www.diariocritico.com

'Rapsodia del Sur', primer álbum de este joven dúo, se presenta

El Sur también existe y tiene su Rapsodia clásica, que borda en directo y en disco el Dúo Cassadó

El Sur también existe y tiene su Rapsodia clásica, que borda en directo y en disco el Dúo Cassadó

jueves 20 de febrero de 2014, 13:19h
El Sur, como se sabe, también existe. Y la música clásica, también, claro. Incluso tocada a las mil maravillas por jóvenes intérpretes como Damián Martínez Marco y Marta Moll de Alba, que presentan su primer álbus, de Warner Classics, en homenaje al gran violonchelista y compositor Gaspar Cassadó, que a su muerte en 1966 nos dejó un importantísimo legado. El álbum se presenta en varios días y ciudades.
Fue uno de los grandes/grandes de nuestra música. Gaspar Cassadó es uno de los violonchelistas más célebres a nivel internacional y más importante del siglo XX. Su virtuosismo y su musicalidad lo convirtieron en un intérprete único que destacó especialmente por contribuir a ampliar y a difundir la literatura musical para violonchelo. Cassadó también fue compositor y muchas de sus obras han quedado asimiladas en el repertorio de los grandes instrumentistas.

Casi nada, alumno aventajado de Pau Casals, trabajó armonía y composición con Ravel. Coincidió con Falla, Fauré, Satie y Debussy, contribuyendo a enriquecer el repertorio para violonchelo de forma muy significativa. Su carrera como solista le llevó a actuar por todo el mundo estrenando obras de autores como Honegger, Hindemith, Halffter, Khachaturian, Martinu y Delius, entre otros. En la década de los cincuenta formó dúo estable con la pianista Alicia de Larrocha, tocando con grandes músicos como Oistrakh, Rubinstein y Menuhin. Como compositor escribió una gran cantidad de transcripciones para chelo y piano, varias piezas para piano solo y música de cámara, entre ellas la Rapsodia catalana y el Concierto para violonchelo, y arreglos de obras de otros músicos, como Frescobaldi, Albéniz y Couperin.

"Rapsodia del Sur", el álbum del Dúo Cassadó, incluye alguna de las obras más conocidas del compositor para violonchelo y piano como "Sonata en estilo antiguo español", "Suite para violonchelo solo" y "Lamento de Boabdil", pero también otras de menor difusión como 'Achares', obra arrebatadora, de inmensa fuerza; 'Rapsodia del Sur', dedicada a Ernesto Halffter y compuesta con una gran paleta de temas contrastantes del folklore musical español y 'Morgenlied', Impression lyrique pour violoncello et piano, compuesta en el año 1957 y que resulta una pieza muy delicada que sublima cierto aire oriental.

Unos músicos de gran relevancia internacional


El Dúo Cassadó, formado por el violonchelista Damián Martínez Marco y la pianista Marta Moll de Alba, comienza su trayectoria artística en el año 2000, ganándose el reconocimiento del público y de la crítica internacional. Han actuado juntos en los principales auditorios de España, así como en Israel, Francia, Italia, Colombia, Ecuador, Argentina, Marruecos, Túnez, Jordania, Egipto, Portugal y Canadá. Tras una dilatada carrera dedicada principalmente a la difusión del repertorio español en el extranjero, el dúo compagina el gran repertorio de la literatura musical clásica con el repertorio español.

Otro de los grandes/grandes de nuestro panorama musical culto, el compositor Tomás Marco, ha escrito expresamente para ellos su primera Sonata para violonchelo y piano que lleva por título 'Sibilas frente al espejo', que se estrenó con gran éxito en el verano del 2013, en Madrid.

La presentación oficial del disco será este viernes, a las 19:30, en la Fundación BBVA, y después será turno para el sábado 22, a las 12:00, en la Fundación Juan March. Y después, ya para Barcelona: martes 25 de febrero a las 20:00, en la Sala Mompou, sede de la SGAE, y Oviedo, el 13 de marzo en la Sociedad Filarmónica
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios