www.diariocritico.com
La Audiencia Nacional cita a los verificadores para que identifiquen a los etarras con los se han reunido

La Audiencia Nacional cita a los verificadores para que identifiquen a los etarras con los se han reunido

sábado 22 de febrero de 2014, 14:33h
El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado este domingo a las 10.00 horas a los seis miembros de la Comisión de Verificación Internacional (CIV) para que identifiquen a los miembros de la banda terrorista ETA con los que se han reunido en los últimos meses para negociar la inutilización de una cantidad determinada de armas y explosivos, han informado fuentes jurídicas.

- ETA ha entregado '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250
>> Vea el vídeo | Texto íntegro | Listado de armas
El magistrado, que se encuentra de guardia esta semana, ha ordenado a las Fuerzas de Seguridad del Estado que procedan a la localización de los mediadores para comunicarles que serán interrogados en el tribunal, han añadido las mismas fuentes.

La medida cuenta con el apoyo de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, que ya avanzó su intención de reclamar la comparecencia, a petición del colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco (Covite).

Fuentes de Covite explicaron que se pusieron en contacto con la Fiscalía de la Audiencia Nacional "en vista de lo ocurrido" el viernes -en referencia a la comparecencia de la CIV realizada en Bilbao y el vídeo difundido por la BBC-, después de que "una serie de personas autodenominadas verificadores internacionales asumieran haberse reunido con ETA y haber estado con terroristas en búsqueda y captura".

El colectivo vasco de víctimas trasladó su intención de actuar y de pedir que se citara como testigos a los componentes de la CIV para que "den toda la información que tengan sobre estos terroristas y precisen dónde estaban, quiénes eran, si conocen su identidad, dónde se reunieron con ellos, con el objetivo de que las Fuerzas de Seguridad los detengan de inmediato".

La (CIV) anunció ayer en Bilbao que ETA ha sellado una "cantidad determinada" de armas, munición y explosivos. Según han dicho, "en abril de 2013 ETA solicitó de manera confidencial a la comisión un proceso de sellado y puesta fuera de uso de las armas, munición y explosivos".

El líder del grupo de verificadores, Ram Manikkalingam, explicó que, en abril de 2013, ETA solicitó "de manera confidencial" a la CIV "que incluyera en su mandato" la verificación de un proceso "unilateral" de sellado y puesta fuera de uso operativo de las armas, munición y explosivos de ETA.

Después de que la Comisión aceptara esa solicitud, en septiembre del mismo año, la banda le transmitió que "estaba dispuesta a dar el primer paso en este proceso", que se produjo en enero de 2014, en su presencia.


Lea también:
- El PNV pide a ETA "pasos más amplios" hacia el desarme completo
- Egibar califica de "positivo" el gesto de ETA y critica al Gobierno por "irresponsable"
- ETA ha entregado de forma simbólica '4 pistolas'... le quedan, al menos, otras 250
- Lea el texto íntegro de la declaración de los verificadores
- Lea el listado de armas precintadas por ETA
ETA escenifica un desarme parcial en vídeo
Así ha reaccionado la clase política al paso de ETA
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios