www.diariocritico.com
El Príncipe, en catalán, pone el Mobile World Congress de Barcelona como ejemplo de colaboración entre España y Cataluña

El Príncipe, en catalán, pone el Mobile World Congress de Barcelona como ejemplo de colaboración entre España y Cataluña

> El heredero habló también en español e inglés durante la cena previa a la inauguración de la feria tecnológica

lunes 24 de febrero de 2014, 08:33h
El Príncipe ha defendido el papel clave de España en las nuevas tecnologías en la cena de bienvenida del Mobile World Congress (MWC), evento que da "excelentes resultados" gracias a la colaboración entre el Estado y Cataluña, mientras que el presidente Artur Mas ha reivindicado la Cataluña "antigua nación europea".
Don Felipe ha presidido en el Palacete Albéniz de Barcelona la cena ofrecida a los participantes en este congreso por el Comité Ejecutivo de la asociación GSMA y la Fundación Barcelona Mobile World Capital que preside el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, un evento en el que el presidente de la Generalitat ha recibido al Príncipe con un apretón de manos y un "bienvenido".

A la cena han acudido un centenar de representantes institucionales y de empresas de nuevas tecnologías, como el ministro de Industria, José Manuel Soria, la delegada del Gobierno en Cataluña, Llanos de Luna, los consejeros Andreu Mas-Colell y Ferran Mascarell, la directora general de GSMA, Anne Bouverot, el presidente de GSMA, Jon Fredrik Baksaas, y los presidentes de Telefónica, César Alierta; de Deutsche Telecom, Tinmotheus Höttges; de Telecom Italia, Marco Patuano; de Nokia, Risto Siilasmaa; y de AT&T, Rndall L. Stephenson, entre otros.

El discurso del Príncipe ha estado dedicado a resaltar la capacidad de las empresas españolas que se dedican a este negocio, las ventajas que ofrece España para los inversores extranjeros del sector y la elevada cualificación de los profesionales españoles.

El heredero de la Corona ha desarrollado estos argumentos a lo largo de una intervención pronunciada casi íntegramente en inglés, si bien ha querido incluir en su mensaje inicial de bienvenida "a España y a la hermosa y dinámica capital catalana" también unas palabras "en nuestras propias lenguas: español y catalán".

En catalán, ha recordado que, como organizadora de este congreso, Barcelona es la capital mundial de la telefonía móvil desde hace más de dos años, un hecho que "llena de orgullo a las Administraciones implicadas -el Ayuntamiento de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ministerio de Industria- y es también una buena prueba de los excelentes resultados de la mejor colaboración institucional".

Por su parte, el presidente catalán, Artur Mas, ha defendido, en presencia del Príncipe, que Cataluña es "una antigua nación europea" que "puede tener un hueco en una economía y un mundo global".

Mas ha asegurado que Barcelona "es la capital de una antigua nación europea llamada Cataluña", y ha recordado que el año pasado fue la región continental europea que lideró la llegada de inversiones exteriores, con lo que "una vieja nación, con su vieja identidad, es totalmente capaz de atraer inversiones de diferentes países del mundo".

Ya en inglés, el Príncipe Felipe ha recalcado que España es líder mundial en el empleo de móviles con internet y el país europeo en el que más ha crecido su uso en los últimos dos años, antes de señalar que la productividad española se encuentra actualmente "estrechamente relacionada" con esta actividad.

Tras instar a aprovechar las oportunidades y beneficios que estas nuevas tecnologías ofrecen a la sociedad en su conjunto, el Príncipe ha subrayado que España es un importante actor en el sector internacional de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, con un papel estratégico y una de las mayores tasas de crecimiento de Europa en la última década.

Ha dejado claro a los asistentes al MWC que España es líder en la adopción de esas nuevas tecnologías en campos como educación, sanidad y justicia, y cuenta con infraestructuras de última generación en transportes y telecomunicaciones, sin olvidar los incentivos fiscales que ofrece para invertir en I+D+i.

Asimismo, ha animado al conjunto de la industria tecnológica mundial a que tome muy buena nota de la "elevada cualificación" de los jóvenes profesionales españoles, que constituyen una "magnífica mano de obra especializada".

Salida de la crisis
Por su parte, el ministro Soria ha defendido que España ya puede ver "la luz al final del túnel" y que 2014 será el año en el que se salga de la crisis. "Están en el sitio correcto, en la economía correcta y en el momento correcto", ha dicho el ministro.

Soria ha recordado que cuando hace un año también les dio la bienvenida en nombre del Gobierno la economía española era más difícil, con recesión y costes de financiación mucho más altos de lo que lo son hoy, además de déficit en la balanza de pagos.

En un tono también optimista, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha defendido que el MWC impulsa la estrategia de la capital catalana de convertirse en una "ciudad inteligente" de referencia internacional.

Mas ha sido el primero en saludar en la entrada del palacete Albéniz al Príncipe de Asturias y de Girona, y ambos han posado para los medios gráficos junto al alcalde Trias, el ministro Soria y los otros doce integrantes de la mesa presidencial de la cena.

Lea también:
- Iberia incrementa su oferta un 9,2 % entre Madrid y Barcelona durante el Mobile World Congress
- MWC 2014: El lado oculto de la feria del móvil de Barcelona
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios