www.diariocritico.com

Hacen falta más profesionales de enfermería

viernes 21 de febrero de 2014, 19:25h

Recientemente, el caos del Servicio de Urgencias del Hospital Virgen de la Salud de Toledo ha sido titular en la prensa, no solo a nivel provincial sino que ha sido noticia destacada a nivel nacional.

Los responsables sanitarios del Hospital Virgen de la Salud de Toledo y del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha han achacado ese caos a que la gripe ha alcanzado un grado de virulencia tal, que ha obligado a muchos toledanos a tener que acudir al Servicio de Urgencias del mencionado Hospital.

Por otra parte, los responsables sanitarios de la oposición han descrito la situación como un descontrol debido a los recortes y a la reducción del personal sanitario.

Desde el Sindicato de Enfermería, SATSE, no podemos estar conformes con la utilización que se está haciendo de la gripe: unos para sacar rédito político del descontrol producido y para que otros quieran escudarse en una epidemia que aparece con los fríos del invierno y desaparece cuando mejora el clima y las temperaturas se vuelven más suaves.

Desde SATSE, se viene denunciando la situación que se viene produciendo desde hace muchísimo tiempo, que nadie ha querido o ha sabido solucionar y que ha sido y sigue siendo la falta de profesionales de enfermería en los hospitales y centros sanitarios toledanos.

En agosto de 1995 desde SATSE se denunciaba la falta de casi mil enfermeras en los hospitales toledanos, en concreto 951, y se expresaba la falta de interés de los líderes políticos autonómicos y provinciales sobre los temas sanitarios.

En febrero de 1998, y ante la denuncia de SATSE de la masificación del Hospital y la petición de un nuevo hospital, el Gerente -curiosamente igual que ahora- atribuía la masificación puntual del hospital a la epidemia de gripe (véase la hemeroteca).

Llegaron las transferencias sanitarias en 2002 y pensábamos que nuestras peticiones, ante la falta de enfermeras en los hospitales toledanos, serían escuchadas pero no ha sido así y seguimos padeciendo el mismo mal, bien es verdad que ahora aumentado con los recortes, lo que ha hecho que la falta de enfermeras sea todavía mayor, debido a que se han destruido muchos puestos de profesionales de enfermería pensando solo en el ahorro económico y sin tener en cuenta la salud de los toledanos en particular y de los castellano-manchegos en general.

Desde este Sindicato de Enfermería volvemos a reiterar nuestra petición: siguen faltando enfermeras en los hospitales y centros sanitarios toledanos, lo que provoca que se produzcan más fallecimientos y agravamiento de los procesos, debido a que los recortes afectan a la calidad de los cuidados de Enfermería que son imprescindibles para la recuperación y mantenimiento de la salud de los pacientes.

Desde SATSE también pedimos a los responsables de la Sanidad en el Gobierno regional y al resto de partidos, que la salud de los toledanos y de los castellano-manchegos no sea un arma electoral para la búsqueda de votos. Les instamos a la búsqueda de un Pacto por la Sanidad para dotar a nuestra provincia y a nuestra región en todos sus centros y hospitales de los profesionales de enfermería necesarios para llevar a cabo una planificación sanitaria de calidad, comenzando en primer lugar con la prevención y la educación del ciudadano para tratar de que no enferme y en segundo lugar, si enferma, prestarle los mejores cuidados para que su salud se resienta lo menos posible y su recuperación sea la mejor y a la vez la menos costosa para el sistema.

Con esa política sanitaria ganaríamos todos y cuando alguien no esté dispuesto a ejercerla, no perderá solo votos, perderá la credibilidad que como garantes y responsables del bien común les hayan dado o les puedan dar las urnas.

Hace tan solo unos días desde el Sindicato de Enfermería se ha denunciado de nuevo la falta de profesionales de Enfermería en la provincia de Toledo aunque los responsables sanitarios en el Gobierno regional lo desmienten y los responsables sanitarios en la oposición no se interesan por ese déficit.

SATSE, como representante de los profesionales de enfermería, se pone a disposición de todos los partidos políticos para aportar nuestro granito de arena para mejorar la Sanidad, para los toledanos y de todos los castellano-manchegos.

José Manuel García-Calvo

Vicesecretario provincial de SATSE Toledo y responsable de Negociaciones ante el SESCAM.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios