www.diariocritico.com
La tragedia de Ceuta lleva a España y Marruecos a reforzar la formación policial en sus fronteras

La tragedia de Ceuta lleva a España y Marruecos a reforzar la formación policial en sus fronteras

jueves 20 de febrero de 2014, 19:40h
España y Marruecos han acordado reforzar la cooperación técnica, estratégica y operativa en materia de control de fronteras y una de las materias concretas será trabajar en la formación policial de fronteras dentro del paquete de medidas para la lucha contra la inmigración irregular que se compartirán también con Portugal y Francia. Esta ha sido una de la principales conclusiones de la reunión del G4 celebrada este jueves en París con la presencia de los cuatro ministros de l Interior de los respectivos países participantes.
Según ha informado a través de un comunicado el Departamento que dirige, Jorge Fernández Díaz, estas medidas para luchar contra la inmigración irregular también contemplan aumentar el control en torno a la falsificación de documentos así como trabajar en la innovación tecnológica.

   El ministro del Interior español ha participado en este encuentro donde ha aprovechado para mantener una reunión bilateral con el nuevo ministro del Interior marroquí, Mohamed Hassad, centrado en abordar asuntos relacionados con la lucha contra la inmigración irregular dos semanas después de la tragedia en la frontera entre ambos países en la que murieron 15 inmigrantes irregulares cuando pretendían entrar en España.

   El G-4 es un foro pionero a nivel ministerial único en su género ya que no existe ningún precedente similar a dicho nivel entre los cuatro países que lo componen. Los cuatro ámbitos de trabajo son la inmigración irregular, el narcotráfico, el terrorismo y la cooperación policial. Las medidas operativas concretas aprobadas constituyen un mandato de los ministros a sus respectivas fuerzas y cuerpos de seguridad para ejecutarlas en el intervalo del año que transcurre entre una reunión ministerial y la siguiente.

   Tras la primera cita celebrada en Rabat (Marruecos) el 25 de enero de 2013, hoy los cuatro ministros del Interior se han vuelto a reunir por segunda vez, en esta ocasión, bajo presidencia francesa, en París, para analizar los avances logrados en cumplimiento de los objetivos establecidos en la Declaración de Rabat, así como impulsar aquellas medidas que se encuentren pendientes de ejecutar y las nuevas propuestas que se presenten en el marco de esta Declaración.

Primer año del G4

   Durante la reunión, los cuatro ministros han considerado muy satisfactorios los resultados del primer año de actividad del G4. Se ha cumplido el mandato de los ministros de convocar las cuatro reuniones de los tres Grupos de trabajo creados por la Declaración de Rabat. Se han llevado a cabo varias de las medidas recogidas en este documento, entre las que destaca la integración de Oficiales de Enlace francés y portugués en el Centro de Cooperación Policial de Algeciras (CCP).

   Además Marruecos ha entrado a formar parte de la Red CARIN en materia de narcotráfico. También se ha valorado positivamente el apoyo brindado por España a la nueva política migratoria marroquí en los diferentes procesos de regularización de inmigrantes irregulares que España ha llevado a cabo durante la última década.

   Durante este encuentro, los ministros de Interior del G4 han acordado estimular la participación de Francia, Portugal y de otros países de la Unión Europea en el programa de retorno voluntario desde Marruecos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en el que participa España. En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha propuesto que los miembros del G4 trabajen en la ejecución del Programa de Movilidad de Marruecos desarrollando sus proyectos en materia de la inmigración irregular.

Lucha contra el narcotráfico

   Fernández Díaz ha trasladado a sus socios del G4 que se elabore un plan de control de aeródromos, helipuertos y puertos marítimos y asociar los trabajos del G4 al Centro de Análisis Marítimo y Operaciones Narcóticos (MAOC-N) ubicado en Lisboa y al Centro de Coordinación de Lucha contra las Drogas en el Mediterráneo (CeCLAD-M) cuya sede está en Toulon (Francia).

   Durante la reunión, Jorge Fernández Díaz ha informado a sus colegas europeos que la Guardia Civil organizará a finales de este mes un seminario de formación dirigido a la Gendarmería marroquí en materia de investigación económica patrimonial como apoyo a la creación de la Oficina de Recuperación de Activos marroquí para combatir el narcotráfico.

Lucha contra el terrorismo

  Jorge Fernández Díaz ha manifestado la preocupación de España por la amenaza procedente del terrorismo yihadista y por la evolución de sus últimas manifestaciones, especialmente por los actores solitarios y combatientes retornados de zonas en conflicto, como Siria.

   En este sentido, Jorge Fernández Díaz ha señalado que España ha adoptado varias iniciativas a partir de las medidas adoptadas en la Declaración de Rabat. Así, España ha reforzado los canales de comunicación para el intercambio de información, utilizando el Centro de Cooperación Policial de Algeciras (CCP) donde están presentes los Oficiales de Enlace de Francia y Portugal.

   A propuesta de España, el ministro del Interior francés, Manuel Valls, ha planteado elaborar un inventario de la cooperación técnica que mantienen los países del G4 en el Sahel con la finalidad de redactar un Plan de Acción Común de lucha contra el terrorismo. En suma, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha transmitido su deseo de reforzar e intensificar la cooperación en el ámbito del G4 en lo relativo a la lucha contra el terrorismo.

Lea también:

- El Gobierno responde a la UE que sí ha pedido, en varias ocasiones, ayuda con la inmigración... en forma de más financiación
- El PSOE pedirá una comisión de investigación sobre la tragedia de Ceuta si el Gobierno no entrega las cintas en 24h
- Los guardias civiles estudian acciones legales contra el PSOE y Marcelino Iglesias por acusarles de disparar a los inmigrantes
- La Guardia Civil y la policía marroquí frenan en unas horas varias oleadas de inmigrantes en Melilla
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios