www.diariocritico.com
Universidades y centros de formación en 'AULA' orientan a jóvenes sobre salidas profesionales y emprendimiento

Universidades y centros de formación en 'AULA' orientan a jóvenes sobre salidas profesionales y emprendimiento

miércoles 19 de febrero de 2014, 18:20h
Las universidades públicas y privadas, así como los centros de formación profesional instalados desde este miércoles hasta el domingo 23 de febrero en la feria educativa AULA  han optado en esta edición por orientar a los jóvenes sobre las salidas profesionales de sus titulaciones y el autoempleo o emprendimiento.

- Sigue la información educativa en @DCEduca 

Así, esta feria, que celebra su 22ª edición en Ifema, acoge durante esta semana la visita de alumnos procedentes de toda España del último curso de la ESO y Bachillerato, principalmente. La Formación Profesional cada vez gana más terreno a la educación universitaria en este Salón del Estudiante, que este año ha incorporado como novedad el 'Area de Emprendimiento Joven'.

"El emprendimiento es una asignatura pendiente. Más del 90 por ciento de los egresados universitarios trabajan para terceros", ha afirmado el secretario general de Universidades, Federico Morán, durante la inauguración de la feria educativa, a la que ha asistido, como en años anteriores, la Infanta Elena junto al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert.

La directora de Aula, Lola González, ha explicado, que en esta edición se han introducido tallares de formación, mesas redondas, charlas de expertos centradas en la orientación académica y laboral y actividades sobre habilidadades que complementan la educación formal de cara al futuro laboral del estudiante, entre otras.

"Los estudiantes cada vez más buscan orientación, pero no sólo sobre lo que van a estudiar sino sobre lo que les gustaría trabajar en un futuro", ha afirmado González, para añadir que los jóvenes quieren conocer las posibilidades que tienen de encontrar un puesto de trabajo con una titulación que les atrae.

Como en años anteriores, Aula presenta una oferta académica muy variada, desde las titulaciones más tradicionales, como las ingenierías, Medicina, Derecho o Economía, hasta otras más tecnológicas o científicas, como diseño de videojuegos o estudios aeroespaciales, entre otras.

Los idiomas están cada vez más presentes en esta feria. Un gran número de estands muestran las distintas opciones para estudiar en el extranjero, desde el aprendizaje de la lengua del país de destino hasta el estudio de un grado o máster. Este año hay 38 países invitados para dar a conocer la oferta académica de sus universidades y centros de formación, 29 más que el anterior.

Cada vez más las universidades ofertan titulaciones bilingües, como es el caso de la Universidad Carlos III de Madrid, que imparte todas sus ingenierías y muchos de sus grados en inglés. La internacionalización es una de las características de este centro público que es el que más alumnos Erasmus envía y recibe de España y el tercero del mundo.

La Formación Profesional y su modalidad dual, que combina formación en el aula y prácticas remuneradas en empresas, es para muchos de los asistentes en esta feria "una opción muy atractiva". Así lo ha asegurado María, una estudiantes de 4º de la ESO que ha acudido a Aula para informarse sobre módulos de FP superior de Laboratorio con vistas a matricularse más tarde en Farmacia. "Prefiero aprender primero cómo es la profesión", ha añadido.

Otros alumnos se han mostrado "abrumados" con tanta oferta académica. Es el caso de Isabel, una estudiante de segundo de Bachillerato, que todavía no sabe hacia dónde orientar su formación universitaria. Lo único que tiene claro es que será en un centro público, "aunque las tasas cada vez son más altas".

La educación a distancia es una de las opciones que más atractivo tiene para aquellos que han perdido su empleo, necesitan "reciclarse" y buscar una salida profesional nueva, o para los que quieren trabajar y estudiar a la vez. En este campo, la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) sigue siendo el centro líder. "No hemos tenido subida de tasas y la matrícula no ha caído", ha afirmado la vicerrectora adjunta de Estudiantes, que ha subrayado el papel "importante" que juega Internet para este tipo de formación.

Recorrido de la infanta y Wert

La Infanta Elena y el ministro José Ignacio Wert han hecho un recorrido por este salón durante 45 minutos. A diferencia del año pasado, en el que un grupo numeroso de estudiantes con pancartas, y ataviados con camisetas verdes reivindicativas, increparon a Wert, en esta ocasión, las protestas las han protagonizado unos cinco jóvenes, que han mostrado un cartel en defensa de la escuela pública, al grito de "Wert dimisión", y han sido expulsados.  También a la salida, un joven ha insultado al ministro.

Como en ediciones anteriores, Wert y la infanta se han detenido en el estand de las Fuerzas Armadas y de la Dirección General de la Policía y Guardia Civil, que acuden cada año a Ifema a mostrar su trabajo a los estudiantes. Durante el recorrido, un coro infantil de la Comunidad de Madrid ha cantado una canción a la comitiva.

La infanta se ha detenido en espacio del Centro universitario de tecnología y arte digital U-TAD, donde ha probado las 'google glass'. También ha visitado los estands de la Universidad Pontificia de Comillas, CEU San Pablo, donde ha conversado con el equipo directivo, y la Universidad Complutense de Madrid, al término del recorrido.

 

 

Más información:


 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios