www.diariocritico.com

El encierro continúa

El alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega (i) y el teniente de alcalde, Ángel Montealegre (d), durante una rueda de prensa.
El alcalde del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan, Diego Ortega (i) y el teniente de alcalde, Ángel Montealegre (d), durante una rueda de prensa.

Un detenido en Alcázar de San Juan por "agredir a varios agentes" en las movilizaciones contra la privatización del agua

miércoles 19 de febrero de 2014, 16:58h

La Policía Nacional ha detenido este miércoles a una persona en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) por agredir a varios agentes de la autoridad, en el transcurso de una concentración no comunicada.

El detenido está en dependencias policiales y pasará a disposición judicial en las próximas horas.

En el altercado ha resultado herido leve un agente de la Policía Nacional, según ha informado la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha.

Fuentes policiales han indicado a Efe que se está tomando declaración a la persona detenida.

Por su parte, la portavoz del grupo municipal socialista, Rosa Melchor, ha dicho a Efe que también ha habido algunos heridos leves en esta "carga policial" que se ha producido a las tres de la tarde, cuando el alcalde, Diego Ortega, ha salido del Ayuntamiento en un coche policial y ha sido "increpado verbalmente" por algunos vecinos.

A media mañana de ayer, martes, un grupo de vecinos de Alcázar de San Juan decidió encerrarse en el salón de plenos del Ayuntamiento como protesta por la privatización del servicio de agua, y veinte de ellos han pasado la noche en el Consistorio.

A primera hora de la mañana se les han unido más vecinos de esta localidad manchega de 32.000 habitantes y a mediodía se han acercado hasta el Consistorio algunos estudiantes del Instituto al terminar las clases, según Rosa Melchor.

El encierro continúa a estas horas

El encierro continúa y los vecinos decidirán esta tarde si vuelven a quedarse esta noche en el Ayuntamiento pese a que el equipo de gobierno ha advertido de que impondrá una sanción administrativa por desobediencia a la autoridad a quienes no cumplan la orden de desalojo de las dependencia municipales y permanezcan en el Ayuntamiento pasadas las 20:00 horas.

No habrá desalojo por la fuerza

No obstante, el concejal de Seguridad Ciudadana, Julián Mateos, también ha precisado que está descartado el desalojo por la fuerza de los vecinos que decidan permanecer en el Ayuntamiento.

En las redes sociales hay algunos vídeos en imágenes que muestran la presencia policial en las inmediaciones del Ayuntamiento de Alcázar de San Juan tras el encierro iniciado el martes por la Plataforma contra la Privatización del Agua en el municipio de Ciudad Real.

IU-CLM califica la intervención policial de "excesiva"

IU-CLM ha mostrado su "total apoyo" a las acciones llevadas a cabo por la Plataforma contra la privatización del agua de Alcázar que, dicen, "en todo caso se han producido de forma no violenta y en el ejercicio de derecho de manifestación y expresión de los ciudadanos".

En concreto, recuerdan, tras la finalización de la sesión plenaria del Ayuntamiento de Alcázar, de este martes, se comenzó un encierro en el Salón de Plenos como señal de protesta ante las evasivas del Equipo de gobierno sobre la convocatoria de una consulta popular, respaldada por más de 11.000 firmas.

En su opinión, la respuesta de los responsables institucionales ha sido de "absoluta intolerancia, ningún respeto a los derechos de los ciudadanos y finalmente la intervención policial, un hecho claramente excesivo y sin ninguna justificación".

Además, la formación muestra su apoyo "a los ciudadanos de Alcázar de San Juan en general y muy especialmente a los miembros de la Plataforma, así como reconocer el trabajo de la Asamblea Local de IU, y todo ello por su entrega y lucha contra la privatización de un servicio básico como es la gestión del agua".

Igualmente denuncian "el exceso policial empleado, así como la represión y criminalización que sufren aquellos que se rebelan contra las políticas tan injustas que padecemos en esta región y que empieza a ser marca de los gobiernos absolutistas del PP, con responsables institucionales que no escuchan a los ciudadanos y pretender tapar su ineptitud e intolerancia tras las porras y la pelotas de goma".

Lea también:

- Se encierran en el Ayuntamiento de Alcázar para evitar la privatización del servicio de agua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios