www.diariocritico.com
Así han reaccionado los políticos a la entrega de armas parcial de ETA

Así han reaccionado los políticos a la entrega de armas parcial de ETA

viernes 21 de febrero de 2014, 19:35h
>> Escepticismo del Gobierno

Desde el Gobierno siempre han gestionado estas especulaciones desde la indiferencia y el escepticismo aplicando un discurso de máximos que consiste en exigir a ETA su disolución. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguró este lunes que el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha trazado "la línea roja" que consiste en "mantener la firmeza hasta su derrota final sin condiciones ni concesiones". 

El ministro precisó que esa "derrota final" pasa por su "disolución, pedir perdón a las víctimas y a la sociedad y entregar las armas". Sobre la posibilidad de un desarme coincidiendo con la visita de los verificadores, Fernández Díaz aseveró que "el tiempo del teatro ya ha pasado". "Lo que esperamos son realidades", zanjó.


>> PNV: 'cualquier paso de desarme es positivo'

El PNV cree que "cualquier avance" en el desarme de ETA es "positivo", aunque preferiría que fuera un proceso "rápido, efectivo, verificado y total", según ha afirmado el secretario de Relaciones Institucionales de este partido, Koldo Mediavilla.Mediavilla ha manifestado que esta formación política se mantiene "expectante" ante la comparecencia pública anunciada para mañana en Bilbao por la Comisión Internacional de Verificación en la que se difundirá el mensaje que les ha transmitido ETA para el desmantelamiento de alguno de sus arsenales.También ha dicho, en una entrevista en Radio Euskadi, que el PNV tiene previsto reunirse con dicha comisión, aunque ha rechazado ofrecer información sobre el encuentro.


>> PP nacional: desprecio a los verificadores

El vicesecretario general de Organización y Electoral del PP, Carlos Floriano, ha asegurado este viernes que la democracia española "no necesita verificadores" porque los "auténticos verificadores son todos los demócratas españoles y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado". De hecho, ha calificado de "verificadores de la nada" a la Comisión Internacional de Verificación (CIV).

El representante popular ha asegurado que "los demócratas" lo único que esperan en relación a la banda terrorista es que "se disuelva, entregue las armas y colabore con la Justicia para esclarecer los hechos criminales que ha llevado a cabo".

>> PP vasco: "tomadura de pelo"

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha calificado de "tomadura de pelo" el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA porque "no aporta nada que no sepamos" y cree que la banda "quiere gestionar su propio epitafio de la mano de portavoces internacionales que intentan desviar la atención de una trayectoria terrorista de casi mil muertos". "No hemos llegado hasta aquí para que unos señores generen expectativas tan notorias sobre algo que nos ha hecho sufrir tanto", ha defendido.


>> AVT: "vergonzoso anuncio"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha rechazado el "vergonzoso" anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) de que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos y ha exigido la disolución de la banda y su cumplimiento con la justicia. "Es vergonzoso, más de lo mismo y un continuo chantaje", ha denunciado la presidenta del principal colectivo de víctimas, Ángeles Pedraza.


>> PSE: 'Es un gesto, pero insuficiente'

El secretario general del PSE, Patxi López, ha afirmado hoy que la decisión de ETA de dejar fuera de uso parte de su armamento es "un gesto que va en la buena dirección, pero un gesto pequeño e insuficiente". López ha transmitido este mensaje en una comparecencia ante los medios en Bilbao, después del anuncio de la Comisión Internacional de Verificación (CIV) sobre la medida adoptada por la banda terrorista de sellar parte de sus arsenales. "Lo que exigimos y esperamos, lo que exige y espera la inmensa mayoría de la sociedad vasca, de la organización terrorista es que entregue la totalidad de sus armas y se disuelva", ha asegurado el exlehendakari.

"Nunca vamos a desdeñar los avances que se produzcan en esa dirección, aunque sean, como en este caso, bastante escasos. Pero, con la misma claridad, les digo que nunca nos vamos a conformar con menos que la desaparición de la organización terrorista, la asunción de responsabilidades por el daño injustamente causado durante tanto tiempo a la sociedad y la exigible reparación a sus víctimas", ha subrayado el líder del PSE.


>> IU: "El desarme no puede ser por fascículos"

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha advertido a ETA de que su desarme no puede ser "una entrega por fascículos" de manera "limitada", ha instado a la banda armada a su disolución y ha lamentado que desde el Gobierno no haya un "mayor liderazgo" y "compromiso" en el proceso abierto en el País Vasco. En declaraciones en el Congreso de los Diputados, Cayo Lara ha reaccionado así al anuncio realizado hoy por la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV), que ha hecho público en Bilbao que la banda terrorista ETA ha dejado "fuera de uso operativo" parte de su armamento.


>> ICV exige al Gobierno que abandone el "inmovilismo" 

El portavoz de ICV en el Congreso, Joan Coscubiela, ha exigido este viernes al Gobierno central que abandone el "inmovilismo" ante los pasos que da la banda terrorista ETA y revise su política penitenciaria para facilitar que el proceso de paz culmine con éxito. En declaraciones a los periodistas, ha subrayado que "todos los gobiernos del mundo que han afrontado procesos de final del terrorismo han tenido que utilizar la política penitenciaria", por lo que ha pedido al Ejecutivo central que se deje de frases vacías y actúe. El diputado ecosocialista ha considerado una "oportunidad" el desarme parcial de ETA confirmado por la Comisión Internacional de Verificación, con el que la banda ha sellado y puesto fuera de uso operativo una pequeña cantidad armas, munición y explosivos.


>> CiU recuerda que falta el "paso definitivo"
El presidente de UDC y líder de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha valorado positivamente la verificación del sellado y puesta en fuera de uso de armas, munición y explosivos de la banda terrorista ETA, aunque ha recordado que falta el "paso definitivo". "Todo paso que se dé, por pequeño que sea, tiene que considerarse como positivo", ha indicado Duran, si bien ha destacado que no habrá un final del terrorismo hasta que no se produzca la entrega total de las armas, que es lo que demanda la sociedad.

El democristiano ha recordado las palabras del 'lehendakari' Iñigo Urkullu y ha exigido también a ETA el "reconocimiento del daño" causado, de forma pública y contundente.



>> UPYD: "farsa mediática"

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha opinado que el anuncio de la entrega de parte de los arsenales de ETA que ha hecho hoy la denominada Comisión Internacional de Verificación (CIV) no es más que una "farsa" y un "circo mediático" con el que la banda terrorista quiere lograr "impunidad". En declaraciones a los medios de comunicación al término del pleno de control que ha celebrado hoy el Parlamento Vasco, Maneiro ha añadido también que los miembros de esa comisión deberían haber informado a la autoridad judicial de sus contactos con los miembros de la banda terrorista para que hubieran podido ser detenidos.

>> Locarri: "un paso hacia la paz"

La plataforma Lokarri ha considerado que el anuncio de la Comisión de Verificación del alto el fuego de ETA es "un paso necesario y positivo para un desarme unilateral y total". Asimismo, ha destacado que el sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas es un "aspecto importante para garantizar que ni ETA ni cualquier otra organización podrá utilizar nunca más ese armamento".

En un comunicado, Lokarri ha señalado además que se ha abierto un gran momento de oportunidades en el que "todos debemos actuar con responsabilidad para aprovechar este importante avance en el proceso de consolidación de la paz y la convivencia". Tras recordar que la Comisión Internacional de Verificación (CIV) ha dado a conocer que ETA "les ha mandatado para verificar un proceso total y unilateral de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, municiones y explosivos", Lokarri considera que es "un paso positivo e importante para dar comienzo a dicho proceso de desarme". "Más allá de las cuestiones de carácter simbólico y que ayudan a reforzar la esperanza, como es el vídeo hecho público o el inventario de las primeras armas selladas y puestas fuera de uso, conviene analizar este anuncio y las principales novedades que presenta", ha destacado.

En este contexto, ha recordado que durante los meses posteriores al final de la violencia, ETA manifestó "su deseo de contactar con los Gobiernos de España y Francia para dialogar, entre otros temas, sobre el desarme".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios