www.diariocritico.com

Este sábado

Se clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile

Se clausuró la XVII Cumbre Iberoamericana en Santiago de Chile

domingo 11 de noviembre de 2007, 01:57h

La XVII Cumbre Iberoamericana fue clausurada este sábado en Santiago de Chile con la firma de varios acuerdos de contenido social y una demostración de los distintos enfoques, actitudes políticas y sensibilidades que enfrentan a algunos de sus dirigentes. La cita confrontó al rey Juan Carlos de España  y el presidente venezolano Hugo Chávez

La XVII Cumbre Iberoamericana fue clausurada este sábado en Santiago de Chile con la firma de varios acuerdos de contenido social y una demostración de los distintos enfoques, actitudes políticas y sensibilidades que enfrentan a algunos de sus dirigentes.
La presidenta chilena y anfitriona, Michelle Bachelet, valoró como "histórica" la reunión, "porque la Declaración de Santiago ha innovado en bastantes cuestiones sustantivas" de marcado carácter social, y está acompañada de un Plan de Acción con pasos concretos para facilitar su implementación.
La mandataria se esforzó, durante la conferencia de prensa final y ante las reiteradas preguntas de los periodistas, por restar trascendencia y desligar de los resultados de la cumbre el choque verbal protagonizado en la sesión de clausura por los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Nicaragua, Daniel Ortega, con la delegación española, que provocó que el rey Juan Carlos abandonara la sesión.
Bachelet
defendió que en América Latina "hay diversidad en la manera de enfrentar muchas cosas" y "tenemos que respetar nuestra diversidad y manifestarla con respeto" y "no hay que dramatizar".
Lo más importante de la cumbre de Santiago para Bachelet es que "por primera vez reconocemos y acordamos impulsar una política de enfoque público" para garantizar acceso universal a los servicios sociales.
Ello es necesario, porque "la experiencia demuestra que el mercado no garantiza el acceso a los servicios sociales de aquellos que no pueden pagarlo".
En este contexto, recordó que América Latina cuenta con 205 millones de pobres.
También destacó el acuerdo para dar "un fuerte impulso" a la Educación en todas sus vertientes y la aprobación del Convenio de Seguridad Social Iberoamericano, "del que podrán beneficiarse más de 5 millones de inmigrantes", y que permitirá que los trabajadores de la región puedan acumular a la hora de la jubilación todas sus cotizaciones independientemente del país o países donde las hayan realizado.
Subrayó también la iniciativa española para crear un Fondo del Agua, al que el Gobierno español aportará 1.500 millones de dólares para un periodo de cuatro años.
"Es un gran esfuerzo que hemos reconocido y agradecido al Gobierno español", dijo.
A este fondo se añade un programa de transferencia de tecnología relacionada con los recursos hídricos con el que se pretende facilitar el objetivo de conseguir reducir a la mitad en 2015 el número de personas sin acceso al agua potable en la región.
Además se alcanzaron otros acuerdos para facilitar la movilidad de estudiantes de posgrado y la igualdad de género, y se adoptó la Carta Iberoamericana de Gobierno Electrónico para consolidar la modernización de la gestión pública y combatir la corrupción.
Los líderes encomienda al Secretario General Iberoamericano, Enrique Iglesias, que evalúe la posibilidad de establecer un Fondo de Cohesión iberoamericano y que convoque en breve una reunión de expertos nacionales, para que estudien la posibilidad de establecer un dispositivo simplificado iberoamericano de atención a emergencias y contingencias derivadas de desastres naturales.
Aprobaron también el programa de Red de Bancos de Leche Humana para que los niños nacidos prematuros y de bajo peso puedan superar los riesgos asociados.
Según Bachelet, tras la cumbre "nuestra mirada es optimista porque, aunque parezca difícil, es posible lograr reducir sustantivamente la pobreza".
Para Enrique Iglesias, la reunión que hoy concluyó en Santiago de Chile es "la cumbre con mejor cosecha" en su experiencia, con acuerdos concretos, como el Convenio de Seguridad Social.
También alabó la decisión del Gobierno chileno de incorporar la novedad de un retiro a solas de los líderes, que propició el viernes un intenso, largo y apasionado debate entre los mandatarios lejos de los objetivos de las cámaras y de oídos indiscretos.
"Ha hecho muy bien el Gobierno chileno en permitir que esto se ventile", señaló.
La idea pareció agradar al próximo anfitrión de la cumbre, el presidente salvadoreño, Antonio Elías Saca, quien afirmó que "los presidentes también tenemos derecho a hablar con libertad y democracia".
"No podemos aspirar a que todos pensemos igual. El espacio de debate abierto en Santiago creo que es algo que va a permanecer", agregó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios