www.diariocritico.com

Numerosas críticas de la oposición hacia Cospedal por querer "blindarse" en el Gobierno

El PP apoya en solitario reformar el Estatuto de Castilla-La Mancha en la Comisión Constitucional del Congreso

miércoles 19 de febrero de 2014, 20:41h

La Comisión Constitucional del Congreso ha aprobado hoy con el único apoyo del PP y la abstención de CiU, la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha que reducirá el número de parlamentarios autonómicos a una horquilla de entre 25 a 35 diputados en las Cortes de la región.

  • Agustín Conde junto a Rosa Romero y Antonio Román

    Agustín Conde junto a Rosa Romero y Antonio Román
    EFE

  • Ramón Jáuregui interviene junto a los toledanos Alejandro Alonso y Emiliano García-Page

    Ramón Jáuregui interviene junto a los toledanos Alejandro Alonso y Emiliano García-Page
    EFE

En defensa de la reforma, el diputado del PP Agustín Conde ha apelado a la austeridad y ha reiterado que del mismo modo que se han pedido esfuerzos a los ciudadanos de la Castilla-La Mancha también "el poder político debe dar ejemplo apretándose el cinturón".

Conde ha insistido en que, en contra de lo que sugieren algunos grupos de la oposición, es "plenamente legal y constitucional" porque no hay en la Carta Magna "ningún artículo" que diga cuántos diputados debe tener un parlamento regional.

Además ha advertido a la oposición, y en especial a los que "se llenan la boca con el derecho a decidir" -en alusión a los nacionalistas catalanes- que "respeten" a Castilla-La Mancha y a su parlamento y les permitan ejercer lo que es de su competencia.

PSOE: Cospedal solo volverá a ganar con una ley electoral "a su medida"

Por contra, el PSOE ha acusado a los diputados del PP de apoyar esta "manipulación política" por "miedo a contrariar" a su secretaria general, María Dolores de Cospedal.

Así lo ha apuntado el diputado socialista Alejandro Alonso, para quien Cospedal preside una comunidad "políticamente hundida", tiene críticas "internas y externas", "sólo sale de su casa rodeada de guardias civiles" y sabe que sólo podrá ganar los próximos comicios autonómicos si hace una legislación electoral "a su medida".

"¿Nos les da vergüenza traer al Parlamento nacional una iniciativa como ésta?", les ha preguntado.

También desde el PSOE, Ramón Jáuregui ha rechazado de plano una reforma "antidemocrática" que supone una "jibarización" de la representación política, cuenta con la oposición de todos los grupos del Congreso y es abiertamente inconstitucional.

"No es de recibo que nos peguen esta puñalada", ha denunciado Jáuregui, que ha criticado que en el próximo debate sobre el estado de la nación el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pueda reclamar consensos cuando después del PP actúa con un "sectarismo impresentable".

Para Jáuregui, esta reforma ataca las "reglas del juego" y ha alertado del problema que puede producirse si el Tribunal Constitucional la declara ilegal.

Por eso, ha pedido que la reforma estatutaria no entre en vigor hasta que se recupere el recurso previo de inconstitucionalidad, actualmente en tramitación parlamentaria.

IU acusa al PP de pretender perpetuarse en el poder

También ha rechazado la reforma el coordinador federal de IU, Cayo Lara, que ha acusado al PP de pretender perpetuarse en el poder con un sistema electoral que deja "en el ridículo democrático" a Castilla-La Mancha.

Lara, que fue alcalde de Argamasilla de Alba (Ciudad Real) y líder de IU en la comunidad, ha reclamado una reforma electoral que permita que todos los votos valgan igual y ha negado el supuesto ahorro que supondría la reducción de parlamentarios autonómicos.

UPyD: el PP quiere blindarse en gobierno regional

Desde UPyD, Carlos Martínez Gorriarán no tiene duda de que la intención del PP es blindarse en el Gobierno y mantener el bipartidismo en la región, impidiendo la entrada en las Cortes de formaciones nuevas.

UPyD propone una circunscripción electoral única en la región, de modo que se garantiza una mínima proporcionalidad de la representación política, listas electorales desbloqueadas, y que se garantice una retribución económica para los parlamentarios.

Tras las críticas y las acusaciones de la oposición, Agustín Conde ha dicho que "la representación democrática no tiene nada que ver con el número de diputados" y se ha dirigido a Ramón Jáuregui para apuntar que "la calidad de la autonomía y del autogobierno está en función de lo que se puede decidir, pero no del número de personas que toman esa decisión".

Frente a las tesis de la oposición, que ha señalado que la proporción representativa quedaría muy baja, Agustín Conde ha explicado que con un parlamento con entre 25 y 35 diputados habría un diputado por cada 60.000 habitantes, cuando en Andalucía, por ejemplo, el ratio es de un diputado por cada 77.400 ciudadanos.

Y ha puesto otro ejemplo: en el Congreso hay 21 diputados castellanomanchegos, lo que supone un diputado por cada 101.000 habitantes. "¿Es que este Congreso no es democrático?", ha añadido.

Una comparación que para el socialista Ramón Jáuregui es "tramposa" porque lo que el PSOE denuncia es que el parlamento castellanomanchego no contará con "la densidad suficiente" que debe tener para ejercer su poder legislativo y no permitirá una "mecánica representativa normal".

Será en definitiva, en su opinión un "parlamento de juguete que ofende a la identidad autonómica de Castilla-La Mancha".

Después de su aprobación en comisión, la reforma estatutaria pasará al pleno del Congreso ante su remisión al Senado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios