www.diariocritico.com

Habla de "desprecio y sordera" en Alcázar de San Juan

Barreda sale a la palestra para defender su gestión frente al 'austericidio' de Cospedal

Barreda sale a la palestra para defender su gestión frente al "austericidio" de Cospedal

viernes 21 de febrero de 2014, 14:45h
No se suele prodigar mucho pero este viernes el diputado nacional del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda ha salido a la palestra a defender su gestión frente a la Junta de Castilla-La Mancha y a criticar lo que califica de "austericidio" del Gobierno de Dolores de Cospedal.

El diputado nacional del PSOE y ex presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ha manifestado que el presupuesto regional es "determinante" para la economía de nuestra comunidad autónoma, tanto que recuerda que durante su mandato representaba una cuarta parte del Producto Interior Bruto.

Barreda ha hecho esta reflexión para explicar que un presupuesto parado como está actualmente con el Gobierno del Partido Popular lleva "implícitamente a que la región se pare".

"Desde que Cospedal es presidenta la deuda ha crecido en 4 millones de euros"

El expresidente Barreda ha dicho que "desde que Cospedal es presidenta, cada día, con domingos y festivos incluidos, la deuda de Castilla-La Mancha ha crecido en 4 millones de euros, y cada día que ha trascurrido desde que Cospedal es presidenta, se han sumado al paro 60 personas más".

De igual modo, el responsable socialista se ha referido al caso concreto por el que atraviesa la sanidad pública de Castilla-La Mancha desde que Cospedal y el PP llegaran a la Junta de Comunidades. Y lo ha hecho diciendo que "hay un dato que explica por qué los pasillos de los hospitales están llenos, por qué hay plantas cerradas, por qué hay escasez de camas, de médicos, de enfermeros y enfermeras, de celadores o por qué hay problemas en el transporte sanitario. ¿Por qué? Porque en el presupuesto inicial de 2014 en relación con el presupuesto de sanidad del 2010 cuando gobernábamos nosotros, hay 885 millones menos".

Un 27% menos de presupuesto para sanidad

Un 27% menos de dinero dedicado a la sanidad, "y, naturalmente, esto se tiene que notar y se nota" en este apartado, si bien José María Barreda ha asegurado que el mismo nivel de recorte y deterioro se puede extrapolar al sistema educativo o a los servicios sociales.

"Este es el resultado de la política de austeridad que algunos llaman de 'austericidio'", ha dicho Barreda, que deja en evidencia las diferencias existentes entre el modelo socialista y el que está aplicando el Partido Popular. Un modelo que insta a cambiar porque no solo está suponiendo pérdida de puestos de trabajo, sino un gran deterioro de la calidad asistencial.

El parlamentario nacional del PSOE también ha querido defender su herencia al frente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. "La cuestión es que llaman despilfarro a tener una buena educación, una buena sanidad; llaman despilfarro a que pusimos en marcha cuatro hospitales y decenas de centros de salud y consultorios; y que introdujimos tecnología punta en nuestros hospitales, y que contratamos a muchos médicos y a muchos ATS. A eso es a lo que llamaban despilfarro, o a hacer una inversión sin precedentes en universidad, innovación e investigación, o a ser una de las comunidades autónomas que mejor aplicábamos la Ley de Dependencia. Todo eso costaba mucho dinero, claro que sí, pero no era un despilfarro", ha señalado Barreda.

"Desprecio y sordera" en Alcázar

Preguntado por la situación de Alcázar de San Juan a cuenta del servicio de gestión de agua, Barreda ha lamentado que el PP, con el voto de calidad del alcalde, haya rechazado someter la decisión a la opinión de los ciudadanos.

"No es tanto la forma de gestionar el agua, que es perfectamente posible hacerlo de diferentes maneras y no pasa nada, no soy fundamentalista con eso, la cuestión son las formas con las que lo están haciendo, el desprecio a la opinión pública y la sordera ante un planteamiento ciudadano que al menos tiene el derecho a ser escuchado", ha finalizado.

Lea también:

- El alcalde de Alcázar impide con su voto de calidad un referéndum sobre la privatización del agua

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios