www.diariocritico.com

En Guadalajara

La Junta quiere que el castillo de Galve de Sorbe se rehabilite y se abra al público

La Junta quiere que el castillo de Galve de Sorbe se rehabilite y se abra al público

viernes 21 de febrero de 2014, 12:07h

El Delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha avanzado que se va a iniciar el expediente administrativo, nombrando secretario e instructor del mismo, para conseguir que el propietario del castillo de Galve de Sorbe adecúe el edificio a lo que dispone la Ley de Patrimonio., lo rehabilite y lo abra al público.

Según ha recordado Condado en el transcurso de una rueda de prensa, "ya entre 2009 y 2011 se informó para abrir expediente pero este expediente nunca se llegó a abrir y nosotros ahora sí que vamos a abrirlo".

El delegado de la Junta ha explicado que la intención es "obligar al propietario a mantener el edifico en las condiciones que la Ley de Patrimonio establece y al mismo tiempo que establezca el horario de visitas que también es una obligación recogida en la Ley".

José Luis Condado ha confirmado, por otra parte, que hoy mismo técnicos del Servicio Periférico de Educación y Cultura de Guadalajara, que ya se desplazaron en su día hasta Galve de Sorbe para reconocer el estado del castillo, se van a entrevistar con la Asociación de Amigos del Castillo de Galve de Sorbe para informarles de cómo está la situación.

La Colegiata de Pastrana

De otro lado, el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Condado, ha justificado la decisión de la Comisión de Patrimonio de mantener intacto el aspecto original de la Colegiata de Pastrana "en el cumplimento del la normativa en vigor".

El arquitecto encargado de convertir la Colegiata en Museo donde exponer los tapices flamencos proponía instalar una fachada ventilada pero la Comisión no lo ha permitido porque, entre otras cosas, la propia ordenanza del POM de Pastrana establece que los revestimientos de los edificios, no sólo los históricos y los declarados BIC, tienen que tener determinados revestimientos continuos.

Por lo tanto, según Condado, "lo que la Comisión de Patrimonio ha dicho es que no es conveniente cubrir esa fachada histórica con otra porque la propia Ordenanza del Ayuntamiento de Pastrana lo impide y dicha Comisión, antes de entrar a valorar cuestiones estéticas, no puede ir contra la normativa existente en el municipio".

Cobrar en los museos

Finalmente, preguntado por lo que puede implicar que se comience a cobrar en los museos gestionados por la Administración Regional, ha asegurado que "es una medida que en general están tomando todas las Administraciones Públicas, y no sólo en España" por lo que "es una manera de darle importancia a lo que las personas van a visitar o van a contemplar". "Entiendo que no debe notarse en el numero de visitantes", ha afirmado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


+

0 comentarios