www.diariocritico.com
La juez argentina que investiga crímenes del franquismo pide la exhumación de un fusilado enterrado en Guadalajara

La juez argentina que investiga crímenes del franquismo pide la exhumación de un fusilado enterrado en Guadalajara

viernes 21 de febrero de 2014, 14:24h

La juez argentina María Servini de Cubría, que investiga casos de torturas y desapariciones ocurridos durante el franquismo, pidió este jueves a la Justicia española la exhumación del cadáver de Timoteo Mendieta Alcalá, fusilado por el régimen de Francisco Franco.

Según ha informado la agencia de noticias argentina Télam, Iluminada Ascensión Mendieta Ibarra identificó el lugar donde fue enterrado su padre --una fosa común del cementerio de Guadalajara-- y reclamó sus restos mortales. A raíz de esta petición, Servini ha solicitado muestras de AND del cadáver para confirmar su identidad, pidiendo para ello que la Justicia española permita la exhumación.

La solicitud de la juez argentina se remitirá previsiblemente al juzgado más cercano al lugar de ubicación de la tumba, que será el que decida sobre la misma, según han explicado fuentes judiciales.

Según Máximo Castex, abogado de los querellantes en la causa abierta en Buenos Aires los exhortos de la juez fueron remitidos hoy mismo a la Cancillería argentina, quien se encargará de enviarlos a la Justicia española.

La propia Ascensión Mendieta, de 88 años, había solicitado a la jueza estas medidas para recuperar los restos de su padre cuando declaró el año pasado ante la magistrada argentina.

Timoteo Mendieta fue asesinado tras un simulacro de juicio el 16 de noviembre de 1939 y fue uno de los 822 republicanos fusilado en el cementerio de Guadalajara entre 1939 y 1944, según datos de la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina contra los Crímenes del Franquismo.

Según los querellantes, Mendieta fue enterrado en una fosa común junto a 17 compañeros.

Timoteo Mendieta era presidente de la Unión General de Trabajadores (UGT) de la localidad de Sacedón.

La querella en Argentina por los crímenes del franquismo se presentó en 2010 por "delitos de genocidio y/o lesa humanidad" cometidos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista y abarca el periodo entre julio de 1936, cuando se produjo el levantamiento militar, y el 15 de junio de 1977, casi dos años después de la muerte de Franco.

Entre el lunes y el jueves pasado, Servini de Cubría tomó nuevas declaraciones testimoniales en esta causa a través de vídeo-conferencias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios