52 por ciento por parte de la adjudicataria, Aqualia, y un 48 por ciento por el Ayuntamiento.

Esta decisión se tomará, ha dicho, en un Pleno a celebrar el miércoles de la próxima semana, mismo Pleno en el que se debatirá sobre la propuesta de consulta popular plantada por la Plataforma.

Sobre este tema, Puente ha avanzado que la posición ante la consulta también será negativa, ya que al "tratarse de un tema que afecta a la Hacienda Pública no se podría realizar".

Puente ha asegurado que la propuesta proviene de la "parte más radical" del PSOE y ha señalado que la creación de una empresa mixta es la única solución para la situación económica de la empresa municipal de aguas.

Salcedo, a su vez, ha instado a la celebración de la consulta y ha indicado que si el equipo de Gobierno está tan seguro de que la mayoría votaría a favor de la privatización, que la lleven a cabo.

PSOE: Que la ciudadanía se movilice es un "soplo de aire fresco"

"Un soplo de aire fresco". Así ha definido la secretaria de Organización del PSOE en la provincia de Ciudad Real, Blanca Fernández, la movilización que cuenta con el apoyo de los concejales del Grupo Municipal Socialista en su reclamación al alcalde para que convoque pleno en el que debatir una iniciativa popular sobre la gestión del agua.

Fernández encuadra este gesto de la ciudadanía en la sensibilidad que tienen y en la muestra más evidente contraria al desmantelamiento de lo público, y en este sentido "sostiene que el PSOE tiene que estar ahí".

La dirigente socialista ha dicho no estar en la mente del alcalde de Alcázar de San Juan, Diego Ortega, pero sí se ha permitido darle un consejo. "Si está viendo que está habiendo un movimiento social tan grande e importante en su ciudad, debería pararse y escuchar, porque es mejor escuchar a la ciudadanía, aunque sea tarde, que no escucharle nunca o escuchar a otros asesores que a lo mejor están defendiendo otro tipo de intereses espurios y no los públicos y generales".

De hecho, Blanca Fernández ha subrayado para concluir que "cuando cientos de ciudadanos de ciudadanos se movilizan para defender lo público es que algo hay detrás, y haría muy bien el equipo de Gobierno en escuchar y atender a ese mar de fondo".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios